- El nuevo director de Educación del Departamento de Oruro, Germán Cardozo Olguín, egresado como maestro rural de la Normal de Caracollo, asume el alto cargo en Oruro, según menciona, con una amplia experiencia en tareas educativas, además cuenta con un extenso estudio académico de varios post grados como: diplomados y maestrías
laE N T R E V I S T A…
- Lo primero señor director. ¿Cuál su evaluación a la gestión educativa 2023, no sólo de Oruro, sino de todo el país?
Germán Cardozo Olguín GCO. – Después de la clausura del año escolar que ha tenido nuestro sistema educativo, en la gestión 2023 hemos retornado al 100% a las clases presenciales, que la misma ha permitido llegar de manera directa a nuestros estudiantes y esto, además, ha permitido superar estas falencias que hemos tenido en las gestiones anteriores.
- Quiere decir que después de la pandemia y la clausura, ¿Bolivia ha retornado a un nuevo orden educativo?
GCO. – Claro que sí, hemos tenido cierto desfase, como la clausura del año escolar, ha hecho de que nuestros estudiantes estén limitados de poder acceder a la educación, esto ha creado una brecha de que nuestros estudiantes queden perjudicados. Una gestión es una gestión, ¿verdad? Entonces las clases presenciales nuevamente nos apertura de manera directa a nuestros estudiantes.
- ¿A una educción cara a cara?
GCO. – Exactamente, que es lo más esencial y lo más importante.
- ¿Qué beneficios ha generado en la formación de los estudiantes este nuevo enfoque educativo que usted menciona?
GCO. – Una educación presencial -cara cara- entre el maestro y los estudiantes, facilita, fortalece, que llama al aprendizaje y también a la enseñanza, entonces, es más fructífero. Quiérase o no, podemos llegar de manera directa, viendo sus debilidades, potencialidades, que tiene el estudiante; pero, en una educación virtual u otras modalidades de atención, no es lo mismo, no se puede llegar así de manera directa, no puedes ver, no puedes apoyar oportunamente, cuando el estudiante requiere el apoyo necesario.
- Sin embargo, a lo largo de la gestión 2023 se han presentado varias irregularidades en el proceso educativo, no solo en Oruro sino a nivel nacional, ahí está la violencia escolar, estudiantes que han tenido problemas en el aprendizaje, el acoso entre estudiantes, un proceso educativo no muy eficiente
GCO. – Evidentemente esas problemáticas son de carácter nacional, en otros departamentos con mayor intensidad seguramente, en otros con menor intensidad, para eso estamos como autoridades educativas; evidentemente es un desafío para cada una de las autoridades, esencialmente, para mí, como nueva autoridad educativa. Las normativas son claras, de estricto cumplimiento a las normativas para no estar incurriendo en este tipo de problemáticas que estamos atravesando. Al mismo también, los protocolos quedan claros, frente…cómo encarar, frente a estas problemáticas.
- Para asumir este cargo educativo, seguramente usted ha presentado un proyecto de gestión educativa 20245, ¿podemos conocer el contenido de su proyecto educativo?
GCO. – Primero que nada, toda acción, todo toma de decisión, siempre debe estar enmarcado en las normativas en vigencia, por un lado; por otro lado siempre trabajar de manera mancomunada. La responsabilidad educativa, no solo está en manos de los maestros sino también está en manos de la sociedad, de las instituciones, por lo tanto, hay que unir fuerzas de manera coordinada e ir con un solo rumbo, cual es, la calidad educativa, que llegue en beneficio de los niños y la juventud esencialmente, porque ellos son quienes esperan de sus autoridades educativas, de sus instituciones y organizaciones.
Nuevo modelo educativo Socio Comunitario Productivo (Ley 70/2010)
- Pasemos al nuevo Modelo Educativo que se viene impartiendo desde hace varios años, ¿cuál su evaluación a este proceso que ha planteado el MAS?
GCO. – Hay que diferenciar ciertas situaciones, ¿no? Todo cambio, siempre también, tiene cuestiones positivas, también probablemente cuestiones negativas, pero estas problemáticas que estamos atravesando no es fruto del modelo educativo (actual), hay que ser claros en esa situación, sin embargo este modelo educativo nos ha aperturado muchas situaciones, nunca antes (se ha) visto una educación productiva, hoy por hoy podemos hablar de muchas situaciones, el BTH (Bachillerato Técnico Humanístico) por ejemplo, es uno de los avances significativos y bastante beneficiosos para nuestros estudiantes, entonces ha aperturado a que nuestros estudiantes ya desde educación secundaria, puedan tener esa formación y dar continuidad en educación superior de formación profesional, entonces, mira, hay situaciones que hay que ponderar, y esto es el resultado de este modelo educativo, y no hay que perder de vista también que, es cierto que requiere ciertos ajustes, porque el conocimiento y la ciencia no es estático, por lo tanto tenemos que estar preparados para una constante actualización de nuestra currícula, y es por eso, tenemos un reto que encarar, cuál es el Congreso Nacional de Educación. Seguramente, ahí va a ser el espacio para poder discutir, analizar con amplitud de manera crítica, reflexiva y propositiva, para poder encarar y mejorar también, y fortalecer nuestro modelo educativo.
