- “Se reactiva volcán en Colcha K”, con esa información se hizo viral una publicación en Facebook junto a una fotografía de rocas que en su interior contiene tonos rojizos como si se tratara de una lava. El hecho habría ocurrido al norte de Colcha K, provincia Nor Lípez del departamento de Potosí, pero según las autoridades este dato es falso porque no hay actividad volcánica en la zona.
El dato se difundió el 25 de noviembre de 2024 mediante el perfil de Luis G. Cabero Vargas y también fue compartido en distintos perfiles y medios de comunicación.
No existe actividad volcánica
El secretario de Desarrollo Productivo de Potosí Genaro Méndez aclaró en una conferencia de prensa que no existe actividad volcánica en lugar.
“Se ha ido evidenciando, visitando al lugar mencionado, donde no es verdad lo que ha ido circulando, de que uno de los volcanes se estaría activando”, comentó.
Posteriormente, explicó que en el municipio de Colcha K se registró un incendio de pastizales y que una planta denominada Yareta, que tiene raíces extensas y profundas, se quemó y lo que se ve en la fotografía en cuestión no es lava, sino las raíces incinerándose.
Asimismo, técnicos del Municipio de Colcha K se apersonaron al sector de “Phutus” para corroborar que son “ramas secas” las que se encuentran entre las rocas.
“El fuego que se mantiene vivo debido al acumulamiento de materia orgánica seca en el lugar, es decir, las raíces de los bofedales que están dentro de la tierra, son los que mantienen el fuego al rojo vivo; por lo cual descartamos totalmente el caso de reactivación de un volcán”, informó el responsable de Gestión de Riesgos del GAM Colcha “K” David Mamani.
Desde la cuenta de Radio Uyuni mostraron cómo se apagó el calor en la zona.
- La población puede estar tranquila
“En el área mencionada no hay un volcán o volcanes que puedan ser causantes de sismos o actividades volcánicas. Hay que descartar esto”, informó el analista del Observatorio San Calixto Walter Arce a Bolivia Verifica
Arce también explicó que el volcán más próximo es el Ollagüe, pero que el mismo está inactivo y se encuentra en la frontera entre Bolivia y Chile “bastante lejos de Colcha K”.
“Hay que pedirle a la población que mantenga la calma y que trate de informarse mediante los medios de comunicación oficiales”, indicó.
El analista también refirió que en casos como este la población puede comunicarse con el Observatorio San Calixto para consultar de manera directa mediante el 71543585.