- La entrada del “Primer Convite a la Virgen del Socavón”, da inicio al recorrido de la festividad andina pagano-religiosa más grande de Latinoamérica, por alrededor de cuatro meses; una caminata por una senda cultural hasta llegar al último (segundo) convite, evento que se baila una semana antes de la entrada carnavalera, conocida como “sábado de peregrinación”, que es un extraordinario ballet callejero que la UNESCO valora para otorgar al Carnaval de Oruro el título de “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”. Es una peregrinación de más de tres kilómetros, que convoca a los “fieles bailarines” a llegar de hinojos ante la imagen de la Virgen del Socavón.
Con el primer convite, también se inaugura “El calvario”, una feria gastronómica, artesanal, compra venta de productos en miniatura y los consabidos juegos de sorteo; es la “feria de las alasitas” que se instala en los alrededores y la explanada del santuario de la Virgen del Socavón y las veladas de cada sábado a la Virgen del Socavón.
Añejas voces cuentan que el primer convite era protagonizado por pocos conjuntos (de tres a cuatro grupos), similar panorama se mostraba domingo tras domingo hasta llegar al último convite, evento en el que recorrían todos los grupos folklóricos que, luego serán las estrellas del baile y la música, para poner ante los ojos del mundo, la fastuosa peregrinación del sábado de carnaval.
“Quienes conocemos el carnaval desde hace más de 40 años, podemos decir y aseverar que se han perdido costumbres y tradiciones, como el primer convite que daba inicio al carnaval de Oruro, con algunos conjuntos, no en su totalidad, ingresaban de tres a cuatro conjuntos, el próximo domingo otros cuatro y cinco, así sucesivamente, hasta llegar al último convite”, recuerda, Juan Cabrera, danzarín de la Morenada Mejillones.
El antiguo bailarín, advierte que se ha fracturado con uno de los objetivos recomendados por la UNESCO, la Salvaguarda (preservar, proteger y valorar el patrimonio oral del Carnaval) y que hoy no se toma con seriedad el tema del calendario folklórico, como el inicio del Carnaval de Oruro con el primer convite y junto con este evento el calvario o la feria de las alasitas y, las veladas sabatinas.
“Ahora, se quiere borrar toda esta tradición ignorando esas fechas, porque son muy importantes para la realización del carnaval de Oruro. Se ha eliminado tradiciones como los cargamentos de plata del día sábado de peregrinación, los k’alaparis en la madrugada de domingo de carnaval, las visitas a la cárcel el sábado de tentación para hacer una pequeña demostración, tradiciones que poco a poco se están perdiendo desde un punto de vista cultural”, afirma Cabrera.
Lamenta que la tradición del primer convite, hoy se ha convertido en un afán de figurar y convertir, a este evento cultural, en un espacio pesado con la participación de 52 conjuntos divididos en seis grupos, “eso es preocupante, porque hay muchas costumbres y tradiciones que, por la aplicación de varias gestiones en la presidencia de la ACFO, se están perdiendo, a eso se suma el incremento vegetativo en los conjuntos permitido por los directivos de la organización de los conjuntos”, asevera.
Las constantes inauguraciones empobrecen el Carnaval de Oruro
- Para el responsable del Concejo Departamental de Cultura CDC, Rolando Zamorano, las constantes inauguraciones o los lanzamientos del Carnaval de Oruro 2024, son poco favorables y se ve cómo se fragmenta la identidad que tiene el Carnaval, “es evidente que se empobrece el Carnaval de Oruro, una fiesta que empieza con el primer convite, es el inicio de la tradición del carnaval de cada año”, asegura.
Señala que estas situaciones, como el lanzamiento del Carnaval de Oruro 2024, realizado el pasado 22 de septiembre, bajan la calidad de la obra maestra, son fechas que no forman parte del calendario folklórico de Oruro, porque con el primer convite, la gente, tanto nacional como del extranjero, programa su visita a Oruro y con eso se asegura la llegada de turistas.
“Los de la nueva directiva de la ACFO se han equivocado con la presentación de las cinco diabladas anunciando la inauguración del Carnaval de Oruro, además son seis diabladas y no ha participado la diablada bolívar que tiene personería jurídica, pero fue excluida de esta actividad, eso significa que los integrantes de la ACFO no solo desconocen el calendario folklórico, sino que no se tiene cuidado al lanzar el carnaval 2024”, apunta.
Zamorano, reitera que, el lanzamiento del Carnaval de Oruro de cada año, se hace respetando el calendario folklórico, lo contrario es no tener una visión de proteger el Carnaval a través de la salvaguarda, “se ignora este objetivo recomendado por la UNESCO, lanzar el Carnaval el primer domingo de noviembre después de todos santos, con sus rituales, la entrega de una ofrenda a la pachamama y, la entrada del primer convite”, puntualiza.
