- Bolivia empieza a enfilar sus pasos hacia la industrialización de los recursos naturales con miras a combatir y sustituir a la importación de alimentos que ingresan al país algunas veces de manera legal y otras a través del contrabando, política económica que contribuirá a la seguridad alimentaria con soberanía y promover al desarrollo financiero de los productores de frutas, palmito y en el presente caso de carne de pescado.
En el marco de esta estrategia económica, el presidente Luis Arce Catacora aprueba en una reunión de Gabinete de ministros el financiamiento de Bs 174.8 millones para la implementación de dos plantas piscícolas en los departamentos de Beni y La Paz, referido a la política de industrialización con sustitución de importaciones.
“Para contribuir a la seguridad alimentaria con soberanía y promover el desarrollo productivo nacional, aprobamos los DS 4751 y 4752, que autorizan la asignación de recursos para la implementación de dos importantes plantas piscícolas, en la Amazonía y en el Lago Titicaca”, postea el dignatario de Estado en su cuenta Twitter.
Arce explica que se utilizará los recursos provenientes del Fondo para la Revolución Industrial Productiva FINPRO, en favor de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos EMAPA, por un monto de Bs 87.1 millones para la Planta Piscícola en la Amazonía, y Bs 87.7 millones para la Planta Piscícola en el Lago Titicaca.
El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, fundamenta la necesidad de industrializar los recursos naturales y aprovechar el potencial piscícola de La Paz y Beni a fin de garantizar la seguridad alimentaria, contribuyendo al desarrollo económico de la región de manera sostenible y amigable con la Madre Tierra, y así también incrementar el consumo per cápita por parte de la población de estos productos.
Recuerda que el año 2006 la FAO estimó en 2.1 kilogramos el consumo per cápita de pescado en Bolivia y recomendó elevar este consumo a 12 kilogramos, y añade que, la Organización Mundial de Salud OMS también recomienda el consumo de 18 kilogramos de pescado por año.
En ese entendido, Huanca sostiene que la implementación de los dos proyectos piscícolas, permitirá la producción de distintas variedades, como alevines, paiche, surubí y pacú, en la Amazonia, y trucha en el Lago Titicaca, fabricación “Hecho en Bolivia” estará al alcance de las familias bolivianas a precio justo en el mercado interno y la producción del excedente para exportación.
“Estos proyectos básicamente buscan promover mayor consumo de carne de pescado en la población boliviana y fomentar la producción de las unidades productoras agropecuarias (UPAs) ubicadas en las áreas de influencia de la Amazonía y el Lago Titicaca. En Beni tenemos más de 11.000 UPAs que se dedican a la pesca y a la crianza, de la misma forma, en el norte de La Paz tenemos más de 2.000 UPAs”, precisa.
Características
El titular de Desarrollo Productivo informa que la Planta Piscícola en la Amazonía, será emplazada en la comunidad San Bernardo, ubicada a 54 kilómetros del municipio Rurrenabaque, provincia Ballivián-Beni. Asegura que esta comunidad presenta las condiciones para implementar la mencionada planta piscícola, con el objeto, también, de aprovechar el potencial piscícola del sector.
Explica que la planta de la amazonía contará con tres líneas de producción: alevines, engorde y faenado y obtención de carne, para la producción de paiche, surubí y pacú, como filete al vacío y congelado, eviscerado y ahumado, principalmente.
Respecto a la Planta Piscícola en el Lago Titicaca, la autoridad señala que será construida en la Comunidad San Pablo de Tiquina, en instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo Acuícola Boliviano (CIDAB), ubicado en el municipio San Pedro de Tiquina, provincia Manco Kapac, La Paz.
Huanca detalla que la planta industrial del Lago Titicaca contará con cinco líneas de producción, para la crianza y reproducción de alevines, crianza de peces de engorde, faenado y producción de carne, alimento balanceado y tratamiento de residuos y producción de harina.
“Este proyecto del lago Titicaca va impactar y beneficiar a los 16 municipios productores que corresponden a las provincias Omasuyos, Eliodoro Camacho, Ingavi, Los Andes y Manco Kapac. Sabemos uno de los pescados preferidos en el departamento de La Paz y el eje central es la trucha. Esta planta producirá filete de trucha y trucha entera eviscerada”, explica.