5.3 C
La Paz
lunes, julio 8, 2024

Una planta de tratamiento busca eliminar la amenaza de las aguas ácidas de San José

El Gobierno Autónomo Municipal, el Gobierno Departamental, la Corporación Minera de Bolivia y la Federación Departamental de Cooperativas Mineras, acuerdan desembolsar recursos económicos para mantener en raya los miles de litros de aguas ácidas que se filtra a diario de la mina San José. Buscan subir el pH del agua copajira a 6.0 con tratamiento de cal viva…

  • En un laboreo de mina, los mineros cooperativistas que hoy trabajan los socavones de la ex Empresa Minera San José, perforan una vena de agua en el nivel 320, que según estudios de isótopos de hidrogeno viene de Huallchapi, (zona que colinda con Inti Raymi), con un potencial de Hidrógeno pH 1.2, lo que significa que son aguas altamente ácidas que filtra 14 litros por segundo día y noche, y en época de lluvias esta cantidad se quintuplica; si no se controla amenaza con inundar, en principio los socavones y a la larga anegar la ciudad, pero la amenaza es aún más preocupante, terminaría contaminando los acuíferos de Challapampita y Cala Caja. Una planta de tratamiento de estas aguas se perfila como una alternativa para subir ese intimidante pH y convertir en agua potable.

De acuerdo a una investigación realizada por Fondo Negro, por el momento estas aguas con un alto pH, no amenazan con contaminar los acuíferos de donde, el Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado SeLa Oruro, suministra agua potable a la ciudadanía, aunque, según el gerente a. i. de la institución acuífera, Walter Veizaga Ismael, el tema de las aguas ácidas de San José, fue una preocupación de hace varios años.

Son 14 litros por segundo de aguas ácidas que filtran a diarios de la mina San José. jMeCi imagen

Se ha hecho un estudio muy detallado el proyecto Piloto Oruro, donde han llegado científicos suecos, ellos han establecido que las aguas ácidas de la mina San José, no afectan a los acuíferos, (la contaminación es) cero, por tanto, podemos garantizar que no existe contaminación minera en las aguas de la empresa”, asegura Vaizaga.

Ante esta latente amenaza de contaminación por las aguas ácidas de la mina San José, que incluso pone en riesgo la salud de la población orureña, la Gobernación, Alcaldía, COMIBOL y la Federación de Cooperativas Oruro, unen sus voluntades con la misión de bombear las intimidantes aguas, previamente tratadas, para elevar el pH hasta 6.0, con el uso de cal viva, hacia el Canal Tagarete que luego desemboca en el lago Uru Uru, con una inversión de más de Bs4.3 M al año, invertidas en la compra de cal, consumo de energía eléctrica y el pago de salarios a los mineros cooperativistas responsables del bombeo.

COMIBOL habla de propuestas y estudios

  • Fondo Negro, ya conoce con anterioridad la noticia sobre la instalación de una planta de tratamiento de las aguas ácidas, mismas que se filtra de la mina san José a 14 litros por segundo. La instalación sería en un terreno de 500 a 1000 m2 donado por COMIBOL; un equipo que empleará tecnología actualizada para subir el pH del agua copajira y, convertir en lo más potable posible para el riego de las actividades agrícolas, pero no para consumo humano, al menos esa era la versión en ese momento.
COMIBOL Oruro, es parte del convenio interinstitucional para subir el pH de las aguas copajira de San José. jMeCi imagen

La Corporación Minera de Bolivia COMIBOL Oruro, reconoce que es parte del convenio interinstitucional cuyo aporte económico es del 25% (Bs1.095.000), pese a los escasos recursos con que cuenta, pero que se suma a los aportes económicos del municipio orureño, de la gobernación y las cooperativas mineras, que financia el tratamiento de las aguas ácidas y su posterior bombeo hacía el canal Tagarete.

