Icono del sitio Fondo Negro Bolivia

Potente sismo deja más de 5.000 muertos y miles de heridos en Turquía y Siria

imagepng/Internet

La última publicación realizada por euronews, señala la cifra oficial de muertos por los dos terremotos en Turquía y Siria supera los 5 100, un número que continúa ascendiendo. En Turquía, los últimos datos de la agencia nacional de emergencias estima en más de 2 900 el número de fallecidos y en más de 15 000 los heridos.

Las bajas temperaturas, inferiores a los 5 grados, y la nieve propios de estos territorios montañosos de difícil acceso, dificultan la búsqueda de supervivientes

Por el momento, unas 7 800 personas han sido rescatadas.

En tanto la agencia responsable de la administración de catástrofes en Turquía, elevó la voz de auxilio a la comunidad internacional, mientras lleva adelante las operaciones de búsqueda y rescate.

Imágenes del terremoto. Foto: ABC/Internet

Siete días de duelo por víctimas del terremoto

El presidente comentó que este es el “mayor desastre” que ha enfrentado su país desde el terremoto de Erzincan ocurrido en 1939.

Además, desde la sede de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) garantizó que el Estado «ha tomado medidas con todas sus instituciones desde que se presentó el terremoto. Se han movilizado todos los recursos».

El número total de heridos aumentó a 3.531 en Siria y 14.483 en Turquía.

Clases suspendidas

Por su parte, el ministro de Educación de Türkiye, Mahmut Ozer, informó sobre la suspensión de las clases en los centros del país hasta el próximo 13 de febrero, pero en el caso de la provincia de Kahramanmaras serán dos semanas.

A su vez, la AFAD de Türkiye indicó que en el país se registraron más de 140 réplicas, dejando afectaciones en las provincias de Kahramanmaras, Gaziantep, Sanliurfa, Diyarbakir, Adana, Adiyaman, Malatya, Osmaniye, Hatay y Kilis.

El ente también acotó que cerca de 9.700 miembros del personal de búsqueda y rescate fueron asignados a las provincias afectadas.

Presidente boliviano Luis Arce Catacora. Foto: Viceministerio Comunicación

Bolivia expresa su solidaridad con Türkiye y Siria

“Plena solidaridad con #Türkiye y #Siria por el devastador terremoto que enlutó a nuestros dos pueblos hermanos. Desde el Estado Plurinacional de #Bolivia, enviamos nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas y deseamos la pronta recuperación de los heridos”, escribió el Jefe de Estado boliviano en sus redes sociales.

La madrugada del lunes, el devastador siniestro dejó miles de muertos y heridos en Turquía y Siria, cifra que tiende a incrementarse porque aún quedan muchas personas entre los escombros.  turco.

De acuerdo con observatorios sismológicos se trata del mayor terremoto registrado en los dos países como mínimo en casi tres décadas, según medios internacionales.

El sismo de magnitud 7.8 fue sentido también en Líbano, Chipre, y en Italia, las autoridades lanzaron una alerta de tsunami.

Mas de 45 países ofrecen su ayuda a Turquía y Siria. Foto: UNRIC.org/Internet

Médicos sin Fronteras ayuda a sobrevivientes del terremoto

En el comunicado se señala que encontraron muerto a un miembro del personal de MSF bajo los escombros y que otros perdieron a familiares después del desastre.

“Estamos muy conmocionados y entristecidos por el impacto de este desastre en los miles de personas afectadas, incluidos nuestros colegas y sus familias”, dijo Sebastien Gay, jefe de misión de MSF en Siria.

En el comunicado, que tienen acceso los medios internacionales, Gay declaró que las instalaciones médicas están abrumadas por el impacto y que “el personal médico en el norte de Siria [están] trabajando día y noche para responder a la gran cantidad de heridos que llegan a las instalaciones”.

“[En] las primeras horas [del desastre], nuestros equipos trataron a alrededor de 200 heridos y recibimos 160 bajas en las instalaciones y las clínicas que administramos o apoyamos en el norte de Idlib. Nuestras ambulancias también están desplegadas para ayudar [a las personas]“, añade Gay.

“Las necesidades son muy altas en el noroeste de Siria, ya que este [terremoto] agrega una capa dramática para [las personas] vulnerables que todavía están luchando después de muchos años de guerra”, sostuvo Gay. “Las consecuencias masivas de este desastre requerirán un esfuerzo de ayuda internacional”.

En el comunicado también se señala que el número de muertos y heridos aumenta cada hora.

“MSF permanece en estrecho contacto con las autoridades locales del noroeste de Siria y con las autoridades de Turquía para extender nuestro apoyo donde sea necesario. Actualmente estamos evaluando la situación y las necesidades en Idlib, el norte de Alepo y el sur de Turquía para ampliar nuestra respuesta en consecuencia”, dice el comunicado.

Salir de la versión móvil