6.4 C
La Paz
lunes, julio 8, 2024

Un diario de vida revela los abusos sexuales perpetrados por un jesuita en Bolivia a decenas de niños

La Compañía de Jesús formalizó una denuncia para que se investigue el caso de los abusos cometidos por el sacerdote Pedrajas en Bolivia. Fue presentada en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia FELCV de La Paz y fue entregada por el superior provincial, Mercado, junto a la abogada Audalia Zurita…

  • Un diario de vida dejado por el jesuita español Alfonso Pedraja Moreno, fallecido en 2009, conocido como padre “Pica”, revela temerarias confesiones sobre abusos sexuales que cometió contra decenas de niños en Bolivia. El documento de vida, fue destapado por el diario El País de Madrid luego de que el sobrino del jesuita abusador, Fernando Pedrajas, revelara el contenido de un diario que llevaba su tío en vida y en el que, a lo largo de 383 páginas, confiesa los abusos. Un extenso reportaje permite recorrer la existencia del jesuita desde 1960, cuando se hizo novicio, hasta 2008, año en el que ya enfermo deja de escribir. “Hice mucho daño a mucha gente (¿a 85?) a demasiados”, admite en el documento de vida dejado por el religioso.

El diario español, que publica este caso de barbarie el domingo 30 de abril de 2023, con el titular Diario de un cura pederasta: “Hice daño a demasiados”, señala que accedió al documento (diario de vida del jesuita) que muestra la mirada de los abusos y su encubrimiento (…) del religioso agresor, quien confiesa su temor y una enorme ansiedad que le afectó el sueño, el trabajo, las relaciones, la adicción, todo. “Tengo miedo”, dice en el texto.

Fue el periodista Julio Núñez de El País de España, quien reconstruye en un extenso reportaje la historia del pederasta jesuita. El religioso recorre el mundo, mostrando los abusos y el encubrimiento del agresor por la iglesia católica.

Un diario de Bolivia resaltó, en el pasado siglo el compromiso de fe del padre “Pica”

  • Según el medio ABI, “Pica”, en Bolivia, era famoso. Señala que un diario paceño hace 30 años, le dedicó un amplio perfil dominical en el que lo retrata como un hombre comprometido con la fe, pero también como un religioso con “conciencia social”.

Agrega que igualmente políticos, religiosos, docentes universitarios y estudiantes bolivianos, describen al jesuita como un hombre de una grandeza, de corazón increíble.

El diario paceño, prosigue ABI, escribió que el sacerdote en cuestión, desde hace 10 años se dedica a encauzar las vocaciones de jóvenes hacia la Compañía de Jesús, en su función de coordinador de la Pastoral Vocacional, siendo calificado como un educador intenso, creativo y audaz.

Conferencia Episcopal Boliviana, su posición sobre el caso padre “Pica”. Foto: CEB

Conferencia Episcopal Boliviana CEB toma acciones en el caso “Pica”

  • El padre Osvaldo Chirveches director del colegio del Sagrado Corazón en Sucre, fue suspendido por la Compañía de Jesús junto a otros siete jesuitas que prestaron sus servicios religiosos en las provincias durante y después de la gestión de Alfonso Pedrajas, aunque según la CEB, todos menos Chirveches, ya estarían jubilados.

La Compañía de Jesús formalizó una denuncia para que se investigue el caso de los abusos cometidos por el sacerdote Pedrajas en Bolivia. Fue presentada en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia FELCV de La Paz y fue entregada por el superior provincial, junto a la abogada Audalia Zurita.

La CEB dice: “Como Iglesia condenamos estas acciones, nos solidarizamos con las víctimas que han sufrido hechos de abuso sexual, les pedimos perdón, y les manifestamos que compartimos su sufrimiento y decepción por estos graves hechos que han marcado sus vidas y han sido causa de profundo dolor. Nos comprometemos a brindarles apoyo, reafirmando nuestro compromiso fraterno de escucha y acompañamiento”.

Recuerda que, el papa Francisco, ha comprometido “tolerancia cero” frente a los abusos sexuales de menores y personas vulnerables, así como trabajar decididamente en la prevención creando ambientes seguros que eviten que sigan ocurriendo casos tanto dentro como fuera de la Iglesia católica.

El procurador general Wilfredo Chávez, señala que en el caso de abusos se debe tomar todas las medidas para defender a las víctimas, que vivieron una situación gravísima, afectando a niños y jóvenes en la ciudad de La Paz y Cochabamba, por lo menos que obliga al Estado a tomar todas las medidas para la investigación de estos hechos y, en caso de no hacerlo, puede ser catalogado como responsable a nivel internacional.

