- Una convocatoria a elecciones de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional TCP Bolivia 2024, atascada por falta de una mayoría parlamentaria del Movimiento Al Socialismo MAS. Una decisión del TCP que decreta una prórroga indefinida de su propio mandato, bajo el pretexto de no dejar un vacío en el Poder Judicial a partir del 1 de enero 2024, además, que este mismo tribunal, a horas de terminar 2023, aprueba una sentencia que anula la reelección presidencial indefinida de Evo Morales Ayma. Todas estas decisiones cuestionadas por la poblavión, se convierten en una seria amenaza a la democracia nacional. “La clase política (boliviana) está llevando al abismo los destinos de nuestro país”, dice el abogado Gabriel Layme Gonzales, en una entrevista concedida a FondoNegro.
LaE N T R E V I S T A
- Fondo Negro FN. – Bolivia vive una situación crítica en la administración de la justicia, ¿cómo evalúa este ambiente, usted fue miembro del sistema judicial en Oruro?
Gabriel Layme Gonzales GLG. – Desde mi visión personal, pienso que la crisis por la que está atravesando la administración de justicia en el país, es una crisis que se venía ya preparando de mucho tiempo atrás, ahora ya ha calado profundamente con tantos acontecimientos últimos que se han ido presentando, que hace que la administración de justicia, no solo abarque el ámbito jurídico del ámbito judicial, sino que también está involucrado el tema político partidario interesado, incluso hasta de personas, y esto está haciendo que la crisis por la que atravesamos en la administración de justicia sea aún mayor y no brinde a la población, aquella posibilidad que tenía de lograr una administración de justicia, (que) responda a sus intereses, que responda un poco a sus preocupaciones.
- FN. – ¿Quiere decir que la población está abandonada por el sistema judicial?
GLG. – Sí, y ahora, la gran pregunta es, quién confía en la administración de justicia. Muchos, aun siendo profesionales involucrados en esta rama, (son) incrédulos. Particularmente, yo no creo en la administración de justicia, siendo abogado y siendo también ex funcionario de la administración de la justicia por varios años, y, bueno, para mí (eso) es muy preocupante. Pero, lo que yo veo, lo que está perjudicando muchísimo y está haciendo que se ahonde más la administración de la justicia, es la intromisión política. La clase política está llevando al abismo los destinos de nuestro país, la clase política, es la que ahora usufructúa lo que es la democracia, no lo está administrando muy bien, y en ese aspecto, yo soy muy crítico para la clase política.
- FN. – Los magistrados del TCP han prorrogado su mandato, ¿es legal, es ilegal, qué posición asume usted?
GLG. – Pienso que los magistrados del TCP eran los menos llamados para emitir una resolución, una sentencia, como lo que se ha emitido con la prórroga, aunque ciertamente, en alguna medida responde a la necesidad de nuestra población, que, si no hubiesen estos administradores de justicia, cuál sería el espacio que va a tener la población para acudir a la administración de justicia. Pero no debían ser ellos, particularmente pienso eso. El responsable en la designación de los altos cargos de la administración de justicia, era el poder legislativo, ellos deberían ser los responsables de buscar la solución a este conflicto que se iba a generar desde este mes de enero, pero han sido ellos mismos (el TCP) los que han emitido está resolución que automáticamente ha sido rechazada por toda la población y, ya verán ellos hasta dónde responden a la carga de responsabilidad que tienen, pero para mí que no eran ellos los que deberían haber emitido eso.
- FN. – ¿deben renunciar?
GLG. – En los hechos ni renunciar porque es una prórroga de mandato, podríamos decir, inconstitucional, ilegal e ilegítima, y por lo tanto renunciar qué, si ilegítimamente están desempeñando una función, están ejerciendo una función que no les corresponde, porque no era esa la instancia que ellos deberían haber recurrido, debían dejar que el poder legislativo resuelva el problema que lo ha creado, quiénes lo han creado, fueron los de la clase política
- FN. – ¿Entonces los actos del TCP son nulos de pleno derecho?
GLG. – Es serio el problema y es bien complejo, no sé, cómo vamos a salir de este entuerto jurídico, no sé cómo vamos a salir. Se nos vienen toda una serie de conflictos que los mismos políticos lo han generado y van generando de acuerdo a los intereses que ellos tienen, en quién vamos a confiar, en la izquierda, en la derecha, en la oposición, en el oficialismo, en nadie, porque persiguen sus fines políticos personales, partidarios, de grupo, no sé…
- FN. – Sin embargo los magistrados deciden continuar con su mandato en este 2024, así lo demuestran al nombrar un nuevo presidente del TCP, que recayó en el Dr. Marcos Jaimes de Oruro. ¿Es legal y legítimo?
GLG. – Ese nombramiento es ilegal, desde ya no tiene la legitimidad, quizá algún atisbo de legalidad, pero no sólo tiene que ser legal sino legítimo, y de legitimidad absoluta no cuenta ninguna forma de actuación del órgano judicial en sus altas esferas.
- FN. – ¿Podría ser la punta del ovillo para el resquebrajamiento de la democracia y un posible caos político en Bolivia?
GLG. – Puede generar cualquier clase de conflictos, como que ya está generando. Sabemos lo que ha ocurrido en Sucre (sede del TCP), lo que vendrá en las próximas semanas, no sabemos qué otros problemas va a ir surgiendo. Pero, sí estamos en un caos.
- FN. – Ingresando al tema del Movimiento Al Socialismo, hay una marcada división entre evistas y arcistas, ¿qué opina de este incidente político partidario?
GLG. – Tantos hemos confiado en el MAS, tanto ha confiado el pueblo en esta nueva alternativa política, pero nos han decepcionado, estamos totalmente desorientados, no sabemos qué nos está ocurriendo, a qué vamos a recurrir; sin embargo, la historia se repite como mucho se ha dicho, el Movimiento Nacional Revolucionario MNR, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, y Acción Democrática Nacionalista ADN y cuántos partidos (políticos) que han surgido, pero, dentro de ellos el que más ha resaltado es el MNR, que se ha dividido en varias fracciones políticas, lo mismo está ocurriendo con el MAS.
Gabriel Layme Gonzales
- Es profesor y abogado
- Desempeñó muchas funciones en el ámbito y servicio social como: la Pastoral Social, Justicia y Paz de los franciscanos y, Derechos Humanos
- También prestó sus servicios como juez conciliador y como juez disciplinario
- Igualmente desempeñó la función de jefatura del Trabajo, con una marcada perspectiva de apoyo a los sectores sociales, a los que considera los más vulnerables