- La LIII Reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) aprueba la Declaración de Montevideo, en la que ratifican al organismo como la principal plataforma de diálogo y discusión en materia de integración y desarrollo energético, que promueve la coordinación directa de posiciones conjuntas a nivel de bloque regional en foros y negociaciones internacionales.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, quien asume la Vicepresidencia pro-témpore de la LIII Reunión de Ministros, reconoce a la integración como prioridad regional en el contexto de la transición energética y respaldo “el desarrollo de proyectos enfocados a la armonización de políticas y planes de desarrollo energético encaminados a intereses y necesidades de cada país”.
Los días 8 y 9 de noviembre, en la ciudad de Montevideo, Uruguay — en el marco de la octava edición de la Semana de la Energía —, se realiza la LIII Reunión de Ministros de OLADE, en el que participan 21 delegaciones de países miembros del organismo. Los expertos aplauden el avance del sector energético en la región, y hacen hincapié en la transición e integración energética.
El encuentro rinde un merecido homenaje a OLADE en la conmemoración de los 50 años de su creación y reconoce el esfuerzo institucional emprendido durante su trayectoria en el diseño e implementación de programas y proyectos nacionales, subregionales y regionales.
Las plenarias de la Semana de la Energía aborda temáticas referidas a la innovación en el sector energético, entre ellos los combustibles de nueva generación, hidrógeno verde, inteligencia artificial y tecnologías de almacenamiento.
Además, el cónclave evalúa temas de equidad de género en el sector energético, la regulación y política en el diseño de mercados energéticos del futuro, las transiciones energéticas equitativas y la posición del gas natural como combustible de transición.