6.4 C
La Paz
lunes, julio 8, 2024

Vila Vila y Sillota Vito, nuevas alternativas para La Luminosa, una cooperativa pedrera

Reuniones tras reuniones, agotan diálogos a: cooperativistas orureños, Ministro de Minería, COMIBOL, SERGEOMIN, AJAM, comunarios de Vila Vila y Sillota Vito, municipio de Oruro, que buscan dar una solución a los pedreros de La Luminosa, para no dejarles sin trabajo cuando abandonen el cerro San Pedro…

  • La “serranía sagrada de los Urus”, reconocida por la UNESCO como “Patrimonio Natural Histórico Monumental de la Humanidad”, en los últimos tiempos se ha convertido en una manzana de la discordia a causa de la explotación de piedra de uno de estos cerros sagrados. El cerro es San Pedro, ubicado en la zona norte frente a los arenales de Cochiraya, convertido en el centro de operaciones de la Cooperativa Minera “La Luminosa”, que extrae piedra y traslada en volquetes a lugares de construcción.

En la búsqueda de soluciones que permitan apartar a la cooperativa pedrera del cerro San Pedro, pero sin despojarles de su empleo, el Ministerio de Minería y autoridades de esta cartera en Oruro, dirigentes campesinos y ejecutivos municipales provinciales, se han dado a la tarea de buscar un lugar donde la cooperativa en cuestión, pueda operar de manera legal en el propósito de explotar piedra.

Cerro San Pedro, un patrimonio de Oruro. jMeCi imagen

Se plantea una acción popular

Hubo una primera acción que intenta alejar a la cooperativa del cerro sagrado y fue a través de una Acción Popular planteada, ante la Sala Constitucional Segunda de Oruro del Tribunal Departamental de Justicia TDJ, por el legislativo y el ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro GAMO, que emite el 17 de diciembre de 2022, una Resolución de seis medidas de cumplimiento obligatorio inmediato, siendo la primera: “Cese de Operaciones de la Cooperativa La Luminosa”, trabajadores que, por la necesidad familiar prefieren ignorar la determinación judicial.

Pero el asunto no queda ahí, en el momento de hacer cumplir dicha resolución, personal del GAMO, guardias municipales y algunos policías, se trasladan al lugar de operaciones de la cooperativa y, en el instante de pedir a los trabajadores a que dejen el lugar, éstos reaccionan de manera abrupta contra el personal municipal, además se ensañan con la prensa que llega junto a la comitiva edil.

La cooperativa pedrera tiene dos canteras a donde migrar y dejar San Pedro. jMeCi imagen

Un atisbo de esperanza

  • Tras esta primera tentativa fallida, de retirar a la cooperativa del cerro patrimonial con una orden judicial, surge una noticia que lanza un atisbo de esperanza de convencer a los trabajadores cooperativistas, de explotar piedra de manera legal en un nuevo cerro ubicado en Vila Vila, a más de 60 kilómetros del cerro San Pedro.

 Un informe técnico demostrado por SERGEOMIN, señala que, de acuerdo a las muestras obtenidas y la cuantificación de cuadrículas en el cerro de Vila Vila (municipio de Caracollo), se podría convertir en el centro de operaciones de la cooperativa pedrera.

Mario Felipes, jefe de la Unidad Regional de SERGEOMIN, señala que una brigada de ingenieros geólogos han realizado un estudio en el mencionado cerro, “se ha hecho la visita, la toma de muestras correspondientes y la cuantificación. Se ha identificado yacimientos de piedra en seis cuadrículas que están libres, donde se podrá explotar este yacimiento”, señala.

Explica que el yacimiento de piedra es un tipo de roca cuarcita, bastante consistente y usable en construcción, además que es un depósito que garantiza al sector interesado en este tipo de material, que hasta se puede hacer láminas y comercializar para revestimiento en construcción

El alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, a tiempo de ponderar el trabajo de SERGEOMIN, que entregó un informe técnico, dice, La Luminosa ya tiene un nuevo sector de trabajo en Vila Vila para la explotación de piedra en un espacio de seis cuadrículas.

Aplaudimos estos resultados porque se ha cumplido el trabajo encargado por el Ministerio de Minería, para nosotros eso es bueno, yo creo que COMIBOL va a convocar a una reunión a la cabeza del ministro de Minería, AJAM, Gobernación, FEDECOMIN y La Luminosa, para entregar estos resultados”, afirma.

Recuerda las palabras del dirigente de La Luminosa, que ha sido claro y textual cuando dijo: “no nos aferramos al sector (de San Pedro), dennos otro lugar de trabajo”, y agrega: “se confirma que ya existe ese lugar con datos técnicos para migrar, nos parece muy importante, se va a preservar nuestro medio ambiente y nuestro patrimonio”.

