Icono del sitio Fondo Negro Bolivia

Vivaldi y Tchaikovski la propuesta musical de “Bolivia Joven”

Igor Lara, músico venezolano. Foto: gentileza Bolivia Joven

Los músicos jóvenes del país, que encuentran en “Bolivia Joven”, ese espacio sonoro para expresar su talento musical, emergen al mundo de la música clásica, desde la urbe orureña gracias al empuje del “Club Oruro”, con la obra “Misa de Réquiem” del genial compositor vienés Wolfang Amadeus Mozart, que fue todo un suceso por la grandiosidad de la ejecución y el coro, bajo la batuta del músico y emprendedor del proyecto “Bolivia Joven”, Juan Pablo Villegas.

El músico, comenta a Fondo Negro, que después de casi un año de silencio, a causa de temas logísticos, en este 2023, gracias al empuje del aliado estratégico como es el Club Oruro, “estamos poniendo nuevamente un programa con Bolivia Joven, que va a reunir músicos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Oruro, y con el lujo de tener a un músico de muy alta talla, visitando nuevamente nuestra ciudad, es el caso del maestro Igor Lara”, anuncia.

Explica que el maestro Lara, es concertino de la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” de Venezuela, concertino de la Orquesta Filarmónica de Mendoza Argentina, un currículum espectacular en formación ya que él fue uno de los jefes de las misiones CAF, que venían por toda América formando músicos.

Él llega a Oruro no solo para ser solista, sino para ofrecer formación para quienes así lo requieran, una amplitud muy grande de parte de él como para poder entablar esta relación que también queremos tener en el aspecto formativo”, afirma.

El maestro Lara, fortalece las orquestas infantiles y Juveniles de varios países latinoamericanos, entre ellos Bolivia. Foto: gentileza Bolivia Joven

Vivaldi, Tchaikovski y música nacional

Justamente bajo la exigencia del maestro Lara, estamos sosteniendo reuniones periódicas con los músicos de la orquesta, para entender básicamente el contexto de cada una de las obras, eso es importante y obviamente tener una interpretación de la más adecuada posible”, apunta.

Añade que el programa Bolivia Joven, cuenta con músicos muy talentosos en cuerdas (violín, viola, chelos y contrabajo), pero le hace falta intérpretes que ejecuten vientos (trompeta, bajo, clarinete, trombón, corno, fagot y otros), “entonces este programa no tiene vientos, es difícil de conseguir, aunque todos los que hacen vientos, desean ser parte de Bolivia Joven”, señala.

Sin embargo, manifiesta, que los músicos, que son parte del programa, ya se han dado cuenta del alcance que tiene la orquesta sinfónica, porque les ayuda en su currículo, y ahora, que “Bolivia Joven” es una fundación, va acompañada de una certificación.

Justamente, como fundación cumplimos 6 años, tiempo en el que se ha hecho un movimiento económico de alrededor de Bs2.5 millones. Así vamos batallando incluso con actuaciones fuera de Oruro y eso cuesta mucho trabajo y mucha de inversión”, asevera.

Villegas, dice que sueña con la posibilidad de dignificar el trabajo de los músicos y lograr, en un futuro si es posible, un apoyo necesario y tener músicos con salarios y seguridad social que corresponde, “porque (hasta ahora) ni el Estado ni los privados, lastimosamente dan un espacio como corresponde, salvo que el músico trabaje en una escuela, aunque eso no es expresar para lo que uno ha estudiado”, asevera.

Igor Lara, también cumple tareas musicales con juveniles en: Noruega, China y Austria. Foto: gentileza Bolivia Joven

¿Quién es Igor Lara?

Salir de la versión móvil