El gerente de COMIBOL Oruro, Freddy Herrera Cueto, da la razón que, de alguna manera, el bombeo continúa, aunque de manera parcial, ya que el peligro de inundación de la mina es permanente, y señala: “se han presentado propuestas y estudios anteriores en el sentido de que, tal vez se podría dejar inundando la mina hasta cierto nivel, cosa que el rebalse tendría que ser normalizado y controlado y, no se tendría el peligro de inundación de la ciudad de Oruro”.

En efecto, la autoridad minera, confirma sobre este proyecto de tratamiento. Dice: “es un hecho el tema de la planta, estamos esperando que los cooperativistas remitan a COMIBOL el informe de esta tecnología de tratamiento de aguas ácidas y convertir este líquido corrosivo en lo que se denomina agua industrial, con un pH entre 6.0 y 7.0”.

Cooperativistas consolidan la planta de tratamiento

  • En tanto, las cinco cooperativas mineras: Multiactiva, Nueva San José, 10 de Febrero, Salvador y San José, que muestran su compromiso con el cuidado y control del medio ambiente, desde hace un mes vienen ejecutando la primera fase de una planta de pre tratamiento de aguas ácidas, proyecto que podría entrar en funcionamiento los primeros días de noviembre, ya que únicamente faltan los trabajos de plomería.

Es una planta denominada de pre tratamiento de aguas ácidas que la mina San José expulsa miles de litros a diario, que consta de una piscina de retención de sedimentos y un área de buzones de cal viva que permitirá disminuir la acidez de las aguas que salen de interior mina.

Mientras se culmine la instalación de esta planta, tres cooperativas (Nueva San José, Multiactiva y 10 de Febrero), continúan con el tratamiento de las aguas copajira con cal viva, “como cooperativa no estamos dejando de lado esta responsabilidad, estamos haciendo de todo para poder cuidar el medio ambiente, gracias a un convenio anual interinstitucional, cada sector desembolsa 1.095.000 bolivianos, que abarca unos Bs4.38 millones que cubre el costo del tratamiento y bombeo”, asegura  Miguel Quispe, secretario de Minería de FEDECOMIN Oruro.

Afirma que, con la planta de tratamiento, que en breve entrará en funcionamiento, se potabilizará las aguas ácidas que salen de la mina, que ese es el compromiso de FEDECOMIN y las cooperativas mineras, precautelar el medio ambiente.

FEDECOMIN Oruro, en coordinación con el municipio, la gobernación y COMIBOL, instala la planta de pretratamiento en su primera fase. jMeCi imagen

Verificando el avance de obras

  • No podía ser de otra manera, la autoridad edil de Oruro, Adhemar Wilcarani Morales, se constituye en la mina San José a fin de verificar el avance de la primera fase de la planta de pre tratamiento de aguas copajira que se instala en este centro minero en manos de trabajadores cooperativistas, proyecto que se ejecuta en coordinación con el Gobierno Departamental y las cooperativas mineras.

En esta primera etapa que es una planta de pre tratamiento se va a reducir el pH, luego viene la licitación de la segunda parte que necesita una mayor inversión, para convertir las aguas ácidas en agua potable”, afirma.

El costo de la primera fase sobrepasa los Bs100 mil, la segunda tendrá un costo de alrededor de Bs300 mil. Asimismo, en la visita, se explica que la planta de pretratamiento mezclará aguas copajira con cal viva para subir el pH de 1.0 a 6.0 y 7.0, cuyas aguas, ya tratadas, se podrán utilizar en el lavado de autos y riego de plantas.

En la segunda fase se llegará a la oxidación a través de una planta piloto que se instalará en un terreno adjunto a la planta de pre tratamiento, convertirá alrededor de 21 litros de agua ácida en agua potable.

El municipio orureño, para el cuidado y seguridad del personal de bombeo de las aguas ácidas de la mina San José, entrega de ropa de trabajo, consistente en: chalecos, overoles de trabajo, overoles térmicos, camisas jean, cascos, lámparas, respiradores, protectores auditivos, guantes de cuero, lentes antiempañantes, lámparas recargables, botas de goma y botines de seguridad. 

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Qipa