• La agencia meteorológica de Japón reportó un sismo de gran intensidad y magnitud que alcanza a 7,6 en el archipiélago nipón, aproximadamente a las 16.10 (hora local) de este lunes 1 de enero 2024. El epicentro fue ubicado al sureste de la isla Etorofu. Así, los diarios del Japón en español, daban a conocer del potente sismo ocurrido en el primer día del nuevo año, el primero en el mundo, que se adueñó de este país asiático dejando cuatro fallecidos, cientos de heridos, miles de evacuados y daños materiales de consideración, muchos medios comparan este desastre con otro terremoto producido en 2011, de mayor magnitud estimada en 9,0 según el diario NoticiasNippon de Tokio.   

La agencia japonesa Jiji Press de Tokio, señala que un potente temblor de una magnitud estimada de 7,6 azotó este lunes la prefectura de Ishikawa, en el centro de Japón, alrededor de las 16:10 horas (hora local).

Afirma que en el pueblo de Shika, en dicha prefectura, el temblor fue de nivel 7 en la escala de intensidad sísmica japonesa. Se trata del nivel más alto en la escala.

Según la Agencia Meteorológica de Japón, el hipocentro del temblor se situó a baja profundidad en la región de Noto, en la prefectura de Ishikawa, explica.

La agencia emitió una alerta de tsunami de hasta 5 metros para la región de Noto y las prefecturas de Ishikawa, Toyama y Fukui, y de alrededor de 1 metro para otras prefecturas de la costa del mar del Japón, desde la prefectura de Hokkaidō, en el norte, hasta la de Nagasaki, en el sur.

Alrededor de las 16:35 se observó un tsunami de 1,2 metros en la ciudad de Wajima de la prefectura de Ishikawa, de 80 centímetros en la ciudad de Toyama y de 40 centímetros en la prefectura de Kashiwazaki, en la prefectura de Niigata.

La Comisión de Regulación Nuclear aseguró que por el momento no se han detectado daños en las centrales nucleares de la región afectada por el temblor.

Los servicios de pasajeros en tren y carreteras fueron suspendidos a causa del terremoto. Foto: MILENIO/RRSS

Un relato cronológico de tiempo y noticia/PJapón

  • Según el diario español PJapón, que publica noticias del país asiático, afirma que las autoridades de Japón activaron este lunes (1 de enero de 2024) una alerta de tsunami advirtiendo de olas de hasta cinco metros en prácticamente todo su litoral occidental tras un fuerte terremoto de 7,6 grados ocurrido en la prefectura de Ishikawa, en el centro de la isla de Honshu, la principal del país, frente a la costa del mar de Japón. El Gobierno ha instado a la población a resguardarse en lugares seguros y ha advertido de la posibilidad de más temblores. De hecho, ya se han reportado numerosas réplicas.

Hace 1 hora: La alerta por tsunami se rebaja

Las alertas por tsunami, que esperaban olas de hasta 5 metros, se han ido rebajando a lo largo de la tarde, aunque las autoridades recomiendan no volver a los evacuados. Así, la alerta por tsunami se ha rebajado a aviso por tsunami, según la Agencia Meteorológica de Japón.

Hace 1 hora: Cuatro muertos confirmados en Japón tras el terremoto

Las autoridades japonesas confirmaron la muerte de cuatro personas este lunes debido al potente sismo que sacudió Japón, indicó la agencia Kyodo reproduciendo una información de la prefectura de Ishikawa (centro del país).

El terremoto de magnitud 7,5 se produjo hacia las 07H10 GMT del lunes y provocó importantes daños y tsunamis de más de un metro de altura en algunas zonas, por lo que las autoridades ordenaron la evacuación de la población.

Hace 8 horas: Wajima, la ciudad más castigada por el temblor de tierra

La ciudad de Wajima es la más castigada por el sísmo, que ha destrozado al menos unas 30 viviendas unifamiliares y parece haber derrumbado también un edificio, según ha informado la cadena de radiotelevisión pública NHK. El Ministerio de Defensa ha mandado a la zona a unas 20 aeronaves militares y a efectos de las Fuerzas de Auto Defensa del Ejército para que asistan en las labores de rescate.