Sería insensato adulterar el soporte folklórico del Carnaval de Oruro
- El afamado y destacado literato, profesor normalista, folklorista y antropólogo, Alberto Guerra Gutiérrez (1930-2006), expone que, una de las peculiaridades culturales de Oruro es precisamente su calendario folklórico que se inicia en noviembre, y en el marco de este calendario, el primer domingo después de Todos Santos, tiene lugar en Oruro el “Primer Convite a la Virgen del Socavón”, dando inicio a la fastuosa manifestación folklórica del Carnaval de Oruro.
Y continúa, este Primer Convite es también el inicio de un acto ritual que consiste en el ofrecimiento de todo el esfuerzo que significa la participación personal (de los bailarines) en la festividad carnavalera y, tras el consiguiente permiso de la Virgen del Socavón, siguen las veladas a la Virgen, que se realizan todos los sábados por la noche y al mismo tiempo, se verifica la realización del Calvario dominical, otro acto ritual dedicado con devoción a la Santísima.
A este enfoque se adhiere el periodista orureño, Augusto Beltrán Heredia (1910-1990), en un artículo de su autoría “Puntos controversiales sobre el Carnaval de Oruro”. Escribe que el Carnaval de Oruro es una fiesta católica y pagana, que revive mitos, tradiciones, costumbres, (…) hay que recordar que el antruejo orureño es harto distinto a cualquier otro, (…) y sería insensato adulterar su soporte folklórico y, siendo una expresión de fe, los excesos del beber (alcohol) y las diversiones poco honestas, son características que se deben evitar.
Estanislao Aquino Aramayo, en su libro “La fiesta de la Virgen del Socavón”, afirma que el Primer Convite, que da inicio del Carnaval de Oruro, no está fijado por el capricho de nadie. Este período de convite a la Virgen concluye el domingo anterior a la entrada del Carnaval de Oruro, que, según los folkloristas, tiene una duración de 4 meses, celebración que se desarrolla de acuerdo a un calendario que no puede ser distorsionado.
A su vez, el ex presidente de la Asociación de Conjuntos Folklórico de Oruro ACFO, Walter Zambrana, en su libro “Fricciones y realidades del Carnaval de Oruro”, puntea que esta fiesta es un proceso cultural que se caracteriza por un alto grado de interculturalidad y de intangibilidad, (…) que se manifiesta durante la fecha calendárica de carnaval, en el que se da una concentración de Patrimonio Cultural e Intangible de excepcional valor.
Del folklore a la identidad
- Y qué dice el libro, “¿Del folklore a la identidad”, de Eduardo Barrios Íñiguez sobre el Carnaval de Oruro? En realidad, esta fiesta es mucho más que un “carnaval”, es una ceremonia ritual que dura todo un año, participan en él más de 30.000 bailarines, pero también artesanos bordadores, mascareros y músicos, que hacen del Carnaval de Oruro, un ejemplo excepcional de la cultura tradicional y popular en sus elementos intangibles.
El 18 de mayo de 2001, en vídeo conferencia, desde Francia la Organización de la Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura UNESCO anuncia oficialmente que el Carnaval de Oruro fue declarado “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.
El objetivo es: “Preservar, proteger y valorizar el patrimonio oral e inmaterial del Carnaval de Oruro, para lograr una mejora en la calidad de vida de la región”, a través de un plan de conservación y salvaguarda de la cultura tradicional y popular.
La ACFO tergiversa el calendario del Carnaval
- El escritor de costumbres, tradiciones y folklore, Antonio Revollo Fernández, afirma que el inicio del Carnaval de Oruro no puede ser antes de Todos Santos, sino a la semana de esta fiesta de los difuntos con el primer convite, y luego una semana antes del carnaval el último o segundo convite, a todo esto, se llama el período sacro.
“La Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro ACFO actual, tergiversa el calendario del carnaval. Hay una vieja tradición de la cultura popular y tradicional, que siempre ha sido así, entonces se estaría rompiendo este hecho fundamental de lo que se viene practicando desde tiempos pasados, el tema de todos santos, que es fecha clave, es la línea que separa lo uno de lo otro”, señala.
Puntualiza que el Carnaval de Oruro tiene un carácter sagrado y ritual, y eso significa que primero se celebra, el 1 de noviembre, la fiesta de Todos Santos, entonces es una fecha donde llegan, de acuerdo a la sabiduría popular, los difuntos a visitar a sus parientes; a la semana de esta fiesta, empieza el período sacro y termina a fines de febrero, todo este período significa la época de lluvias, que también se llama jallu pacha.
Añade que en este período del jallu pacha se desentierra la tarka, un instrumento propio que emite un sonido peculiar del período festivo de carnaval, el nombre es anata o tarka que no puede tocarse antes, “es lo mismo, no puede haber carnaval antes de todos santos, entonces es un tema absolutamente importante aclarar, porque la cultura popular y tradicional es muy fuerte en nuestro país”, afirma.