- Don Estanislao Aquino Aramayo, sabía muy bien qué caminos andar cuando una entrevista afrontaba el tema del Carnaval de Oruro, hablaba desde el ángulo de sus investigaciones sobre esta magnífica fiesta y desde su enorme experiencia vívida como hombre de fe por la Virgen del Socavón, además de querendón de esa mítica tradición que encierra a la famosa peregrinación sabatina. Sin duda se sentía feliz y muy locuaz, pero al mismo tiempo, un aguerrido soldado de la cultura, que desplegaba un sentimiento de defensa y al mismo tiempo de desaliento por todo lo negativo que afea a la Obra Maestra. Creo que ese es el legado cultural que deja este personaje, un eslabón de reflexión y análisis del quehacer cultural en Oruro.
Un profano enamorado de las costumbres, tradiciones, leyendas de Oruro que enriquecen una de las fiestas más grandes de Bolivia, como es el “Carnaval de Oruro”, una Obra Maestra proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO hace 23 años. Don Estanislao decía “nuestro carnaval”, una manera de apropiarse sin haber nacido en Oruro.
laE N T R E V I S TA
Si pensamos en la literatura costumbrista de Aquino, vamos a encontrar versiones que contaba cómo era la fiesta de la Virgen del Socavón en el pasado, “eso se tiene que recuperar y para eso tenemos que evaluar lo que se ha perdido y lo que aún está vigente, porque es una fiesta devocional”, enfatizó en vida en una entrevista que a duras penas accedió a Fondo Negro.
Sin temor a equivocarse y recibir duras críticas de la Asociación de Conjuntos del Folklore ACFO, lanzó la piedra que, año tras año, daña el Carnaval de Oruro y debilita el título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que ostenta desde hace más de 20 años. “Ahora ya ha entrado la bebida alcohólica y ese es uno de los peores aspectos que está deformando nuestro carnaval, nuestra fiesta”, afirmó.
Don Estanislao, abre otra puerta negra que al igual que el consumo del alcohol está desgastando el carnaval orureño, es el mercantilismo al que varios conjuntos han ingresado convirtiendo la manifestación folklórica en un objeto de comercio, y aunque no divulgó cifras o montos que cobran cada uno de los grupos, pero dijo que es algo que apaga la fe del fraterno y desvirtúa el tema de un carnaval pagano-religioso.
“No solamente es una actividad de los mercados o del comercio que se realiza durante el recorrido, sino que cada uno de los conjuntos, tienen ahora tiene un costo alto participar en la fiesta, aunque hay conjuntos que no cobran, pero frente a eso es el dinero es el que manda para bailar”, aseveró.
Quizás su partida del mundo de los vivos fue en medio de esa pesadumbre y desaliento, porque supo que le faltó tiempo para encontrar, a través de alguna otra obra, ese pivote que preserve la figura ancestral del carnaval, de ese eje cultural que la UNESCO ha valorado para otorgar el título de Obra Maestra.
Advirtió que si no se hace un inventario general del Carnaval de Oruro “estamos rumbo a perderlo, no el título de la UNESCO, eso no corre peligro, a perderlo internamente todo ese valor ancestral, toda la tradición que hace grande al carnaval, si esto pasa, las nuevas generaciones ya no van a conocer todo ese valor cultural que tiene nuestra fiesta”.
El carnaval no solo genera economía sino también depreda el medio ambiente
- Pero a don Estanislao, no se le escapaba nada gracias a su aguda observación y, como todo buen investigador, se anima a hacer un enfoque del movimiento económico que el carnaval de Oruro genera, no para hablar de cifras ni de montos, sino de los recursos monetarios que giran alrededor de la gran fiesta andina, aún antes de vivir los tres días de danza, música y la expresión de fe a la Virgen del Socavón.
En primer lugar, refiere a la llegada de comerciantes del interior quienes junto a los de Oruro, pagan sus impuestos para poder comerciar durante el carnaval; también habla de los hoteles y alojamientos que se preparan para recibir a los visitantes y bailarines, también ellos dejan divisas en Oruro, no deja de mencionar la venta de graderías en todo el recorrido y la venta excesiva de alcohol desde cerveza y otros tragos. “Entonces, quienes deben informar de cuánto de dinero genera el carnaval son las autoridades del municipio, ese es nuestro problema actualmente”, apuntó el historiador.
Pero hay algo más, mencionó en la entrevista realizada por Fondo Negro, recordando con cierto pesar su vida infantil, “cuando era aún niño, solía caminar por la Avenida 6 de Agosto, hoy declarada como la ruta del Carnaval de Oruro. Me sentía feliz, caminar por este lugar porque estaba llenó de árboles, había harto sauce lloron, molles, olmos y otra clase de árboles, pero ahora ya no hay y me da mucha pena decir que en cierta forma el Carnaval de Oruro ha sido también depredadora del medio ambiente”, expresó.
La entrevista fue realizada días antes de la fecha en que se recuerda la declaratoria del Carnaval de Oruro como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.
El legado cultural
- Estanislao Aquino Aramayo, fallece el martes 23 de julio de 2024, un personaje notable de Oruro por su aporte a la cultura, deja un legado literario, obras que promocionan la cultura de Oruro, entre ellas: “La fiesta de la Virgen del Socavón de Oruro”, “Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” un documento de salvaguardia, “La Pisa” Relato del Moreno, también artículos publicados en la revista Folklore=Folklore y otros testimonios que hablan de su infatigable trabajo de investigación de las costumbres y tradiciones.
Sus obras, reflejan el acontecimiento cultural de Oruro considerada de mayor trascendencia en Bolivia, y que gracias a este realce muchos países vecinos como el Perú y Chile, han imitado en sus fiestas patronales las danzas, la música, la artesanía de los disfraces y otras manifestaciones ancestrales del carnaval.
Buscan, además, elevar el interés del lector para conocer el significado del nombre de Oruro, conocer qué es el Carnaval de Oruro, saber detalles de la fiesta de Pachamama, de la fe devocional cristiana, conocer las fechas históricas y otros que se utilizan en torno a la fiesta tradicional.
Asegura que el hecho folklórico está en las calles y es anónimo, y la transmisión oral natural de esta manifestación que es a través de un diálogo coloquial, de una conversación, va quedando en el pasado. La actual tecnología deja atrás el saber humano como la cultura popular, y la transmisión oral del saber tradicional es, en este tiempo, únicamente de los ancianos.
Estanislao Aquino Aramayo
- Nace en el centro minero Colquiri, pero vive en Oruro desde su infancia y su actividad cultural la realiza en Oruro
- Estudió en la carrera de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro UTO
- Formó parte del directorio de la Morenada Central de Oruro, dirigió el Pisa Pisa y participó en el Teatro Nacional Kollasuyo
- Dirigió el Teatro Jarawicu
- Fue presidente del Comité Departamental de Etnografía y Folklore
- Es autor de la frase: “Danza de diablos en todo el mundo…Diablada sólo en Oruro”