Icono del sitio Fondo Negro Bolivia

El primer grito de libertad fue en Oruro en 1739 con el Manifiesto de Agravios interpuesto por Juan Vélez de Córdova

Juan Vélez de Córdova, autor del Primer Programa Político en América Latina contra la dominación española. Foto: Javier Cárdenas

Javier Cárdenas Medina, historiador-investigador orureño, hace público el Manifiesto de Agravios de JVdC. jMeCi imagen

El historiador señala la necesidad de entender la importancia de este documento, y el por qué del Manifiesto de Agravios, además de la preponderancia y fuerza que debería tener. “Hemos conseguido la genealogía de Juan Vélez de Córdova, en un viaje a Moquegua, donde hemos logrado valiosa información que nos va a aclarar el panorama y dar respuestas a mucho del contenido de este manifiesto”, afirma.

Entonces el título de Manifiesto de Agravios que Juan Vélez de Córdova puso a su documento, viene a ser un reclamo a la tiranía que se vivía en 1739, escrito en el que se incluye por primera vez tanto a criollos a mestizos y a indígenas, “el documento es multiétnico, que propugna que se pueda hacer justicia a los legítimos dueños de estas tierras, como menciona el manifiesto”, puntualiza.

Cárdenas indica que el manuscrito fue mencionado y estudiado desde hace 15 años, trabajo que se presentó en el bicentenario del 6 de octubre de 1810, pero, añade, al parecer era necesario poder entender la genealogía de quien redactó este manifiesto en Oruro en 1739, que en 2039 va a cumplir 300 años.

Sin duda, dice, el historiador, siempre, se ha partido de 1808 a 1825 para hablar de la guerra de los 15 años, “pero no hemos pensado o indagado que esto empieza mucho más antes, unos 70 años atrás, con Alejo Calatayud, Juan Vélez de Córdova y otros precursores”, señala.

Asegura que rescatar este acontecimiento olvidado, por otros ignorado, es a la vez rescatar a esos próceres orureños “que son nuestros primeros próceres”.

Los conspiradores contra la corona española, fueron ejecutados:

Otros desterrados a las prisiones de Tucumán (Argentina) y Valdivia (Chile):

Explica que los manifiestos, según la historia, han sido constantemente utilizados para hacer ver y dar conocimiento de la situación que se está viviendo, como el utilizado por los navegantes y entregado a Colón, y los agravios refiere a los perjuicios y los daños que se está causando, como es el contenido del Manifiesto de Agravios, redactado por Juan Vélez de Córdova.

El Manifiesto de Agravios, un reclamo a la tiranía española. Foto: Javier Cárdenas

Patrimonio Histórico Documental Cultural

A partir de ahí podemos impulsar mayores actividades de socialización, mayor conocimiento de este documento que yo considero en forma particular, después del documento del Acta de Fundación de Oruro, este Manifiesto de Agravios es nuestra partida de nacimiento de lo hecho histórico de rebeldía”, señala.

Indica que el expediente original tiene casi 300 páginas, y lo que se tiene en Oruro contiene 18 folios, que son los que pudo traer Marcos Beltrán en 1929, por encargo de la alcaldía, ya que prestaba sus servicios en la biblioteca municipal, además que tenía mucho interés en la historia de Oruro.

Juan Vélez de Córdova, firma el Manifiesto de Agravios. Foto: Javier Cárdenas

Indica que una vez declarado el documento como patrimonio cultural, se debe gestionar la declaratoria de una Ley Nacional que se encuentra a medias por la necesidad de una Ley Municipal, y ser reconocido por los demás departamentos que, en Oruro sucedió el primer escrito libertario, “significaría para Oruro, el aporte más importante en cuanto a levantamientos, insurrecciones, porque es una primera coyuntura de protesta contra el dominio español”, asevera.

Cárdenas recuerda que la Coordinadora de Historia de Bolivia, conformada por eminentes investigadores e historiadores, ha considerado que el periodo de lucha por la liberación, parte del año de 1700 a 1825, “o sea no son 15 años sino 125 años de lucha por la independencia, de coyunturas que son partes que van explicando el proceso de independencia”, agrega.

Un suceso olvidado por la historia oficial

Igualmente agrega que, el sistema educativo, en la actualidad subsiste en medio de muchas falencias y debilidades que hacen que se cometan muchos agravios al estudiante, por lo que “el manifiesto de agravios de Vélez de Córdova, podría tomarse como tema de aplicación en las escuelas-colegios y fortalecer la educación”, insinúa.

Sin embargo, Cárdenas Medina, expresa algo de pesimismo y señala que en la actualidad el tema de agravios en la educación y el país es un tema un tanto complicado y complejo, porque hoy en día con la política se ha distorsionado todo en general, aunque, la democracia podría ser el espacio para reclamar y pedir, como lo hizo el prócer Juan Vélez de Córdova, aunque le costó la vida. 

Historiadores reconocen la importancia del Manifiesto de Agravios. Foto: Javier Cárdenas

Manifiesto de Agravios, denuncia violación de los Derechos Humanos

Salir de la versión móvil