Trabajadores de la metalúrgica Vinto desconocen a su gerente

Exigen al ministro de Minería nombrar a otro gerente de forma inmediata y se declaran en estado de emergencia, no descartan ingresar en huelga de hambre y de brazos caídos si no son atendidos en su reclamo

0
103
  • Los trabajadores de la Empresa Metalúrgica Vinto EMV, en magna asamblea, resuelven desconocer al ingeniero Edwin Vladimir Condori Herrera, como gerente de la empresa fundidora, por mala administración y acoso laboral, demostrada desde su arribo al cargo en noviembre de la pasada gestión.

Otra de las resoluciones, que ya es de conocimiento del ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, es que, la autoridad estatal nombre de manera inmediata al nuevo gerente de la fundidora y así continuar con las tareas programadas en la gestión.

Asimismo, los trabajadores de la metalúrgica anuncian que se declaran en estado de emergencia y en caso de que el Ministerio de Minería no atiende su reclamo, se verán obligados a sumir medidas que el momento aconseje y que la única responsabilidad será de la autoridad minera.

El secretario General el Sindicato Mixto de Trabajadores Metalurgistas, Marcelo Aruquipa, señala que los trabajadores han decidido dejar de tolerar la negligencia administrativa del gerente de la EMV que ha demostrado, desde noviembre del año pasado.

“Los trabajadores de la metalúrgica no sabemos nada de lo que ocurre en la empresa desde noviembre de 2021, todo porque el gerente Condori, nunca ha tenido la voluntad de informar sobre su administración a los directores laborales, quienes son los que fiscalizan la tarea del gerente”, afirma el dirigente.

Agrega además que la negativa de informar, ha hecho que los 365 trabajadores de la empresa ignoren lo que ocurre en la fundidora, por eso “hemos desconocido al actual gerente y estamos exigiendo al ministro de Minería que designe a otra autoridad de Vinto, caso contrario la empresa se va a pique”, advierte.

En el tema de acoso laboral, señala el dirigente, Condori ha demostrado mucha arbitrariedad al intentar acaparar los cargos sindicales, el cargo de director laboral, ingeniero de planta, “quiere ser todo, y si no le obedecen empieza a gritar amenazas de despido o entrega de memorándums”, apunta Arequipa.

Recuerda que el ingeniero Condori ha sido nombrado como gerente de la EMV en noviembre de 2021, cuando aún prestaba sus servicios en la empresa y durante ese tiempo él (Edwin Condori) habría incurrido en muchas faltas y los trabajadores se solidarizaron y salieron en defensa suya cuando iba a ser sancionado, porque era un profesional joven, pero al asumir la gerencia ha cambiado su conducta y a tratar mal a todos los trabajadores.

Aruquipa, añade que, durante la gestión de siete meses, Condori ha inflado la cantidad de trabajadores empleando a 130 nuevos obreros, subiendo la cantidad de empleados a 495, la mayoría regulares y el resto a contrato.    

Gerente asegura que continúa trabajando en la EMV. Foto: jMeCi

Continúo trabajando

El gerente de la EMV, Edwin Condori, en declaraciones a la prensa lejos de su despacho, responde a las acusaciones que los trabajadores de Vinto plantean y asegura que aún continúa en funciones y que se encuentra a la espera de instrucciones, ya que su nombramiento provino de una autoridad máxima.

Asegura que no son los trabajadores quienes le tildan de ejercer una administración negligente y deficitaria, hecho que llevaría a la empresa a una posible quiebra, sino que es un grupo que busca desestabilizar la empresa, que responde más a intereses personales y no los trabajadores que son parte de los golpistas de 2019.

Acusa al grupo de no tener el reconocimiento como sindicato por parte del Departamento de Trabajo, “si fuera así, el trabajo sería mancomunado, de manera amigable y de la mano por el bien de la empresa, viendo siempre a futuro la sostenibilidad”, puntualiza.

Expresa que el movimiento grupal intranquiliza y amedrenta a los trabajadores, debido a que no tiene ningún fundamento ni argumento, porque en el momento, los metalurgistas gozan de buenos sueldos, bonos y primas debido a la excelente producción en el último trimestre de la gestión 2021.

En crecimiento

Condori explica que la empresa se encuentra en crecimiento tanto en producción como financieramente, a tiempo de rememorar que en la gestión 2020 una administración derechista ha llevado a la empresa a la quiebra, cerrando la gestión con Bs 76 millones, pero al retomar la administración, la gestión 2021 se cerró con Bs 256 millones a favor de la empresa.   

Añade que igualmente las millonarias deudas a las empresas mineras de Colquiri, Huanuni y la Corporación Minera de Bolivia COMIBOL se han reducido, “de 39 millones de dólares que se adeudaba a Colquiri, se redujo a 24 millones, la deuda de 24 millones de dólares a Huanuni se ha reducido a 10 millones y el préstamo de 10 millones de COMIBOL a 3 millones de dólares”, revela.

Muestra que el crecimiento en producción y economía de la Empresa Metalúrgica Vinto, hace que la empresa sea más sustentable que asegura la estabilidad laboral de los trabajadores.