- Se reporta 31 casos positivos de viruela del mono 29 en Santa Cruz, uno en Potosí y uno en La Paz, confirmado por el Ministerio de Salud y Deportes, hecho que ubica a la ciudad oriental como al epicentro de esta enfermedad en Bolivia, situación que lleva a las autoridades en Salud a tomar medidas extremas a fin de reforzar un bloqueo epidemiológico para frenar contagios.
Sin embargo la autoridad en salud, descarta que el país esté frente a una escalada de casos de esta enfermedad, aunque aparecen a diario por el trabajo responsable de las brigadas sanitarias con la finalidad de prevenir, atender y evitar su diseminación, a tiempo de recordar que en el mes de mayo de este año el gobierno nacional declara como alerta epidemiológica y que Bolivia se encuentra preparada para garantizar el diagnóstico de manera gratuita.
“Todos los casos están siendo controlados desde el punto de vista médico, sanitario y epidemiológico, dos de los pacientes en los próximos días serán dados de alta porque ya pasaron su proceso evolutivo y todos los pacientes se encuentran estables y controlados por el sistema nacional de salud”, asegura Auza.
Señala que las personas que tuvieron contacto con los caso positivos están en investigación al igual que los otros casos que son observados a tiempo de puntualizar que, junto a las autoridades locales y nacionales en salud, se extrema esfuerzos para reforzar el bloqueo epidemiológico.
En tanto el Ministerio de Salud y Deportes continúa con el trabajo investigativo de procedencia de casos de viruela del mono y mantiene la vigilancia, bloqueo epidemiológico en los primeros 5 pacientes confirmados, de los 28 descartados, además de los 33 sospechosos y 28 descartados.
Bolivia se encuentra en bloqueo epidemiológico debido al brote de la enfermedad símica que tiene 31 pacientes contagiados, la mayoría en el departamento oriental.
El brote de la enfermedad con viruela del mono, habilita un centro de aislamiento con 25 camas, todas en Santa Cruz de la Sierra, donde el Municipio y el Ministerio de Salud garantizan los medios necesarios para dar a la población la mejor atención.
Auza solicita a los medios de comunicación evitar propalar noticias que alarmen a la población sobre la viruela del mono, ya que es una enfermedad que no tiene una tasa alta de letalidad, de hecho la mayoría de los casos se recuperan entre 2 a 3 semanas.
Sostuvo que hasta la fecha la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recomendado la vacunación contra la viruela símica, sin embargo, el Ministerio de Salud y Deportes, mediante la dirección de Epidemiología realiza el trabajo investigativo y rastrillaje en la búsqueda de casos que es lo más importante.