Turco, en pos de convertirse en un centro ganadero empresarial

El municipio de Turco, propone convertir a Bolivia en un país industrializado a partir del ganado camélido y la agropecuaria

0
99
  • Turco, a 65 años como Segunda Sección Municipal de la Provincia Sajama y 478 años de historia colonial, se encuentra en camino a convertirse en un centro empresarial de ganaderos camélidos y conducir a Bolivia por el camino de la industrialización, logro que se busca con el apoyo de la educación secundaria y superior, en cuyas aulas se debe forjar, en las nuevas generaciones, un pensamiento emprendedor y dejar de lado el conformismo de tener únicamente, un hato de llamas.

Este es el pensamiento más agresivo, futurista y visionario que tiene el alcalde de Turco, Freddy Mollo. “Lo que nos falta es trabajar con tecnología y otros implementos agropecuarios, y enfocar el pensamiento empresarial y no sólo tener un hato de llamas. Claro que es un tema de largo aliento y lograr este anhelo no en uno o dos años sino en unos 20 a 30 años”, afirma.

Asegura que este objetivo se va a lograr si todos los pobladores se encaminan en un solo pensamiento, como es transformar la materia prima y convertir a Bolivia en un país industrializado a partir del ganado camélido, “nos vamos a sentir muy orgullosos, porque no sólo vamos a cambiar el pensamiento de los papás, sino habremos cambiado el pensamiento de los niños, de las nuevas generaciones y el futuro de nuestro país”, agrega.

La llama, otrora de animal de carga, hoy una especie muy cotizada por su carne. Foto: Municipio de Turco

De hecho, afirma, que ya se empezó con un programa de población de llamas. Desde hace cuatro años, hay unas cinco familias en Turco que ya no piensan que sus llamas son el diario vivir, ya tienen pensamiento empresarial, que motiva empujar a los ganaderos en esa visión, con una meta de ganar al año entre 50 mil y 100 mil bolivianos, “hay familias que ya piensan de esa manera, y para eso el gobierno central, que ya ha dotado de maquinaria y caminos de acceso, debe pensar en producir forraje, no solo una vez al año, sino de dos a tres veces, eso se va a conseguir con riegos y represas”, opina.

Recuerda que, en el tema educativo y salud, Bolivia ha cumplido en un 60%, pero en el tema productivo y en la industrialización de la materia prima recién empieza, falta que el país industrialice lo que produce y no depender del extranjero para dejar de ser una nación consumista, lo que significa que, como departamento debe pensar en industrializar lo que produce.  

“El tema de litio se viene y debemos ser los orureños quienes manejemos esta industria, ese pensamiento queremos inculcar y compartir con el presidente Arce, y que la Universidad Técnica de Oruro UTO junto a sus docentes debe reflexionar sobre el tema de la industrialización y no sólo enseñar las materias, sino generar emprendedores, un tema que se debe iniciar desde la escuela, como los chinos y japoneses, ser emprendedores desde la niñez”, propone.

Industrializar la llama

El burgomaestre turqueño, al referirse a la industrialización de la materia prima que genera el ganado camélido, habla de que el cuero de llama, por ejemplo, es transformado por la empresa nacional Calzar Bolivia en la fabricación de billeteras, zapatos, cinturones, productos de calidad Hecho en Bolivia dignos de exportación, adquiridos por los funcionarios públicos a través de la billetera móvil.

Igualmente menciona que el hueso de la llama, es considerado como un poderoso alimento en la crianza de gallinas, materia prima que es muy utilizado por los granjeros de Cochabamba, igualmente, menciona, la sangre es considerada como un alimento eficaz en la piscicultura del Chapare, los lagos Titicaca, Poopó y Uru Uru, orureños los dos últimos que, gracias a las intensas lluvias, han incrementado su espejo de agua, pero “por ahora la sangre de llama de está desechando”, lamenta.

Mollo habla también de la fibra de llama y asegura que hay importantes avances en la adquisición de esta materia prima por la demanda de muchas empresas bolivianas, que se dedican a la fabricación de chompas, chalinas, mantas, producto final de calidad Hecho en Bolivia que se exporta a Europa.

Matadero de primer nivel

Sin embargo, lo fuerte de los ganaderos turqueños es el matadero de primer nivel, una infraestructura moderna y equipada con tecnología de punta entregada en 2019 durante el gobierno de Evo Morales, cuya inversión alcanzó a 19.2 millones, de este total Bs 10.5 millones se invirtió en la infraestructura y Bs 8.7 millones en el equipamiento, el matadero produce 40 kilos de carne fresca y charque por cabeza, cárnicos que se comercializan en los mercados del país a través de friales.

No obstante, Mollo asevera que, en la actualidad el matadero trabaja a media máquina con el faeneo diario de 110 a 120 cabezas, cuando su capacidad es de 250 diarios, “hay días que el faeneo es un poco más, pero falta la política de transformación completa, no sólo pensar en el tema de la carne y charque, sino aprovechar el tema del cuero, la sangre y los huesos”, explica.

La fibra de llama se convierte en chompas, chalinas, mantas, guantes. Foto: jMeCi

Manifiesta que el charque que se produce en el matadero, en un 50% llega al público a través del subsidio prenatal y el resto se destina a los mercados de Oruro y el país, pero, añade, que de acuerdo a un estudio, se ha identificado que del 100% de charque que se elabora, un 60% se queda en el país y el  40% se lleva a Chile, Argentina y Europa vía contrabando, señala que no es una exportación abierta y legal, “desgraciadamente no se tiene todavía una norma para el manejo de carne de llama, en Bolivia sólo es la trazabilidad, proceso que se desarrolla desde el faeneo hasta que la producción de carne que llega a la ama de casa”.

“Es todo un plan de estudios necesarios que no sólo tienen que ser convalidados por Bolivia sino cumplir con las normas de ISO, un proceso de evolución de un producto, esperamos que los proyectos anunciados por el presidente el pasado 10 de febrero, pueda fortalecer toda la cadena productiva de la carne de llama y podamos exportar, porque en Chile y otros países del extranjero, para convalidar un producto, pasa por todo un proceso de control”, manifiesta.

Algunos apuntes

  • Turco es una población y municipio de Bolivia, ubicada en la provincia de Sajama del departamento de Oruro, tiene una superficie de 4.827 km² y cuenta con una población de más de 5.000 habitantes (según el Censo INE 2012). Este centro ganadero se encuentra a 157 km al oeste de la ciudad de Oruro y a una altura es de 3860 msnm.
  • Su principal actividad económica es la crianza de camélidos, en praderas extensas con variedad de pastos y gramíneas que aseguran la alimentación del ganado. Los ganaderos han logrado alcanzar notables ejemplares para la reproducción controlada de sus hatos y rendimientos en calidad y cantidad.
  • Se calcula que la población de camélidos en Turco llega a más de 1.2 millones entre t’ampullis, k’aras y alpacas, y a través del SENASAG se busca implementar políticas de repoblamiento de camélidos, con mejoras en las tasas de natalidad, tener más crías para cada productor y mejorar la alimentación.   
  • La administración del matadero es responsabilidad del municipio y la Asociación de Productores de Turco (AGT), la misma es asistida por veterinarios que garantizan la calidad de la carne y la transformación en charque, que se comercializa en los principales mercados de Oruro y el país.