Icono del sitio Fondo Negro Bolivia

Periodista iraní Narges Mohammadi gana el Nobel de la Paz

La periodista iraní y activista por los derechos de las mujeres Narges Mohammadi fue galardonada con el Nobel de la Paz 2023. Foto: Noticel/Internet

Este fue el Nobel de la Paz de número 111 en la historia, y con el premio a Mohammadi pasan a ser 19 las mujeres que lo recibieron.

También es el segundo premio enviado a Irán. El país ganó su primer galardón justamente hace 20 años, en 2003, también gracias a una mujer, la magistrada, Shirin Ebadi, reconocida entonces por su lucha para defender los derechos de inmigrantes y refugiados del Medio Oriente que buscaban abrigo en Europa y Norte América para escapar de las guerras en Iraq y Afganistán.

Narges Mohammadi tiene 51 años y es conocida principalmente por su activismo por los derechos de las mujeres y la abolición de la pena de muerte. Ha sido arrestada varias veces y desde septiembre de 2021 cumple su condena en la prisión de Evin, en Teherán.

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) reaccionó al anuncio con un comunicado señalando que “el Nobel de la Paz hace el justo reconocimiento a una gran periodista, quien además es un símbolo del coraje y determinación de las mujeres iraníes”.

El caso de Narges Mohammadi es emblemático de los enormes riesgos que asumen las mujeres para defender los derechos de todos los iraníes. Pedimos su liberación y la de todos los defensores de los derechos humanos encarcelados en Irán“, reaccionó el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en un correo electrónico enviado a AFP.

La agencia AFP, publica también que: una joven de 16 años, Armita Garawand, se encuentra actualmente en coma después de que, según la ONG iraní Hengaw, fuera “agredida” en el metro de Teherán por miembros de la policía de la moral, encargados de hacer cumplir la obligación de llevar velo.

Reporteros Sin Fronteras

Aunque estando presa, la periodista sigue siendo la vicepresidenta del Centro de Defensa de los Derechos Humanos en Irán, la ONG dirigida justamente por la otra iraní ganadora del Nobel, Shirin Ebadi.

Líder indiscutible/AFP

El año pasado, con la guerra de Ucrania como telón de fondo, el premio recayó en un trío muy simbólico de defensores de los derechos humanos: la ONG rusa Memorial -oficialmente disuelta en Rusia-, el Centro ucraniano para las Libertades Civiles (CCL) y el militante bielorruso preso Ales Bialiatski.

El premio está dotado con una medalla de oro, un diploma y una suma de 11 millones de coronas suecas.

La ONU condena los abusos de Irán a los derechos humanos. Foto: ShareAmerica/Internet

Irán y la violación de los DDHH/Amnistía Internacional/2022

Salir de la versión móvil