Vicerrector UTO: Oruro debe buscar la promulgación de una ley que permita recibir un fondo de compensación de las regiones más beneficiadas con el censo

Chire, dice: “Yo estoy convencido, de que Oruro no debe entrar a la confrontación del oficialismo y la oposición, lo que debemos hacer nosotros, no es preocuparnos del censo 2024, 2023, sino, cuál va a ser la propuesta de Oruro como región para salvarnos del descalabro que viene después del censo y dejar de ser caja de resonancia del oficialismo o de la oposición…”

0
84
  • El vicerrector de la Universidad Técnica de Oruro, Edgar Chire, en una entrevista ofrecida a FondoNegro, afirma que Oruro debiera pensar en establecer alguna norma, alguna ley, que le permita recibir un fondo de compensación de las regiones que van a lograr mayor beneficio con el censo, y no preocuparse de la fecha de realización de la actividad censal. “veremos si hay solidaridad ahora, especialmente de algunos que están como gobernador (Luis Fernando Camacho) circunstancialmente y alguna vez han querido ser presidentes del Estado, a ver, veremos si hay solidaridad”, señala.

ENTREVISTA:

  • ¿Cuál la importancia del censo poblacional y vivienda para las regiones de Bolivia y en especial para Oruro?

El censo técnicamente es una actividad que permite la planificación de los Estados y a partir de los Estados y consecuentemente sus sub estatales en cualquier tipo de organización político estatal, eso es innegable.

Es un trabajo técnico. Pero tiene consecuencias económicos y sociales, y ahí corresponde analizar el escenario después de lo que puede ser un censo, producto particularmente de esos resultados. Mi persona, hablo como orureño, está muy preocupado de los resultados, que para Oruro le representa pérdida económica. Yo pienso que, por lo menos alguna vez los orureños tenemos nomás que ser regionalistas y empezar a pensar en Oruro.

Mucho tiempo Oruro ha sido desprendido. Otros departamentos, en el auge de la minería, han logrado beneficios, ahora el problema es saber si ellos serán solidarios con Oruro.

  • Hablando un poco más en detalle, ¿qué beneficios podría llevar el censo a los departamentos y a Oruro en especial, que ha sufrido una merma poblacional a causa de la migración?

Lamentablemente la emigración en términos de población de una región como la que ha sufrido Oruro, la población se ha ido a otros departamentos, a otras regiones, lo que causa la disminución de población y la lógica de distribución de recursos en Bolivia, es en función a la población.

Al haber reducido la población y al demostrarse en el censo que se ha reducido la población, indudablemente nuestros recursos van a bajar y, si ahora tenemos municipios, gobernación, Universidad, con problemas económicos, con seguridad los problemas se agudizan más, no solamente en términos institucionales o de personal, inclusive en términos de proyectos, particularmente que es lo que más interesa a la ciudadanía. Entonces eso es lo que más preocupa en términos de población.

  • ¿Quiere decir que el censo va a desnudar falencias poblacionales de algunos departamentos?

En realidad, para nadie es desconocido, que anteriores administraciones, desde hace mucho tiempo atrás, en departamentos como Oruro, lamentablemente, no se ha trabajado en un aparato productivo diversificado, sólido y estable, eso quiere decir que la gente vaya a buscar trabajo en otros lugares, no solamente es un tema de clima, de eso son responsables todas las anteriores autoridades; no las actuales, que están tratando de generar esfuerzos a pesar de la crisis, por revertir, pero no se va a revertir en uno o dos años lo que se ha hecho en 10 o 20 (años).

Entonces, por un lado, esa debilidad se va a establecer precisamente en el censo, porque vamos a perder gente por falta de aparato productivo, pero contrario a lo que ocurre en Oruro, en otros departamentos se va a producir fortalezas porque ellos (los departamentos) han logrado aumentar la población, han ofrecido mejores condiciones de vida, posibilidades laborales y consecuentemente, ellos van a ser ampliamente beneficiados, y uno de ellos, particularmente, es Santa Cruz.

  • ¿Qué tareas se deben cumplir antes del censo, algunos departamentos ya se encuentran trabajando en su cartografía?

En relación a lo que significa la parte técnica del censo, seguramente tienen que hablar de cartografía, de logística, de recursos humanos, económicos, los criterios y políticas para definir lo que significa la fecha, pero, yo digo que eso será preocupación del INE, porque el que está en este momento en reválida o desquite es el INE, porque en los hechos ya se ha aplazado, no es cierto, nos han dicho que iba a ver censo (2022) y no hubo.

Pero, como Oruro, lo que menos debiera preocuparnos es la fecha. Yo pienso que Oruro debiera pensar, antes de llegar al censo, porque después del censo viene el pacto fiscal. Antes de llegar al censo tenemos que ver la forma de establecer alguna norma, alguna ley, que permita que Oruro, Potosí y algún otro departamento más, reciban un fondo de compensación, por un lado, de las regiones que van a lograr mayor beneficio; veremos si hay solidaridad ahora, especialmente de algunos que están como gobernador (Luis Fernando Camacho) circunstancialmente y alguna vez han querido ser presidentes del Estado, a ver veremos si hay solidaridad.

