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sábado, septiembre 28, 2024

El primer grito de libertad fue en Oruro en 1739 con el Manifiesto de Agravios interpuesto por Juan Vélez de Córdova

La Coordinadora de Historia de Bolivia, conformada por eminentes investigadores e historiadores, considera que el periodo de lucha por la liberación de la dominación española, es desde 1700 a 1825, 125 años de lucha por la independencia y no sólo 15 años, como dice la historia oficial de Bolivia…

  • El Manifiesto de Agravios, a más de 280 años, fue uno de los escritos que se considera como el primer grito de libertad, como el primer programa político de América Latina, como la primera exclamación de rebeldía contra la tiranía española, y por qué no aseverar, que es el primer manifiesto de defensa de los Derechos Humanos violados durante la dominación española, que nace en Oruro en 1739 de las ideas revolucionarias de Juan Vélez de Córdova Salgado y Araujo. Esta parte de la historia boliviana se hace pública en una brillante exposición realizada por el historiador e investigador orureño, Javier Cárdenas Medina. 
Javier Cárdenas Medina, historiador-investigador orureño, hace público el Manifiesto de Agravios de JVdC. jMeCi imagen

El historiador señala la necesidad de entender la importancia de este documento, y el por qué del Manifiesto de Agravios, además de la preponderancia y fuerza que debería tener. “Hemos conseguido la genealogía de Juan Vélez de Córdova, en un viaje a Moquegua, donde hemos logrado valiosa información que nos va a aclarar el panorama y dar respuestas a mucho del contenido de este manifiesto”, afirma.

Entonces el título de Manifiesto de Agravios que Juan Vélez de Córdova puso a su documento, viene a ser un reclamo a la tiranía que se vivía en 1739, escrito en el que se incluye por primera vez tanto a criollos a mestizos y a indígenas, “el documento es multiétnico, que propugna que se pueda hacer justicia a los legítimos dueños de estas tierras, como menciona el manifiesto”, puntualiza.

Cárdenas indica que el manuscrito fue mencionado y estudiado desde hace 15 años, trabajo que se presentó en el bicentenario del 6 de octubre de 1810, pero, añade, al parecer era necesario poder entender la genealogía de quien redactó este manifiesto en Oruro en 1739, que en 2039 va a cumplir 300 años.

Sin duda, dice, el historiador, siempre, se ha partido de 1808 a 1825 para hablar de la guerra de los 15 años, “pero no hemos pensado o indagado que esto empieza mucho más antes, unos 70 años atrás, con Alejo Calatayud, Juan Vélez de Córdova y otros precursores”, señala.

Asegura que rescatar este acontecimiento olvidado, por otros ignorado, es a la vez rescatar a esos próceres orureños “que son nuestros primeros próceres”.

Los conspiradores contra la corona española, fueron ejecutados:

  • Juan Vélez de Córdova, Eugenio Pachacnina, Miguel de Castro, Ramón de Castro, Tomas Agudo, Nicolás Encinas, Carlos Pérez

Otros desterrados a las prisiones de Tucumán (Argentina) y Valdivia (Chile):

  • Ambrocio Arce, Lorenzo Berceros, Lorenzo Yañes, Justo Paredes, Silvestre Guzmán, Sebastián Baswalto, Bolaños, Carlos Pineda, María Encinas, Lucas de Achacollo y Francisco de la Cruz y Achacollo

Explica que los manifiestos, según la historia, han sido constantemente utilizados para hacer ver y dar conocimiento de la situación que se está viviendo, como el utilizado por los navegantes y entregado a Colón, y los agravios refiere a los perjuicios y los daños que se está causando, como es el contenido del Manifiesto de Agravios, redactado por Juan Vélez de Córdova.

El Manifiesto de Agravios, un reclamo a la tiranía española. Foto: Javier Cárdenas

Patrimonio Histórico Documental Cultural

  • Explica que el documento, cuya copia ya se encuentra en el Archivo Histórico Municipal de Oruro, gracias a Marcos Beltrán quien en 1929 trajo de España una copia, el pasado 24 de junio de este año, ya cumplió los 100, pero, falta que el municipio de Oruro a través de una Ley Municipal, declare este documento Patrimonio Histórico Documental Cultural, tarea que ya está en proceso,

A partir de ahí podemos impulsar mayores actividades de socialización, mayor conocimiento de este documento que yo considero en forma particular, después del documento del Acta de Fundación de Oruro, este Manifiesto de Agravios es nuestra partida de nacimiento de lo hecho histórico de rebeldía”, señala.

