7.5 C
La Paz
viernes, julio 5, 2024

Víctima fatal convierte en desgracia y locura política el paro indefinido del Comité Cívico de Santa Cruz

Directora del Hospital Municipal Príncipe de Paz, de Puerto Quijarro, Rebeca Gonzales, informó que, de acuerdo al diagnóstico preliminar, la causa de la muerte de Julio Pablo Taborga, fue por trauma cervical y edema cerebral a raíz de un golpe que habría recibido en el cuello…

  • Una primera víctima fatal ocurrida en las primeras horas del sábado 22 de octubre, en Puerto Quijarro, convierte en desgracia y locura política, el inicio del paro indefinido convocado por el Comité Interinstitucional de Santa Cruz, médica que exige la realización del censo para 2023. La esposa, Carolina Chore Ceballos, en un video difundido por las Redes Sociales, denunció que su esposo, Julio Pablo Taborga, perdió la vida a causa de los golpes de palos que recibió por estar en contra de la huelga indefinida.

Los internautas calificaron el relato, de la esposa de la víctima, como desgarrador: “Lo vi cómo agarraron a palos a mi esposo, era gente de otro lugar, varias veces que vienen y nos amedrentan, mi esposo no pudo defenderse lo golpearon con palos, estaban bien preparados, llegaron con dinamitas, llegaron con bombas caseras y palos”, narró, a tiempo de calamar justicia.

La mujer, compungida por la muerte de su esposo, no negó que pertenece a los movimientos sociales que horas antes rechazaron el paro indefinido porque es un perjuicio para quienes viven de la actividad comercial en Arroyo Concepción, una localidad fronteriza que colinda con el Brasil, pero, dijo, fueron atacados las primeras horas del sábado por un grupo de personas extrañas que apoyan la medida y que no cumplieron con la promesa de que la medida iba a ser pacífica.

Julio Pablo Tagorga, de 47 años de oficio mecánico soldador, que prestaba sus servicios al municipio, deja en la orfandad a cuatro hijos. La esposa, en medio del llanto, demandó investigar e identificar a los autores de la golpiza, mientras tanto el cuerpo del infortunado mecánico será traslado a Santa Cruz para una autopsia y retornar a Puerto Quijarro para el sepelio.

Sin embargo, pese a los actos violentos que mostró la gente del Comité Cívico de Santa Cruz a primera hora del paro indefinido, la esposa pudo expresar su pedido a las autoridades de ir al diálogo y evitar más hechos de violencia con consecuencias fatales: “Por favor, dejen las confrontaciones, que se sienten a la mesa de diálogo y la muerte de mi esposo no quede en la impunidad”, afirmó.

No escatimó en acusar al gobernador, Luis Fernando Camacho, de ser el autor de movilizar gente para actuar con violencia. “Es su costumbre cerrar la frontera; aquí a los cívicos nadie los puede parar, ellos hacen lo que les da la gana aquí”, enfatizó.

Trauma cervical y edema cerebral

La Directora del Hospital Municipal Príncipe de Paz, de Puerto Quijarro, Rebeca Gonzales, informó que, de acuerdo al diagnóstico preliminar, la causa de la muerte de Julio Pablo Taborga, fue por trauma cervical y edema cerebral a raíz de un golpe que habría recibido en el cuello.

Asimismo, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, de oficio inició una investigación por el delito de homicidio, según informó su Director, Cap. Eduardo de la Quintana.

En tanto el equipo de la Defensoría del Pueblo, se trasladó a Puerto Quijarro, para verificar los actos investigativos para el esclarecimiento de la muerte de Taborga, la existencia de posibles detenidos, y reunirse con la familia del fallecido, además de indagar sobre heridos durante los enfrentamientos ocurridos en esa población.

Se ha vulnerado el derecho a la vida

El Defensor del Pueblo, Pedro Callizaya, dijo: “Hemos llegado a uno de los peores escenarios de vulneración de derechos humanos en el primer día del paro cívico; se ha vulnerado el derecho a la vida, se han limitado los derechos al acceso a la información, a la integridad y el derecho a la locomoción”.

Defensor del Pueblo confirma muerte de Julio P. Taborga a causa de un golpe en el cuello. Foto: Defensor del Pueblo

Remarcó que este escenario de confrontación no puede continuar y que es urgente y necesario la búsqueda de soluciones al conflicto en torno a la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, en un marco que prime la cultura de paz y se priorice el diálogo, como única vía para encontrar soluciones.

