- Mediante de la cuenta “Celkookle” en TikTok se promociona maquinarias industriales a precios muy llamativos, por ejemplo, una amasadora con capacidad de 10 kilos se ofrece a Bs 1.000. No obstante, todo es falso porque se trata de una estrategia para robar a través de esa plataforma. Para que no descubramos su estrategia, bloquearon a Bolivia Verifica.
Celkookle está activo en TikTok desde el 29 de abril de 2024 y cuenta con 94.200 seguidores. Hasta el 17 de junio se publicaron 45 videos ofreciendo máquinas para panadería, comida, heladería, etc.
El video en el que se ofrece la amasadora descrita tiene la siguiente descripción:
“A nuestra tienda pueden pasar para la compra de estas amasadoras el costo es a 1000 para 10 kg. Es automático, eléctrico, para que hagas tu pizza, tu panqueque, torta, masitas, empanadas, salteñas. También puede ingresar a nuestro sitio que está en el perfil donde hay toda la información” (sic).
Este material fue visto más de 622.000 veces y 411 comentarios de personas interesadas en el producto.
Desde la cuenta, se deriva a los interesados a un sitio web donde se ofrecen más productos. La siguiente imagen muestra como se ve la página.
Precios bajos
La amasadora de 10 kilos se oferta en Bs 1.000, sin embargo, el costo real de una amasadora con características similares supera los Bs 6.900.
Modus operandi
Desde Celkookle solicitan a los interesados que se comuniquen a través del número de WhatsApp y piden que el pago por la maquinaria se realice por adelantado y a través de QR a una cuenta a nombre de Hebert Poma Mamani.
Los estafadores hacen creer a su víctima que están enviando el producto mediante flota, incluso, envían fotografía de un paquete con el nombre del cliente y vendedor. Estos datos también figuran en un recibo que lleva el logo de la empresa de transporte Trans Copacabana M.E.M. 1.
El experto en producción y edición audiovisual de la Fundación para el Periodismo Romer Terrazas identificó que las imágenes no son auténticas. En el caso del paquete, el texto fue manipulado o editado.
“Eligieron esa tipografía y la pusieron de costado para que parezca que está escrito a mano”, dijo Terrazas.
El caso del recibo también se aplicó una edición a conveniencia de los estafadores.
Víctimas y bloqueo a Bolivia Verifica
Un usuario acudió a Bolivia Verifica para denunciar que hizo el pedido de una máquina industrial, pero nunca le llegó nada. Cuando trató de reclamar fue bloqueado. Se contactó con la empresa de transporte y le mencionaron que no existe ningún paquete con su número de guía y a su nombre.
Los administradores de Celkookle bloquearon a Bolivia Verifica para evitar ser detectados porque no se puede ver cómo operan a través de sus contenidos. Desde terceras cuentas si es posible acceder a los videos.
En caso de que vea videos similares, dude de los precios y no realice ningún depósito bancario. Las estafas están en aumento a través de TikTok.