Indica que el expediente original tiene casi 300 páginas, y lo que se tiene en Oruro contiene 18 folios, que son los que pudo traer Marcos Beltrán en 1929, por encargo de la alcaldía, ya que prestaba sus servicios en la biblioteca municipal, además que tenía mucho interés en la historia de Oruro.

Juan Vélez de Córdova, firma el Manifiesto de Agravios. Foto: Javier Cárdenas

Indica que una vez declarado el documento como patrimonio cultural, se debe gestionar la declaratoria de una Ley Nacional que se encuentra a medias por la necesidad de una Ley Municipal, y ser reconocido por los demás departamentos que, en Oruro sucedió el primer escrito libertario, “significaría para Oruro, el aporte más importante en cuanto a levantamientos, insurrecciones, porque es una primera coyuntura de protesta contra el dominio español”, asevera.

Cárdenas recuerda que la Coordinadora de Historia de Bolivia, conformada por eminentes investigadores e historiadores, ha considerado que el periodo de lucha por la liberación, parte del año de 1700 a 1825, “o sea no son 15 años sino 125 años de lucha por la independencia, de coyunturas que son partes que van explicando el proceso de independencia”, agrega.

Un suceso olvidado por la historia oficial

  • Consultado sobre la responsabilidad de los maestros de sociales en el sistema educativo nacional, quienes tendrían que integrar a la currícula esta parte de la historia de Oruro y Bolivia olvidada por la historia oficial que se imparte en clases, el investigador, señala que se debe reformar el sistema educativo y capacitar a los maestros de historia en el contexto real de la historia boliviana.

Igualmente agrega que, el sistema educativo, en la actualidad subsiste en medio de muchas falencias y debilidades que hacen que se cometan muchos agravios al estudiante, por lo que “el manifiesto de agravios de Vélez de Córdova, podría tomarse como tema de aplicación en las escuelas-colegios y fortalecer la educación”, insinúa.

Sin embargo, Cárdenas Medina, expresa algo de pesimismo y señala que en la actualidad el tema de agravios en la educación y el país es un tema un tanto complicado y complejo, porque hoy en día con la política se ha distorsionado todo en general, aunque, la democracia podría ser el espacio para reclamar y pedir, como lo hizo el prócer Juan Vélez de Córdova, aunque le costó la vida. 

Historiadores reconocen la importancia del Manifiesto de Agravios. Foto: Javier Cárdenas

Manifiesto de Agravios, denuncia violación de los Derechos Humanos

  • Las razones que asisten a los criollos ilustres de estos reinos del Perú, así de sangre española como a los pobres indios y naturales, que siendo legítimos dueños de la tierra unos y otros, no vemos oprimidos de la tiranía, viviendo (…) como esclavos (…)
  • (…) el Pontífice Alejandro VI dio permiso a los reyes de Castilla para que sembrasen la semilla del Santo Evangelio en estos reinos (…) los españoles se convirtieron por su codicia a la tiranía, no solo las vidas sino todo sus haberes y tierra con cuanto estas fructifican.
  • (…) tienen tan oprimidos a los pobres naturales que fuera de pagar tan crecidos tributos, anualmente los precisan (…) acudan a mitas en los minerales de Potosí y Huancavelica todos los años (…)
  • (…) diez mil indios (…) no gozan de la vida, de sus mujeres, de sus haciendas, ni ganados porque violentados se ven (…) a dejarlo todo y muriendo, quedan los pobres hijos huérfanos (…) las mujeres viudas, sus ganados perdidos, las casas desamparadas y los pueblos destruidos.
  • (…) de tal modo que nos chupan la sangre, dejándonos tan desustanciados que solo nos queda la boca para quejarnos siendo entre ellos más honrados el que más roba y más tiranías ejecuta (…) gime y llora el pobre sin recurso ni remedio alguno.

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