Icono del sitio Fondo Negro Bolivia

Pozos de agua aplacan la sed de los orureños en tiempos de sequedad

La ciudad de Oruro, es una de las urbes bolivianas más privilegiadas por tener agua en tiempos de cambio climático. jMeCi imagen

En un comentario de personas conocedoras de la existencia de esta riqueza líquida, reconocen que la ciudad de Oruro tiene agua potable para mucho tiempo: para beber, agua potable para las empresas de lavado de autos, agua potable para el uso a través de chorros de agua cuando se lava autos y aceras, agua potable para las embotelladoras, agua potable hasta para el uso en la construcción de edificios, “pero no hay quien controle este uso y abuso de agua potable, ni siquiera SeLa, empresa que administra el servicio de agua”, advierte una de las personas que habló con Fondo Negro, que prefirió guardar en reserva su nombre.

El gerente del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado SeLa Oruro, Walter Veizaga Ismael, en entrevista con Fondo Negro, lo primero que hace es resaltar, que el cambio climático genera sequías en varias zonas bolivianas, así como declaratorias de zonas de emergencia y desastre y, que, en muchos sectores se aplica racionamiento de agua.

Walter Veyzaga, gerente del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado SeLa. jMeCi imagen

Y añade, “SeLa, en base a un trabajo responsable de hace varias gestiones, no va a realizar ningún racionamiento de agua, (vamos a) seguir dotando (agua potable) en los mismos horarios que se distribuye habitualmente en la actualidad”.

Asegura que el servicio de agua potable, es el resultado de un monitoreo que se ha venido realizando en los diferentes acuíferos tanto de los indicadores dinámicos como estáticos durante muchos años, y esto demuestra que existe una explotación racional de los acuíferos, que se mantienen constantes desde hace más de una década.

Bs7 millones para el proyecto de manejo de cuencas

Indica que los resultados finales del proyecto se van a conocer en 2024, “vamos a contar con indicadores actualizados, científicos sobre la potencialidad se todo el acuífero, y lo más importante, van a establecer con precisión la zona de recarga del acuífero que a priori está en la zona oriental en la serranía, una vez conocida este resultado, se va a tramitar la ley de protección  de la zona de recarga de estos acuíferos porque debemos velar por su sostenibilidad en el tiempo, esto con el fin de garantizar el agua para las generaciones futuras”.

A esto se suma, agrega, que, desde hace varios años, SeLa viene ejecutando planes de contingencia y en base a este trabajo se ejecutan obras preventivas, como el mantenimiento de tres campos de 25 pozos en actual funcionamiento, como cambio de bombas, bombas en estand-by (equipos en reposo) y mantenimiento de tableros.

Explica que los 25 pozos se encuentran: 2 en Challapampita Chica, 10 en Challapampa Grande, 6 de Challapampa grande que corresponden al proyecto Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable para Recientes Asentamientos Urbanos de la Ciudad de Oruro APRAUR y, 7 pozos en la zona del aeropuerto.

Más de 20 pozos dotan de agua potable a la población orureña. Foto: SeLa Oruro

Los pozos que tenemos en Challapampita Chica, y Challapampa Grande están en una profundidad de 150 metros, los estudios que se tiene es que, todo este sector tiene arcillas impermeables, y la zona de recarga no es la zona de las urbanizaciones, la zona de recarga es de la cordillera oriental y por tanto hasta el momento no se ha establecido ningún punto de contaminación”, afirma.

Un estudio realizado en 1967 por Dens Bur, revela que cuando llueve se insume más de 3500 litros por segundo en todo el cuadrilátero conformado por Oruro, Caracollo, Paria y Caihuasi, donde se encuentran los pozos de agua, considerado como un área de recarga

Proyecto multipropósito

Informa que el proyecto está previsto para el mediano plazo y va a permitir tener unos 218 litros por segundo para riego y, otros 218 litros para consumo humano. Se considera un proyecto que va a permitir incrementar considerablemente los volúmenes de agua para la urbe, pero además va a contribuir a la mejora del agua potable.

Consultado sobre el terreno donde se emplazará la represa Cóndor Chinoca, Veyzaga no pudo informar con exactitud el lugar por no contar con datos exactos, pero, sí el proyecto una vez concluido tiene la misión de proveer agua por muchos años a Oruro, “existe un estudio, se hacen los cálculos correspondientes, y Soracachi es el lugar geográfico más adecuado para emplazar la represa”, asegura.

Apunta que, en la actualidad, el proyecto se encuentra en trámites con la unidad técnica de ferrocarriles, ya que en el sitio donde se emplace la represa, pasa un tramo del ferrocarril un lugar considerado para la construcción del tren bioceánico, por lo tanto, se hace todas las gestiones posibles para que se haga una variante.

Nuevos asentamientos urbanos elevan a más de 90.000 usuarios de agua potable en Oruro. jMeCi imagen

Millonarias inversiones propias y gubernamentales

Habla que, desde 2022 se ha renovado 10 bombas en la planta JKW con recursos propios de Bs10 millones y, Bs5 millones para aducción de la estación de bombeo zona norte, también un proyecto de APRAUR, con una inversión de recursos propios de Bs5 millones, asimismo, en la gestión pasada, también se han perforado dos pozos: el PP30 y el PP38, que ya están en funcionamiento, con una inversión que asciende a Bs3.6 millones, todo con recursos de la empresa.

Por otro lado, Veyzaga apunta que, SeLa Oruro es una empresa que tiene 179 circuitos hidráulicos, por este hecho se ejecuta un proyecto piloto de agua no contabilizada, con el cambio de medidores en siete circuitos, “vamos a llegar a contabilizar el volumen de agua que entra a un circuito y cuánto se factura, de manera que evitemos todas las fugas que puedan haber dentro de un circuito y esto contribuye también a un uso racional del agua”, puntualiza.

Entonces, asevera, el gerente, la pretensión de SeLa, con una inversión de más de Bs5 millones, logrado de la cooperación del BID de la Agencia Francesa, que ya se ejecuta, “es convertir SeLa, en una escuela de agua no contabilizada a nivel nacional”.

Responsabilidad compartida

SeLa pide a los usuarios cuidar el agua y no desperdiciar. jMeCi imagen

Indica que por eso la empresa, en esta época, convoca a todos los usuarios de Oruro, a “cuidar el agua, evitar el desperdicio como hay en algunas zonas, evitar desperfectos al interior de los domicilios en cañerías, grifos, ya no hacer el lavado de aceras, de movilidades con manguera, esto, para ahorrar el agua”, manifiesta.

Asimismo, Veyzaga, se precia de ser el gerente de una empresa acuífera responsable, a diferencia de empresas nacionales que son deficitarias, porque SeLa logra un equilibrio entre sus ingresos y gastos, como es la millonaria suma que se cancela por el uso de energía eléctrica que bordea los Bs7 millones.

Al referirse a los beneficiarios, señala que a la fecha cuenta con 93.000, una cantidad importante puesto que hace unos 20 años SeLa contaba con 40.000, y que el crecimiento es debido a que la mancha urbana, en estos últimos 15 años, ha crecido en un 460% y, esto lógicamente, hace que la población demande agua.

Por otro lado, dice a autoridad acuífera, que es importante señalar que SeLa tiene uno de los sistemas de distribución más complicados a nivel nacional, si las demás empresas trabajan por gravedad, en cambio Oruro tiene hasta siete etapas de bombeo.

Salir de la versión móvil