5.9 C
La Paz
viernes, julio 5, 2024

Oruro dirige su mirada a la creación de un Banco de Leche Humana

Los 35 municipios del Departamento de Oruro, (96 establecimientos de salud) reciben certificados de UNICEF, con el objetivo de promover, proteger, fomentar y apoyar la lactancia materna de manera exclusiva hasta los 6 meses y prolongada hasta los 2 años…

  • En 1943 se crea el primer Banco de Leche Humana, 55 años más tarde nace la Red de Bancos de Leche Humana en el mundo, con la finalidad de acopiar leche; considerada una importante decisión política sanitaria, su principal objetivo disminuir la mortalidad infantil; en ese interés y por la salud de los recién nacidos, el Departamento de Oruro dirige su mirada a la creación de un Banco de Leche Humana BLH en esta región, “un componente importante que tiene que estar incluido dentro del Hospital de Tercer Nivel”, asevera el propio gobernador del Departamento de Oruro, Johnny Vedía Rodríguez.

Una primera etapa es insertar en el Plan Operativo anual 2024 el proyecto y los recursos económicos que se invertirán en la creación del BLH en Oruro”, precisa a Fondo Negro, la doctora y responsable de Nutrición Carmen Huanca Tapia, y explica que, a la fecha ya se tiene constituido el Comité Organizador del BLH en Oruro que debe justificar técnicamente el proyecto y la necesidad de crear un BLH en Oruro, “el comité está conformado por 10 profesionales especialistas como ginecólogos, pediatras, médicos generales del Hospital de Tercer Nivel y centros de salud de corto plazo”, agrega.

La doctora, prefiere no hablar aún del costo o de la inversión de un BLH en Oruro ni del lugar donde sería emplazado este centro de recolección del “oro blanco”, pero no descarta que el candidato ideal para este acopio de leche humana es el Hospital General “San Juan de Dios”, que abarata costos, que cuenta con recursos humanos y personal capacitado de laboratorio.

A este centro llegarían a donar leche humana las madres con leche abundante, que a veces no saben qué hacer con tanta cantidad, las madres que pierden a sus bebes recién nacidos pero que todavía tienen leche, con este alimento se garantiza la salud y un futuro exitoso de un recién nacido”, dice.

El Banco de Leche, tiene que estar incluido dentro del hospital de Tercer Nivel (gobernador de Oruro J. Vedia). jMeCi imagen

En esa misma línea el gobernador de Oruro, Johnny Vedia Rodríguez, habla sobre la importancia de la niñez y señala: “hay un centro que tenemos que asumir con la doctora Carmen Huanca, el cual es el Banco de Leche, tiene que estar incluido dentro del hospital de tercer nivel este componente, que es importante”.

Añade que el Banco de Leche se va a constituir en una forma de resolver problemas complejos que se están dando en este momento en el departamento de Oruro y eso alegra: a las mamás, al personal de salud, a todos, porque la niñez desde su nacimiento va a recibir una esperanza más de vida, que es fundamental.

Por eso es importante la leche materna en el Banco de Leche”, afirma y añade “los niños prematuros van a necesitar, o tal vez por una mortalidad materna que no se ve, o por situación de abandono del bebé, o por situación de internación de niños recién nacidos que necesitan la leche materna”.

Municipios y la leche materna un alimento natural

  • Sumado al proyecto de BLH, los 35 municipios del Departamento de Oruro, reciben un significativo apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, una motivación para cumplir con la leche materna un alimento natural, considerado como “oro blanco” que garantiza la salud de los recién nacidos, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud OMS,alimentar con esta leche desde la primera hora del nacimiento del bebé, por lo menos hasta los seis meses de edad”.

A eso se adhiere el presidente de la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro AMDEOR, Fernando Apolinar Solar Choque, quien expresa que, con la implementación de programas sobre la leche materna en todos los municipios de Oruro, se certifica una vida sana del bebé.

En los 35 municipios funcionan alrededor de 96 establecimientos de salud, en los que prestan sus servicios médicos totalmente capacitados, “a nivel nacional el departamento de Oruro cumple con este alimento natural, que han sido acreditados por la UNESCO en la iniciativa madre-niño/a”, asegura la nutricionista Carmen Huanca Tapia. 

Lo 35 municipios del Departamento de Oruro, reciben apoyo de UNICEF para cumplir con la leche materna. jMeCi imagen

Historia del Banco de Leche Humana/CEPAL

  • El primer banco de leche fue creado en 1943 con el objetivo de recolectar leche y entregarla a casos considerados especiales, como bebés prematuros o con problemas nutricionales o algunas patologías particulares.
  • A partir de 1985 los BLH se volvieron elementos estratégicos para las acciones de promoción, protección y apoyo del amamantamiento y en 1998 se creó la Red Nacional de Bancos de Leche Humana, lo que constituyó una importante decisión de política pública sanitaria cuyo objetivo principal era disminuir la mortalidad infantil.
  • Aunque los BLH pueden jugar un rol muy importante en proveer una segunda mejor opción para los recién nacidos cuando la leche de sus propias madres no está disponible, es muy importante que estos sean parte de un programa comprehensivo de protección, promoción y apoyo a la lactancia materna.

“La OMS recomienda que los niños prematuros sean alimentados con leche materna y cuando no esté disponible por un período de tiempo considerable, puede recurrirse a la leche materna de otra mujer (nodriza) o, alternativamente, a la leche donada a un Banco de Leche Humana BLH”

Lo que se sabe sobre la lactancia materna

  • La leche materna es el mejor alimento y la mejor bebida que puede darse a un bebé menor de seis meses de edad, también contribuye a proteger a los bebés y niños pequeños contra algunas enfermedades peligrosas.
  • Ayuda a crear un vínculo especial entre la madre y el hijo. Los recién nacidos deben estar cerca de sus madres y conviene iniciar la lactancia materna dentro de una hora después del parto.
  • La producción de leche aumenta con la frecuencia del amamantamiento. Casi todas las madres pueden amamantar a sus bebés. La alimentación con biberón puede causar enfermedades graves o la muerte.
  • A partir de los seis meses de edad, aproximadamente, el niño debe empezar a recibir una variedad de alimentos complementarios, pero la lactancia materna debe continuar hasta bien entrado el segundo año de vida y prolongarse si es posible.
  • Una mujer que trabaje fuera del hogar puede seguir amamantando a su hijo si lo hace con la mayor frecuencia posible cuando está con el lactante.
  • La lactancia ofrece a la madre una protección del 98% frente al embarazo durante los seis meses siguientes al parto.
  • Existe un riesgo de que las mujeres conviviendo con el VIH puedan pasar el virus a su infante a través de la leche materna. Estas mujeres deben ser aconsejadas por profesionales de salud capacitados sobre los beneficios y riesgos de todas las opciones de alimentación infantil y deben ser apoyadas en su escogencia.
  • Todas las mujeres tienen el derecho a vivir en un ambiente que proteja, promueva y apoye la lactancia materna, incluyendo su derecho a estar protegidas de las presiones comerciales para que alimenten artificialmente a sus bebés. El Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos (iguales) de la Leche Materna busca ofrecer la protección necesaria al prohibir la promoción de todos los sustitutos de la leche materna, biberones y tetinas.

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Qipa