“En el ejercicio del mandato constitucional que tiene la Defensoría del Pueblo, exigimos a las autoridades de Gobierno y al Comité Interinstitucional de Santa Cruz que, de manera franca, efectiva y sin condiciones, logren los acuerdos necesarios que resuelvan el conflicto y de esta manera evitar la vulneración de los derechos”, enfatizó.

La Coordinadora Regional del Defensor del Pueblo de Puerto Suárez, Danny Montecinos, señaló que en el sector fronterizo existe una aparente calma, y aunque no existe presencia policial, pero sí un contingente militar para el resguardo y prevención de nuevos enfrentamientos, añade que por las redes sociales se convoca en Puerto Quijarro a un cabildo.

Mas agresiones y enfrentamientos

De acuerdo al seguimiento que realiza el personal de la Defensoría del Pueblo, se identificaron otras agresiones y enfrentamientos en el quinto anillo de la avenida Santos Dumond, en Santa Cruz, donde un grupo de personas, que se opone a la medida de presión, quisieron retirar una volqueta y equipo pesado, llantas, piedras y escombros que vecinos del lugar habían colocado.

Otro hecho de vulneración de derechos fue al trabajo de la prensa y la agresión a periodistas de Gigavisión, en el sexto y séptimo anillo en la capital cruceña, por grupos que intentaban levantar el bloqueo. Según denunció ese medio, golpearon al camarógrafo, patearon y empujaron a la periodista, y le quitaron su celular.

Otro incidente lamentable ocurrió entre pasajeros y bloqueadores en Camiri, fue el enfrentamiento en la ruta internacional 9 que une Tarija con Santa Cruz, a la altura del puente Parapetí.

Arce demanda investigación y sanción de autores

El presidente Luis Arce recurrió a las redes sociales para demandar la investigación y sanción de los autores de la muerte de Julio Pablo Taborga, de 47 años, la madrugada de este sábado a manos de un grupo de choque del comité cívico que arremetió contra personas que estaban en contra del paro indefinido del Comité Interinstitucional.

«Condenamos la violencia ejercida durante un paro cívico que provocó la irreparable pérdida de una vida humana en Puerto Quijarro. Nuestras más sentidas condolencias a la familia y seres queridos. Este trágico hecho debe investigarse y sancionar a los responsables», escribió el Primer Mandatario en Twitter.

La Organización de Naciones Unidas ONU en Bolivia, a través de un pronunciamiento se suma y lamenta la trágica muerte del mecánico de Puerto Quijarro, Julio Pablo Taborga e invoca y exhorta a los actores políticos y sociales al diálogo como vía para resolver conflictos y evitar escenarios de confrontación y violencia.

El comunicado, además, hace un llamado a preservar la convivencia pacífica entre todos los sectores involucrados y reitera su apoyo al país para defender los derechos humanos.

El Censo motivo de confrontación

Asegurando que los espacios de diálogo “bien intencionados” son más prácticos y útiles que cualquier cabildo u otra medida de presión, el expresidente, Eduardo Rodríguez Veltzé, cuestionó que se use la fecha para la ejecución de Censo Nacional de Población y Vivienda como un motivo de confrontación.

Eduardo Rodríguez Veltzé, expresidente de Bolivia. Foto: RRSS/Internet

Desde sus redes sociales, el exmandatario se refirió a la problemática sobre la fecha del censo, afirmando que se debe priorizar la búsqueda de consensos en lugar evitar acuerdos mediante pretextos que no aportan a la resolución del problema principal.

“¿Es tan difícil concertar nueva fecha para un censo que tiene financiamiento y cuya logística siempre puede ajustarse? Consensos, no pretextos, por favor”, pidió Rodríguez mediante su cuenta de Twitter.

Sobre las medidas de presión asumidas por regiones además de anuncios de respaldo y suma de más sectores en diferentes localidades del país, el exmandatario aseguró que un dialogo es más efectivo que toda medida para presionar, por lo que rechazó el uso de la fecha para la medición censal como pretexto para promover nuevos escenarios para la confrontación.

“Un espacio de diálogo bien intencionado es más práctico y útil que todos los cabildos, bloqueos y paros. La fecha de un censo no puede ser pretexto para enfrentarse”, indicó.

En las últimas horas, tanto los sectores movilizados en demanda del censo en la gestión 2023, así como personeros de Gobierno, intensificaron sus acusaciones mutuas responsabilizando al contrario por no lograr alcanzar acuerdos que eviten nuevas medidas de presión.

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Qipa