Hace 9 horas: Rebajada la alerta de tsunami en Ishikawa

Las autoridades de Japón han degradado la alerta de tsunami para la región de Ishikawa a olas de hasta tres metros. La Agencia Meteorológica de Japón había activado la alerta para olas de hasta cinco metros de altura en esta prefectura. Además, hay decretadas alertas para olas de hasta tres metros en las regiones de Fukui, Toyama, Hyogo, Niigata y Yamagata, y una alerta general de tsunami para toda la costa occidental de las islas de Honshu y Hokkaido, y el norte de la isla de Kyushu.

Hace 9 horas: Aviso para extremar la vigilancia

La Agencia Meteorológica de Japón ha avisado de que el peligro de sísmos no ha terminado. Según los especialistas de la agencia, las réplicas continuarán durante la próxima semana. Especialmente peligrosos serán los próximos dos o tres días (martes, miércoles, jueves), durante los cuales existe la posibilidad de que se repitan fuertes temblores de magnitud superior a 7. Los sismólogos japoneses piden a los residentes locales, en este sentido, que extremen la vigilancia.

Hace 9 horas: Los bomberos combaten un gran incendio en la ciudad de Wajima

Los bomberos están combatiendo un gran incendio declarado en la ciudad de Wajima, en la prefectura de Ishikawa, que se está extendiendo por el barrio de Kawaicho sin que hasta ahora haya información sobre víctimas, según ha hecho saber la División de Prevención contra los Desastres en un comunicado recogido por ‘Asahi Shimbun’. Hasta el momento, según el Ministerio de Defensa japonés, han sido evacuadas aproximadamente 1.000 residentes de la ciudad a través de la base militar, donde efectivos del 14º Regimiento General de las Fuerzas de Autodefensa de Japón han comenzado a llegar para atender las operaciones de rescate sobre el terreno.

Hace 9 horas: Personas atrapadas bajo los escombros

El portavoz del Gobierno nipón, Yoshimasa Hayashi, ha detallado en una rueda de prensa que se han reportado seis casos de gente atrapaba bajo los escombros de casas derrumbadas a causa de los terremotos. Hayashi no ha especificado si estos casos involucran a seis personas o más, pero ha afirmado que han recibido múltiples avisos de edificios colapsados.

• Más de 36.000 hogares en Ishikawa quedaron sin electricidad a causa del terremoto. Foto: NoticiasNet/RRSS

Hace 9 horas: Interrupción del servicio de teléfono e internet y vuelos afectados

Otra de las consecuencias que están sufriendo los habitantes de las prefecturas de Ishikawa y Niigataes la suspensión de los servicios de teléfono e internet, según han avisado los operadores de telecomunicaciones Softbank y KDDI. Por otra parte, la aerolínea japonesa ANA ha hecho regresar aviones que tenían previsto aterrizar en Toyama e Ishikawa, mientras otras compañías han cancelado la mayor parte de sus servicios en las regiones de Niigata e Ishikawa. En esta última prefectura, ha sido cerrado uno de sus aeropuertos.

Hace 10 horas: Imágenes de la destrucción

Empiezan a llegar imágenes de la destrucción provocada por la serie de terremotos que ha sacudido este lunes el centro de Japón. El Gobierno nipón todavía no ha difundido el balance de daños y por el momento se desconoce si hay víctimas mortales.

Histórica foto de 2011, año de mayor terremoto en Japón con una magnitud de 9,0. Fallecieron alrededor de 18.000 personas y borró pueblos enteros Foto: El País/España/RRSS

Medios internacionales BBC Londres, RTVE España, El País España, CNN, France24…

  • El tren bala entre Tokio y la prefectura de Ishikawa fue suspendido, según la empresa ferroviaria
  • Más de 36.000 hogares en Ishikawa quedaron sin electricidad, según agencia de noticias Kyodo
  • Se contabiliza cuatro fallecidos, decenas de heridos y miles de personas fueron evacuadas a un centro donde pasaron la noche del lunes
  • Día martes en Japón (hora de Japón) aún no se tiene detalles de evaluación del desastre
  • 2011, fue el año de mayor terremoto en Japón con una magnitud de 9,0 y generó un tsunami matando a más de 18.000 personas y borró pueblos enteros del mapa
  • Este terremoto, también causó el colapso de la planta nuclear de Fukushima, en la costa este de la isla, los devastadores efectos aún se sienten