Repudio y preocupación, expresa la Defensoría del Pueblo sobre el abuso de menores

  • Defensoría del pueblo, expresa en un documento su total repudio ante tales hechos y manifiesta su alta preocupación sobre el estado de indefensión de las víctimas, quienes pasaron largos años sin recibir el apoyo profesional necesario y la justicia que seguramente anhelan.

Exigimos, asevera, que el gobierno intervenga y las víctimas reciban, asistencia integral, quienes, pese a los años transcurridos, seguramente continúan padeciendo los efectos de estos aberrantes hechos.

Agrega: “Exhortamos a las autoridades eclesiásticas nacionales aplicar medidas de prevención y extremar esfuerzos para evitar que niñas, niños y adolescentes se vean expuestos al peligro de sufrir una agresión sexual de acogida o educativas”.

Ante las acciones ejecutadas de forma administrativa, como la suspensión de los sacerdotes implicados por la no denuncia, exhorta a la iglesia católica, a través de sus altas autoridades en Bolivia que, con el fin de garantizar la no repetición de estos hechos, deben dar celeridad a las investigaciones y sancionar a los cómplices de los delitos.

Nos condolemos con el dolor de las víctimas de estos delitos, ocurridos dentro del colegio Juan XXIII de Villa Granado de Cochabamba 1972-1987, quienes corroboraron la denuncia, así como el dolor embarga a las familias boliviana”, expresa en un documento hecho público.

Quién fue Pedrajas, padre “Pica”

  • Alfonso Pedrajas Moreno, nació en Valencia España el 10 de junio de 1943. A sus 17 años decidió convertirse en cura y se hizo jesuita, su primer destino fue Sudamérica, vivió entre Colombia, Ecuador y Perú
  • Desde 1961 y 1971, recorrió a caballo varios centros de la orden en Bolivia, Perú y Ecuador. Dictó clases en los centros paceños: San Calixto, Colegio Nacional Ayacucho y el Correccional de Menores. Pero también fue docente del colegio Colombia en Lima-Perú, el seminario San Antonio Abad de Quito. Su primera agresión sexual fue en un barrio de Lima, según escribe en su diario.
  • Reside en Bolivia en 1971, siendo nombrado subdirector del colegio Juan XXIII de Cochabamba, un internado creado para niños pobres, después de tres años fue ascendido a director de este colegio, igualmente prestó sus servicios religiosos en La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba, centros mineros de Potosí y Oruro.
  • Los ex alumnos del Juan XXIII, a través de un documento exigen sanciones y recuerdan que varios de ellos hicieron denuncias de manera oportuna. Según el periódico El País, siete superiores y 10 sacerdotes supieron de los abusos y no intervinieron.
  • Pedrajas fue un hombre de amplios conocimientos en literatura, arte, historia, latín griego, teología y filosofía.
Boston Globe USA destapa casos de abuso sexual sacerdotal a menores en Boston. Foto: Boston Globe/Internet

Los diarios El País de España y Boston Globe de los Estados Unidos, efectuaron investigaciones periodísticas revelando atrocidades de la pedofilia sacerdotal

  • “El País de España, por primera vez inicia en 2018, investigaciones sobre la pederastia en la iglesia católica destapando 953 casos de pedofilia sacerdotal solo en España”
  • “Un Reportaje Explosivo, publicado a fines de 2001 por el diario Boston Globe sobre Abusos Sexuales en la Iglesia Católica, evidenció que muchos sacerdotes, tal vez decenas, habían abusado a niños, y que la iglesia no sólo intentó encubrir sus crímenes, sino que – al trasladarlos a nuevas parroquias – también les permitió seguir cometiéndolos. La punta del ovillo que arrastró hacia esta intensa investigación periodística fue una querella civil en contra del ex sacerdote católico John Geoghan que fue parte de un patrón de abusos sexuales por parte de sacerdotes en Boston”

La pregunta…

  • ¿Podría ser que el caso del padre Pica (+), denunciado a través de un diario de vida en el que confiesa haber abusado a más de 80 menores en Bolivia, sea la punta de un eslabón de abusos sexuales en la iglesia católica boliviana?
  • Si este fuera el tema
  • ¿Qué otros casos de pedofilia sacerdotal, si existieran, se podrían revelar en la iglesia católica de cada uno de los departamentos del país?

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Qipa