Cuatro casos de viruela del mono ponen en alerta a las autoridades en salud en Bolivia

Ministerio de Salud de Bolivia despliega brigadas médicas para frenar el avance de la viruela símica, además de habilitar un Centro de Aislamiento con 25 camas para pacientes confirmados sin complicaciones…

0
73
  • La “viruela del mono”, una nueva enfermedad contagiosa, que tiene atrapada a España con más de 3.000 contagios, y más de 18.000 en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud OMS; en su recorrido por los países de Europa y parte de Latinoamérica llega a Bolivia, y es Santa Cruz la ciudad donde se confirma, los primeros cuatro casos de esta rara infección viral, como viruela, pero menos grave, el cuarto caso es de transmisión autóctona.

Medios escritos de Santa Cruz, publican que el cuarto caso, es en un paciente de 27 años y que ha sido internado en una sala habilitada en el centro Elvira Wünderlich de la red centro de la capital oriental. El paciente asegura a los medios cambas y autoridades en salud departamental, no haber realizado viajes ni haber tomado contacto con gente extranjera, por lo que, este sería el primer caso autóctono en Bolivia.

Control epidemiológico

“Hemos recibido información de último momento desde la ciudad de Santa Cruz”, revela el ministro de Salud, Jeyzon Auza, visiblemente preocupado en la ciudad de Sucre en una rueda de prensa realizada el 1 de agosto y añade, “nos reportan el primer caso de contagio con la viruela de mono en un hombre de 38 años en Santa Cruz”.

A dos días de haber revelado el primer caso de contagio con la viruela del mono, la autoridad en salud y deportes, la noche del miércoles 3 de agosto, revela otros dos nuevos casos en la misma ciudad, en dos personas de 26 y 43 años de sexo masculino, con lo que en Bolivia suman tres personas infectadas con la nueva infección viral.

Auza detalla que, el segundo caso corresponde a un hombre de 26 años de nacionalidad brasilera con antecedente de VIH positivo, quien en su viaje a Campo Grande-Brasil, contrae la enfermedad y existen en su entorno, cinco personas sospechosas con las que convive, quienes serán investigadas y aisladas para prevenir la propagación de la enfermedad. 

Señala que el tercer paciente es varón de 43 años boliviano, sin antecedentes patológicos, esta persona se habría contagiado también en la ciudad brasilera de Campo Grande, sin embargo, refiere que, tiene tres contactos de personas con las que vive, ellas ya fueron aisladas para su respectivo control epidemiológico.

Así es la viruela del mono, la infección vírica que ha llegado a Europa, ya se encuentra en Bolivia. Foto: National Geografhic. Internet

Contagiados sometidos a estricto control

El ministro de Salud, explica que, gracias a las pruebas genómicas realizadas por el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP) se pudo detectar los dos nuevos casos y que de manera inmediata la Dirección Nacional de Epidemiología tomó las acciones y protocolos debidos para proteger la vida de esos pacientes.

Igualmente indica que los tres pacientes son sometidos a un estricto control sanitario por personal médico especializado. “El Gobierno nacional tomará todos los recaudos correspondientes para preservar la vida de esas personas y junto a las brigadas médicas se realizará las investigaciones para detectar la procedencia de esos casos al igual que control de los sospechosos que son del entorno familiar”, manifiesta.

Agrega que del mismo modo se ha determinado desplegar brigadas médicas para frenar el avance de la viruela símica, además de habilitar un Centro de Aislamiento con 25 camas para pacientes confirmados sin complicaciones graves a través del Sistema Único de Salud (SUS), en coordinación con la alcaldía de Santa Cruz.

Brigadistas en acción

“La búsqueda de los casos y contactos primarios estará a cargo de nuestros compañeros de blanco, nuestros brigadistas del programa Safci-Mi Salud quienes en coordinación con el resto de los programas ministeriales y nuestras unidades de salud oral pondrán en marcha una estrategia de búsqueda de los pacientes para realizar el bloqueo epidemiológico correspondiente”, explica el titular en Salud.

Pide a la población coadyuvar con las medidas de bioseguridad para evitar que la viruela del mono, una enfermedad leve en un 99% y que solo un 1% de los casos reviste gravedad, desaparezca del país rápidamente.

Director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra, Suiza. Foto: SALVATORE DI NOLFI / EFE

Por su parte el secretario de Salud del municipio de Santa Cruz, Roberto Vargas, pondera la iniciativa del Gobierno nacional y pone a disposición del Ministerio de Salud toda la colaboración que se pueda necesitar para contener y erradicar esa enfermedad.   

OMS advierte

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus,  advirte que un 98 % de los contagios por ahora se concentran en el colectivo de hombres que tienen sexo con otros hombres, por lo que pidió a este grupo que lidere las medidas preventivas.

“Esto, por el momento, incluye reducir el número de parejas sexuales, reconsiderar las nuevas, e intercambiar detalles de contacto por si acaso”, aconseja Tedros, quien pese a dirigirse a este colectivo en concreto advirtió que cualquier persona puede contagiarse.