- El público de Oruro de manera silenciosa, se va apropiando de una cultura musical creada por los grandes compositores de siglos pasados, estamos hablando de la música selecta que ya ha empezado a enraizarse en la mente y en los corazones de un público ávido de los sones del Carnaval de Oruro. Al margen de las bandas de música emergen las orquestas sinfónicas, orquestas de cámara, coros ensemble, para promover cultura, como hiso la “Orquesta Filarmónica de Oruro”, integrada por jóvenes músicos de ambos sexos, que deleitaron con las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi la noche del 27 de septiembre a un nutrido público que colmó el escenario municipal, Luis Ramiro Beltrán.
El espectáculo de música selecta, no sólo mostró la capacidad de interpretación de los violinistas, en especial del director-solista de la sinfónica, Juan Pablo Chambi, sino que las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi, cuyas partituras, han sido fusionadas a imágenes y poesía, una creativa manera de hacer que la música del genial compositor, no sólo se escuche, sino que igualmente hable y explique a través de la imagen, cómo concibió el virtuoso del violín la naturaleza.
El genio de barroco como lo bautiza la historia musical de los grandes compositores, inventó el concierto en solitario, que el “violín solista” dialoga con el resto de los instrumentos de cuerda (violín, viola, chelo y contrabajo). Esa característica, considerada puramente descriptiva, recreó la Orquesta Filarmónica de Oruro con la puesta en escena de las “Las cuatro estaciones”.
Sin embargo, valga la redundancia, no sólo se quedó en el diálogo musical para describir las diferentes estaciones de la naturaleza, sino que la orquesta de cuerdas tuvo la iniciativa de llevar al escenario imágenes de video y poesía, para que la descripción la belleza y la variedad de la primavera, verano, otoño e invierno, sea comprendida por el público y tome conciencia sobre el respeto y cuidado de la naturaleza.
Sonido-imagen
- Juan Pablo Chambi, director de la filarmónica, indica a Fondo Negro, que la obra de Vivaldi fue preparada con meses de anticipación, y que la idea fue invitar al violinista Eduardo Rodríguez de Cochabamba para que actúe de solista, pero aquella intención se frustró por el viaje del músico a Europa, “Rodríguez se comprometió llegar a Oruro para otro concierto que prepara la filarmónica”, señala Chambi.
Asegura que el violín es un instrumento que exige una constante y disciplinada preparación, “hoy tocamos las cuatro estaciones de Vivaldi, mañana tendremos obras más complicadas, esa es la idea, realmente esta orquesta se convierta en una profesional”, afirma.
Consultado sobre la puesta en escena de videos y poesía para describir las estaciones de la naturaleza que Vivaldi expresó a través de la música, el violinista señala que la música clásica para lograr mayor expectativa en el público y se sienta atraída, es invitarle no sólo a escuchar sino también ver, por eso “si hay sonido es imagen, el público capta con todos sus sentidos una obra clásica”.
Agrega que, si como intérpretes de música clásica, no ponemos nuestra parte para rescatar la atención del público para que entienda, comprenda y aprecie la música clásica, sólo es un concierto más, pero “si buscamos la manera de que la gente se interese por asistir a conciertos de música clásica, qué mejor las obras de Vivaldi para presentarla a través de imágenes”, afirma.
Indica que Vivaldi con las cuatro estaciones, planteó un enfoque innovador ya que es la primera obra descriptiva, además que acompaña con poemas que han servido para desarrollar su música, “hemos captado eso para poder desarrollar esta iniciativa y mostrar al público asistente la descripción de las cuatro estaciones”.
Al referirse a los violinistas que debutaron la noche del concierto, dice que son parte del taller de violín, que llevan alrededor de un año y medio en su preparación, aunque hay algunos que tiene más de 6 años de experiencia en la ejecución de este instrumento.
Añade que igualmente el taller prepara músicos en instrumentos de viento, dictado por el profesor Ramiro Gonzales, “en el concierto denominado ‘Música de Oro’, que fue un tributo a los cantantes internacionales de música popular, pero a nivel sinfónico, han participado los instrumentos de viento”, revela.
Para futuro, la Orquesta Filarmónica de Oruro, según Chambi, se trabaja en un gran concierto de fin de año, en el que participarán músicos infanto-juvenil e invitados de una filarmónica de El Alto, y para 2025 se hace gestiones que unirá las dos orquestas Oruro-El alto, para un concierto de nominado “Orquesta del Bicentenario”, además existe ya un proyecto que unirá a mil músicos de toda Bolivia y la filarmónica de Oruro está inmerso en este plan.
Perfil
- Juan Pablo Chambi, nace a la música junto al Coro Universitario de la UTO
- Toca violín desde los 7 años
- Entre 2013 y 2014, se dedica a la orquesta sinfónica, desde entonces viene trabajando como violinista y director de la filarmónica