13.1 C
La Paz
jueves, enero 9, 2025

Vivaldi y Tchaikovski la propuesta musical de “Bolivia Joven”

La Orquesta Sinfónica “Bolivia Joven” de Oruro, retorna al escenario del Club Oruro con la cultura de música clásica…

  • La Orquesta Sinfónica “Bolivia Joven”, que sin duda es considerada como un patrimonio musical de Oruro, vuelve al escenario del Club Oruro con grandiosas obras clásicas: la primera; uno de los más prolíficos compositores y violinista italiano, “Las cuatro estaciones” del veneciano Antonio Lucio Vivaldi, que narra el ciclo anual de la naturaleza a través de una descripción de los hombres que la trabajan, del trinar de los pájaros que la habitan, el temporal, detalles que se representa por un solo de violín y, el resto de los violines, reproducen el murmullo de las plantas hasta el ladrido de perros. Vivaldi tuvo la genialidad de desarrollar musicalmente la primavera, el verano, el otoño y el invierno; la segunda “Serenata de cuerdas” en Do Mayor Op. 48 del ruso P. I. Tchaikovski.  

Los músicos jóvenes del país, que encuentran en “Bolivia Joven”, ese espacio sonoro para expresar su talento musical, emergen al mundo de la música clásica, desde la urbe orureña gracias al empuje del “Club Oruro”, con la obra “Misa de Réquiem” del genial compositor vienés Wolfang Amadeus Mozart, que fue todo un suceso por la grandiosidad de la ejecución y el coro, bajo la batuta del músico y emprendedor del proyecto “Bolivia Joven”, Juan Pablo Villegas.

El músico, comenta a Fondo Negro, que después de casi un año de silencio, a causa de temas logísticos, en este 2023, gracias al empuje del aliado estratégico como es el Club Oruro, “estamos poniendo nuevamente un programa con Bolivia Joven, que va a reunir músicos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Oruro, y con el lujo de tener a un músico de muy alta talla, visitando nuevamente nuestra ciudad, es el caso del maestro Igor Lara”, anuncia.

Explica que el maestro Lara, es concertino de la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” de Venezuela, concertino de la Orquesta Filarmónica de Mendoza Argentina, un currículum espectacular en formación ya que él fue uno de los jefes de las misiones CAF, que venían por toda América formando músicos.

Él llega a Oruro no solo para ser solista, sino para ofrecer formación para quienes así lo requieran, una amplitud muy grande de parte de él como para poder entablar esta relación que también queremos tener en el aspecto formativo”, afirma.

El maestro Lara, fortalece las orquestas infantiles y Juveniles de varios países latinoamericanos, entre ellos Bolivia. Foto: gentileza Bolivia Joven

Vivaldi, Tchaikovski y música nacional

  • El maestro Villegas, asegura que “Bolivia Joven” va a presentar, el 21 y 22 de noviembre, un programa muy interesante, en primer lugar, señala, “Las cuatro estaciones” de A. Vivaldi, donde el maestro Lara va a ser solista, luego se escuchará la “Serenata de Cuerdas” del ruso Piotr Ilich Tchaikovski y, un bono musical, que será una sorpresa con música boliviana hecha para cuerdas.

Justamente bajo la exigencia del maestro Lara, estamos sosteniendo reuniones periódicas con los músicos de la orquesta, para entender básicamente el contexto de cada una de las obras, eso es importante y obviamente tener una interpretación de la más adecuada posible”, apunta.

Añade que el programa Bolivia Joven, cuenta con músicos muy talentosos en cuerdas (violín, viola, chelos y contrabajo), pero le hace falta intérpretes que ejecuten vientos (trompeta, bajo, clarinete, trombón, corno, fagot y otros), “entonces este programa no tiene vientos, es difícil de conseguir, aunque todos los que hacen vientos, desean ser parte de Bolivia Joven”, señala.

Sin embargo, manifiesta, que los músicos, que son parte del programa, ya se han dado cuenta del alcance que tiene la orquesta sinfónica, porque les ayuda en su currículo, y ahora, que “Bolivia Joven” es una fundación, va acompañada de una certificación.

Justamente, como fundación cumplimos 6 años, tiempo en el que se ha hecho un movimiento económico de alrededor de Bs2.5 millones. Así vamos batallando incluso con actuaciones fuera de Oruro y eso cuesta mucho trabajo y mucha de inversión”, asevera.

Villegas, dice que sueña con la posibilidad de dignificar el trabajo de los músicos y lograr, en un futuro si es posible, un apoyo necesario y tener músicos con salarios y seguridad social que corresponde, “porque (hasta ahora) ni el Estado ni los privados, lastimosamente dan un espacio como corresponde, salvo que el músico trabaje en una escuela, aunque eso no es expresar para lo que uno ha estudiado”, asevera.

Igor Lara, también cumple tareas musicales con juveniles en: Noruega, China y Austria. Foto: gentileza Bolivia Joven

¿Quién es Igor Lara?

  • Músico Venezolano, funda la Orquesta Nacional Juvenil y de los Niños Cantores de Los Teques. Fue niño soprano solista en la Misa de la Coronación de W. A. Mozart, bajo la batuta del Maestro José A. Abreu y la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar”
  • Forma parte de la Orquesta Juvenil del Distrito Federal, en 1986 actúa como solista en el concierto inaugural de la Orquesta “Jóvenes Arcos de Venezuela”
  • En 1992 es nombrado concertino y desde 1998 fue director asistente de la Orquesta “Jóvenes Arcos de Venezuela”
  • En 1988 ingresa a la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana “Simón Bolívar”; y en 2007 obtiene el puesto de asistente al concertino
  • En 2017 año asume el cargo de director y concertino de la Orquesta Filarmónica de Chascomus Argentina
  • En 2019 es suplente de concertino de la Orquesta Filarmónica de Mendoza Argentina, y en 2023 obtiene el puesto de Concertino Alterno en la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo
  • En la actualidad es primer violín del Ensamble Lírico de la Municipalidad de Guaymallén, asistente del Concertino de la Orquesta Sinfónica Provincial de Mendoza y Concertino Alterno de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo
- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Qipa