Y, segundo, veremos también si esto que dicen algunos analistas es real. Dicen que el censo va a lograr que se pueda arrancar de parte del gobierno central algún porcentaje de manejo que, estaría muy centralizado, yo dudo mucho, y peor dudo si ese pedido va a ser después del censo. Si sería correcto como el que señalan algunos analistas, no necesitan esperar al censo ni agilizar fecha, lo que se necesita es, trabajar a que antes que ocurra el censo, exista una ley donde el gobierno central se despoje de algún porcentaje a beneficio también de las regiones que salgan perjudicados de este censo. Si no logramos estos dos objetivos, viene el censo, la suerte está echada, luego viene al pacto fiscal, ya no vamos a poder hacer absolutamente nada, nos quedamos con recursos limitados, yo creo que la suerte de Oruro está condenada a sufrir una etapa de absoluto decrecimiento con grave impacto en lo que significa el número de población y la propia existencia, de aquí a muchos años, de ciudad como una capital, por lo menos de mediana importancia.

  • La Universidad Técnica de Oruro y el censo

La UTO está preparando un pronunciamiento, está en la fase final de revisión por el Consejo Universitario, en consecuencia, pido muy respetuosamente aguardar el texto final del pronunciamiento.

  • Al parecer, no toda la Universidad orureña está de acuerdo con el censo 2024. La Facultad de Economía ha publicado su pronunciamiento sobre el censo

Primero, que ahora donde todos estamos divididos, yo no creo que en ninguna instancia podamos sacar una posición absolutamente uniforme. Es respetable el criterio del Consejo Facultativo (de Economía).

Así me dicen, salió un pronunciamiento, donde ellos dicen que no hay justificación para esperar el censo hasta el 2024, pero también en ese documento, dicen que Oruro va a sufrir pérdidas, hay un análisis muy complicado para Oruro, con relación a los efectos. Lo que yo no entiendo es la contradicción, como orureños, sabemos que nos va ir mal y estamos queriendo adelantar el censo para 2023, es como si alguien supiera que en la esquina lo van matar y apresura su andar hacia esa esquina.

Yo pienso que hay contradicciones, pero respetamos ese criterio que, además ha servido para que en el Consejo (Universitario) se discuta diferentes criterios, para mí no está, para Oruro especialmente, centrarnos en ver si (el censo) es el 2024, 2023, 2025, creo que eso es interés de otros departamentos, para nosotros es: cómo mitigamos los impactos negativos que va a venir del censo en relación a Oruro, ese debiera ser la discusión central.

  • Santa Cruz y otros departamentos y algunos comités cívicos, incluso el de Oruro, piden el censo para el 2023

Bueno, yo creo que el de Santa Cruz, más que técnico, tiene una connotación absolutamente política, está dado de un gobernador (Luis Fernando Camacho) que ha sido candidato y ha salido perdidoso, es más, yo siento de Santa Cruz, una falta de solidaridad absoluta para las regiones que vamos a perder como en este caso, pero es su criterio y lo vamos a respetar.

En relación a los comités cívicos, yo, no sé, cuál de las representaciones habría estado de Oruro, por ejemplo, aquí, parece que hay uno que trabaja con una instancia y otro que, parece que viene del gobierno de (Jeanine) Añez, y hay otros dos más que no sabemos por dónde van, entonces es muy complicado hablar del comité cívico de Oruro, hasta que realmente exista unificación de instituciones y se saque un comité cívico, realmente que no deje duda sobre su legitimidad y legalidad.

  • En este punto, el censo y la política partidaria. Al parecer ambas acciones se han fusionado y hace ver posiciones políticas de la oposición y del oficialismo

Eso en términos de lo que significa, la posición oficialista y de la oposición es clara que, ni siquiera lo han vuelto (una acción) política, porque el censo es un acto político, pero ellos ya han asumido posiciones partidarias, en función, muchos de ellos, relacionando con las elecciones nacionales.

Hay algo que hay que dejar claramente establecido. Una cosa es la actividad política partidaria y otra es la política. Yo creo, yo estoy convencido, de que Oruro no debe entrar a la confrontación del oficialismo y la oposición, lo que debemos hacer nosotros, no es preocuparnos si el (censo se realiza el) 2024, 2023, sino, cuál va a ser la propuesta de Oruro como región para salvarnos del descalabro que viene después del censo, pero una propuesta antes del censo, ese debía ser el eje central de esto y dejar de ser caja de resonancia.

Oruro se ha vuelto caja de resonancia de los partidos oficialista o de oposición, yo no sé, pero, por lo menos, esto que nos dé la idea de que, asumir la bandera regional, en este temita (censo), creo que es urgente y necesario, sino estamos obrando de manera absolutamente falsa con los intereses de Oruro.

  • ¿Se mantiene la posición de la UTO en la realización del censo el 2024, emanado de la primera reunión técnica del realizado en Oruro?
Reunión Mesa Trabajo Técnico del Censo de Población y Vivienda en Oruro. Foto: jMeCi

A ver, una primera reunión donde asistió la MAE, también estuvo del decano de la Facultad de Economía (Niver Montes) que ahora dice que (el censo) ya no sea el 2024, por eso estamos en una situación muy contraria, porque yo también estuve ahí.

Pero en realidad lo que se dijo es, escuchando una explicación técnica del INE tratando de justificar un censo para el 2024, si se lee el documento completo, que los documentos de esa justificación nos van a llegar una vez que termine la ronda de consultas a los departamentos.

No quiere decir que los que han estado presentes, tres instituciones: AMDEOR, Alcaldía, FAM y la UTO, hayan aceptado a nombre de Oruro una fecha determinada, yo creo que estamos confundiendo las cosas, no es así, eso está sujeto a un debate, es más, de manera oficial va a salir un pronunciamiento del Consejo Universitario