7 C
La Paz
viernes, enero 10, 2025

Reciclar material de desecho para convertir en obras de arte

Es sorprendente ver que el mundo de la creatividad se ocupa de reutilizar de varias formas materiales de desecho como botellas de plástico, papel, cartón, vidrio, latas de aluminio, chatarra, maderas secas de árboles, raíces y otros materiales…

  • ¿Qué hacer con la basura que se ha convertido en una verdadera amenaza al medio ambiente? ¿Cómo se puede contrarrestar el impacto de esta intimidación medioambiental personal y colectiva? Según expertos medioambientalistas, en las últimas décadas, se han desarrollado esfuerzos de personas y empresas para reciclar materiales que para alguna gente es basura, algo que ya no sirve, pero para otras personas sí es un material que sirve, como muestra Rolando Zapata Siles, que desde hace ocho años recicla raíces de árboles, planchas de acero oxidados, madera de plantas secas, para dejar volar su imaginación y creatividad para convertir en verdaderas obras de arte.

El arte de Rolando Zapata, es un claro mensaje medioambiental que expresa con sus pinturas al óleo, esculturas en madera seca, y obliga a las personas girar la cabeza para apreciar estas obras de arte que habla de creatividad, imaginación, paciencia y voluntad, trabajos que expone en la mini feria carnavalera instalada en la explanada del Santuario de la Virgen del Socavón.

Es evidente la imposibilidad de reciclar el 100% de la basura considerada potencialmente reciclable, acción que genera un impacto social, económico y medioambiental, pero, al mismo tiempo es sorprendente ver que el mundo de la creatividad se ocupa de reutilizar de varias formas las botellas de plástico, papel, cartón, vidrio, latas de aluminio, chatarra, maderas secas de árboles y otros materiales.  

El Banco Mundial, estima que la basura reciclable es una parte substancial en los desechos sólidos globales que va desde 16% (papel, cartón, plástico, metal y vidrio) en países de bajos recursos económicos y en un 50% en países de ingresos más elevados, considera además que estos porcentajes a nivel mundial, se incorporan como materiales reciclables en el arte, que es una opción para extender un mensaje de consciencia ambiental a la sociedad.

Según este mismo estudio, cada persona genera en promedio 0.74 kilogramos de desechos sólidos por día dependiendo en el país que viva, llegando en algunos países hasta 4.56 kilogramos, y agrega, que el arte con materiales reciclables contribuye a que las personas reflexionen sobre el impacto de sus acciones y puedan incorporar en sus vidas hábitos de reciclaje.

El brujo de Los Tobas, fue un trabajo difícil, según el autor. jMeCi imagen

Todo se puede reciclar y convertir en arte

  • Desde más de ocho años, vengo reciclando material desechable para hacer arte, mis obras han sido llevados a los Estado Unidos, Alemania y Japón. Allí están mis trabajos de diablo, moreno y chullpa, trabajado en raíces de árboles secos, y otras obras mías se encuentran el museo de trenes de Machacamarca como suri sicuris, waca wacas y negritos”, cuenta don Rolando.

Señala que en todo material desechable ve detalles para convertir, lo que otras personas ven como basura, en obras de arte, como ser raíces y troncos de árboles ya secos, “no es muy fácil trabajar con estos materiales, se sufre mucho, por eso tardo más de cuatro meses en terminar, por ejemplo, este brujo de los tobas”, indica.

El brujo de la danza los tobas, trabajado en una enorme raíz, dice don Rolando, “tiene varios detalles que se pueden observar desde los ojos, la nariz, la quijada, las calaveras de madera que le rodean, un coco las ollitas de cerámica y las raíces convertidas en una especie de cabellera y un brujito trabajado también en una pequeña raíz seca”.

Buhos, quirquinchos, calaveras, pequeñas obras de arte trabajadas en restos de madera y otros materiales de desecho. jMeCi imagen

El artista reciclador, también muestra pinturas de paisajes al óleo en planchas oxidadas de turril, con marcos trabajados en cartón corrugado, asimismo pinturas también al óleo en pequeñas tablas de madera, y pequeñas cocinas de cerámica con sus ollitas.

Otras obras que expone el artista, son los pequeños búhos y quirquinchos trabajados en madera, latas de envases de alcohol, con cabeza de cáscaras de nuez, pequeñas piñas de árbol pino, “para mí todo se puede reciclar, es cuestión de imaginación y convertir en obras de arte todo lo que la gente desecha porque dice que es basura”, comenta.

El trabajo de don Rolando, no sólo consiste en reciclar material desechable y convertir en obras de arte, sino también tiene un taller donde realiza tareas de restauración de pinturas, marcos de santos, muebles antiguos, murales en piedra y antigüedades de iglesias.

Un paisaje pintado al óleo sobre una plancha oxidada. jMeCi imagen

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Qipa