5.9 C
La Paz
viernes, julio 5, 2024

Periodista iraní Narges Mohammadi gana el Nobel de la Paz

Ganadora del premio se encuentra detenida en Teherán y fue reconocida por la lucha en favor de los derechos de las mujeres en su país…

  • Según el Comité Noruego del Nobel, responsable por indicar a los postulantes y anunciar a la vencedora, (Narges) Mohammadi fue elegida por su “lucha contra la opresión de las mujeres y por promover los derechos humanos y la paz para todos”.

Este fue el Nobel de la Paz de número 111 en la historia, y con el premio a Mohammadi pasan a ser 19 las mujeres que lo recibieron.

También es el segundo premio enviado a Irán. El país ganó su primer galardón justamente hace 20 años, en 2003, también gracias a una mujer, la magistrada, Shirin Ebadi, reconocida entonces por su lucha para defender los derechos de inmigrantes y refugiados del Medio Oriente que buscaban abrigo en Europa y Norte América para escapar de las guerras en Iraq y Afganistán.

Narges Mohammadi tiene 51 años y es conocida principalmente por su activismo por los derechos de las mujeres y la abolición de la pena de muerte. Ha sido arrestada varias veces y desde septiembre de 2021 cumple su condena en la prisión de Evin, en Teherán.

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) reaccionó al anuncio con un comunicado señalando que “el Nobel de la Paz hace el justo reconocimiento a una gran periodista, quien además es un símbolo del coraje y determinación de las mujeres iraníes”.

El caso de Narges Mohammadi es emblemático de los enormes riesgos que asumen las mujeres para defender los derechos de todos los iraníes. Pedimos su liberación y la de todos los defensores de los derechos humanos encarcelados en Irán“, reaccionó el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en un correo electrónico enviado a AFP.

La agencia AFP, publica también que: una joven de 16 años, Armita Garawand, se encuentra actualmente en coma después de que, según la ONG iraní Hengaw, fuera “agredida” en el metro de Teherán por miembros de la policía de la moral, encargados de hacer cumplir la obligación de llevar velo.

Reporteros Sin Fronteras

  • La organización RFS (Reporteros Sin Fronteras) también celebró el premio a la periodista, con una nota recordado que Mohammadi ha sido condenada inicialmente a más de 10 años de cárcel, pero que la pena que fue ampliada después de que ella denunciara violencia sexual cometida por agentes contra mujeres detenidas.

Aunque estando presa, la periodista sigue siendo la vicepresidenta del Centro de Defensa de los Derechos Humanos en Irán, la ONG dirigida justamente por la otra iraní ganadora del Nobel, Shirin Ebadi.

Líder indiscutible/AFP

  • “El premio de la paz de este año también recompensa a los cientos de miles de personas que, a lo largo del último año, han manifestado contra las políticas de discriminación y opresión del régimen teocrático contra las mujeres”, declaró Reiss-Andersen, que considera a Mohammadi como “la líder indiscutible” de este movimiento.

El año pasado, con la guerra de Ucrania como telón de fondo, el premio recayó en un trío muy simbólico de defensores de los derechos humanos: la ONG rusa Memorial -oficialmente disuelta en Rusia-, el Centro ucraniano para las Libertades Civiles (CCL) y el militante bielorruso preso Ales Bialiatski.

El premio está dotado con una medalla de oro, un diploma y una suma de 11 millones de coronas suecas.

La ONU condena los abusos de Irán a los derechos humanos. Foto: ShareAmerica/Internet

Irán y la violación de los DDHH/Amnistía Internacional/2022

  • Libertad de expresión y de asociación. Las autoridades censuran medios de comunicación, interfieren canales de televisión por satélite, a partir de septiembre, añaden Instagram y WhatsApp a la lista de aplicaciones móviles y plataformas de redes sociales bloqueadas o filtradas, que incluye Facebook, Signal, Telegram, Twitter y YouTube
  • Detenciones arbitrarias y juicios injustos, miles de personas son detenidas arbitrariamente o procesadas injustamente por ejercer de forma pacífica sus derechos humanos, y muchas siguen encarceladas injustamente
  • Tortura, malos tratos, discriminación, pena de muerte, impunidad
  • Tratan a las mujeres como ciudadanas de segunda clase, en relación con el matrimonio, el divorcio, la custodia de los hijos e hijas, el empleo, la herencia y los cargos políticos y, la edad legal para el matrimonio de las niñas se mantiene en los 13 años, los padres obtienen permiso judicial para casarlas incluso antes
  • Las fuerzas de seguridad matan hombres, mujeres, niños y niñas afganos cuando intentan cruzar la frontera entre Afganistán e Irán, se viola el derecho de las personas refugiadas y migrantes
  • Actuación deficiente contra el cambio climático y la degradación ambiental

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Qipa