Sillota Vito otra cantera de piedra

  • En las reuniones, cooperativistas y Ministerio de Minería, se devela una nueva cantera de piedra ubicada en Sillota Vito, no obstante que los dirigentes de La Luminosa, según el ministro de Minería, Marcelino Quispe, tras una explicación de las bondades del yacimiento de piedra de Vila Vila “B”, mostraron su conformidad.

El ministro, asegura que la cantera de Vila Vila es muy parecida al de San Pedro, “hasta se podría hacer artesanía porque es una cantera de carácter industrial, que sería un plus, además que los comunarios de Vila Vila manifestaron su acuerdo en que se trabaje en esta cantera”, añade.

En tanto los trabajadores de La Luminosa, tras un análisis del documento entregado por COMIBOL aseguran: “nosotros queremos una garantía legal, que nuestro producto sea comerciable si vamos a Vila Vila, pero quién nos compra porque hay una competencia desleal de la minería ilegal”, denuncian.

Esta posición fue subrayada por el secretario de la Presidencia del Consejo de Vigilancia de FEDECOMIN Oruro, Wilson Zambrana, “no está descartada Vila Vila, pero la distancia (más de 60 Km) generó una duda entre los volqueteros, que señalan la imposibilidad de no tener compradores, tema que fue analizado por La Luminosa”, indica.

El dirigente habla de un nuevo yacimiento de piedra ubicado en Sillota Vito, “esta alternativa nace de un comunario de este lugar”, dice a tiempo de poner en conocimiento del Ministro de Minería de este nuevo yacimiento, “sólo faltaría hacer una visita al lugar y un estudio técnico”, agrega el dirigente.

El ejecutivo de la Federación de la Regional de Caracollo, Rolando Chambi Condori, explica que Sillota Vito, se encuentra en el municipio de Caracollo a unos 20 Km camino a la Joya y afirma, “estamos con la predisposición de coadyuvar a la generación de empleo, con la finalidad de cuidar el cerro San Pedro que es un patrimonio de Oruro”, asegura.

Serranía Sagrada de los Urus. jMeCi imagen

E N T R E V I S T A…

Serranía sagrada de los andes

  • Fondo Negro, entrevista al historiador orureño, Mauricio Cazorla, sobre los cerros que circundan la parte oeste de la ciudad de Oruro, quien señala: yo cito lo que dijo y escribió Carlos Condarco Santillán, que denomina a los cerros como “serranía sagrada de los urus”, un anfiteatro natural de media luna que tiene Oruro. Es una protección natural desde que era un ahijadero y desde el momento que la hacienda de Santo Tomás se estableció cerca de Challacollo. El ahijadero era el lugar donde el ganado se proveía de forraje y agua que había en este lugar, entonces era justamente un lugar destacado.

Agrega, que además en la época prehispánica, no solamente los cerros, sino que, en diferentes espacios, han existido varios mitos o ídolos pétreos, por ejemplo:

  • El sapo de Luricancho del cerro Luricancho
  • El sapo del cerro San Felipe
  • El sapo del Socavón
  • El sapo de K’onchupata que lamentablemente ya lo han destrozado
  • El sapo de la Tomás Barrón
  • El sapo del cerro San Pedro, que detrás estaba la silla del inca, pero ya no existe, gracias a la depredación y, ahí también está el cerro Viscachani
  • El rumi campana
Ídolo pétreo. jMeCi imagen

Afirma que todos estos espacios naturales se convierten no solamente en elementos simbólicos, sino también en un proceso histórico de trascendencia al contexto local, justamente por la historia y por el significado que tenía particularmente para el pueblo de los urus.

El hecho de generar actividad minera desde la colonia, porque antes sí había actividad minera y lo vemos en el cerro de la tetilla, había un sistema de minería que se hacía a rajo, pero que era diferente al sistema de socavón que han traído los españoles y eso ha depredado gran parte de nuestro espacio natural”, afirma.

A la sazón, dice, que eso también lleva por consiguiente a la depredación arbitraria del cerro de San Pedro, que es objeto de muchas leyendas, historias, “como el famoso camino que conectaba hasta Cuzco y el tapado que viene del cerro de San Pedro, un observatorio natural, además que es un volcán apagado, tiene su cráter en la parte de arriba”, narra.

Todos estos elementos, asegura Cazorla, “son parte de un conjunto de universos patrimoniales que se ajustan tranquilamente a la convención de 1972 de la UNESCO que declara a los cerros de Oruro, como Patrimonio Natural Histórico Monumental de la Humanidad”.

Obviamente nosotros lo reconocemos como tal, pero los foráneos no lo reconocen así”, afirma a tiempo de relievar el significado que adecuadamente Carlos Condarco Santillán califica como la serranía sagrada de los urus, conformada por los cerros: Luricancho, Santa Bárbara, La Tetilla, San Cristóbal, San Felipe, La Colorada, San Miguel o Pie de Gallo, Rubiales, Itos, Huancarani, San José, Todos Santos, San Pedro, Rumi Campana.

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Qipa