Icono del sitio Fondo Negro Bolivia

Presidente Arce anuncia creación de la estatal Industria Farmacéutica en Bolivia LIFAB con una inversión de Bs3.348,9 millones

Bolivia proyecta ingresar a la industria farmacéutica. Foto: MDPyEP

Aprobamos el DS 5040 para crear la Empresa Pública Productiva Laboratorio Industria Farmacéutica Boliviana LIFAB, que permitirá producir medicamentos de base química, natural y/o tradicional, considerando los conocimientos y saberes ancestrales de nuestros pueblos. La industrialización de la Patria no tiene marcha atrás y avanza en unidad con nuestras organizaciones sociales y el pueblo boliviano. LIFAB estará en el municipio de Santiváñez, Cochabamba. ¡Somos el Gobierno de la Industrialización!”, anuncia el presidente Luis Arce.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, explica que la primera industria estatal contará 13 plantas, de las cuales nueve serán emplazadas en el municipio de Santiváñez, que producirán medicamentos genéricos de base química, insumos para la industria farmacéutica y envases de vidrio y plástico; y cuatro plantas en el municipio Sacaba para la producción de medicamentos de base natural, en el departamento de Cochabamba.

Precisa que la estatal farmacéutica, no sólo producirá y comercializará medicamentos para uso humano e insumos farmacéuticos, sino, que también realizará investigaciones, desarrollo e innovación tecnológica productiva para la producción de medicamentos, todo en base a la medicina natural o tradicional, considerando los conocimientos y saberes ancestrales.

Cochabamba va a tener estas 13 plantas industriales adicionales que se suman a este proceso de industrialización. Estamos desarrollando como decíamos 130, 135 plantas, más las 13 plantas tranquilamente ya estamos llegando a más de 140 plantas industriales”, asegura la autoridad.

Medicamentos a precio justo

La medicina natural, base para la industria farmacéutica. jMeCi foto

Bolivia tiene una riqueza inmensa de más de 1.700 plantas medicinales, de las cuales 104 plantas medicinales son endémicas como el wira wira, kiswara, cola de caballo, entre otras, que se utilizan en el tratamiento de más de 200 enfermedades. Nuestros médicos de medicina tradicional elaboran remedios en base a estas plantas medicinales. Ahora, con el LIFAB vamos a industrializar para dar valor agregado a nuestras plantas medicinales para uso de la población y exportación”, enfatiza la autoridad de Desarrollo Productivo.

Remarca que con la creación de LIFAB, el Gobierno nacional busca garantizar el acceso a medicamentos a precio justo en beneficio de la población, la producción de materias primas e insumos, contar con una reserva estratégica de medicamentos y coadyuvar en la estabilidad de precios de los medicamentos en el mercado interno y la sustitución de importaciones de medicamentos.

Huanca asegura que un estudio de preinversión identificó al departamento de Cochabamba para emplazar las modernas industrias farmacéuticas, y serán los municipios de Santivañez y Sacaba donde se implementarán estas plantas industriales.

Salir de la versión móvil