- Como autoridad educativa de un departamento, seguramente ya tiene identificado una de las seis teorías educativas, y mi pregunta es: ¿cuál de estas seis teorías educativas, se pueden aplicar para mejorar el modelo educativo que impera en Bolivia?
GCO. – Sabemos muy bien que el modelo educativo tiene sus principios particulares. Recuperamos la experiencia del ayllu Warizata, ha sido uno de los pilares esenciales y fundamentales para encarar este modelo educativo, ahí es donde nace, por ejemplo, la educación productiva, una educación comunitaria ¿no? Hace rato le indicaba, no es suficiente estar entre las cuatro paredes dejando de lado la sociedad, la comunidad, más al contrario, debe ser el espacio donde todos asumamos la responsabilidad de la educación, entonces son varias experiencias, principios que debemos fortalecer, y en este caso, en el marco del modelo educativo.
- Insisto, señor director, ¿cuál de estas teorías educativas: Zona del Desarrollo Próximo, Constructivismo, Conductismo, Plan de Estudios en Espiral, Taxonomía, Inteligencias Múltiples; se pueden aplicar para mejorar el modelo educativo boliviano?
GCO. – Ya le hemos indicado, una de nuestras experiencias es que vamos a seguir fortaleciendo el modelo educativo socio comunitario productivo, no vamos a buscar otro modelo educativo.
- No son modelos educativos, sino teorías científicas que se aplican para mejorar la educación en el mundo
GCO. – La ciencia nos ha demostrado muchas situaciones, no podemos encasillarnos en estas teorías de la cual me está indicando, más al contrario, debemos generar nuevas teorías probablemente, porque de eso debe caracterizarse nuestra educación. Lamentablemente eso ha sido una de nuestras debilidades de agarrar teorías ajenas a nuestra realidad, pues, para eso estamos, para generar nuevas teorías. A partir del modelo educativo, seguramente vamos a tener, también, sus resultados correspondientes.
Medición de la calidad educativa
- Para medir la calidad educativa en el mundo y Latinoamérica, se han creado dos sistemas como es la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes) y LLECE (Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa), pero al parecer Bolivia a través del Ministerio de Educación tiene su propio sistema de medición y rechaza estos dos sistemas internacionales
GCO. – Evidentemente de acuerdo a la Ley Educativa, en nuestro país tenemos el Observatorio de Calidad Educativa OCE, que está a cargo de medir la calidad educativa en nuestro país.
- ¿Es posible ser juez y parte? Si eso ocurre, la medición de la calidad educativa boliviana podría adolecer de alguna tolerancia y no expresar la verdad de la calidad educativa que se imparte en el país
GCO. – Primero, está bien para ver en casa, para ver nuestra realidad, pero, sin embargo, lo que usted indicaba, es esencial también para ver en qué nivel nos encontramos frente a otros países, frente a otras realidades del mundo. Evidentemente, pareciera ser juez y parte, pero quiérase o no, esta es la instancia que debe prever la medición de calidad a través de diferentes medios que está a nuestro alcance, que pueden permitir ver la verdadera calidad educativa.
- Pero, no hay resultados y la educación boliviana está muy por debajo de otros países
GCO. – Sin embargo, debe quedar claro, también esta situación. Antes de que llegue la pandemia, antes de que se sufra esta clausura educativa, teníamos ya previsto este tipo de evaluaciones, pero lamentablemente se frustró esta situación ahí, pero para eso estamos como autoridades, para encarar y ver la calidad educativa en nuestro país, muy necesario y primordial, porque más al contrario, todo discurso sería lírico, para ver en qué condiciones nos encontramos o se encuentran nuestros estudiantes, quiérase o no, es necesario hacer este trabajo y de manera responsable debemos encarar.
- Por eso la pregunta sobre su proyecto de gestión educativa
GCO. – Evidente estos dos aspectos de la cual me habla son bastante fundamentales, el desarrollo lógico matemático como también el lenguaje, que las mismas nos debe permitir fortalecer en los otros ámbitos, entonces, en ese marco debemos nomás ponderar estas áreas y hay que seguir fortaleciendo. Lamentablemente sobre la base de estas dos áreas gira cualquier otra área, si estos, hemos fortalecido y encarado, seguros estamos de que, inclusive va facilitar al maestro y la maestra el desarrollo pedagógico curricular, por lo tanto, reitero una vez más, hay que fortalecer con mayor profundidad estas áreas.
- Volvemos al tema de su proyecto, qué plantea para fortalecer el área de lectura y la matemática
GCO. – La lectura de los 10 minutos, eso debemos seguir fortaleciendo, quiérase o no, la lectura es uno de los pilares fundamentales para poder encarar esta situación.
Perfil de la nueva autoridad educativa de Oruro
- German Cardozo, nació en Oruro, en la población de San Pedro de Condo
- Proviene de una familia muy humilde, pero gracias al compromiso y dedicación llega al nivel donde se encuentra
- Es egresado de la Normal de Caracollo, como maestro rural
- Conoce la realidad de las unidades educativas donde ha trabajado
- Ejerció por 15 años el cargo de director en las unidades educativas de Challapata, Huari, Huachacalla, logrando una amplia experiencia
- Realizó estudios de post grado como: diplomados, especialidades, maestrías y ser candidato a otros post grados
- El nuevo director Departamental de Oruro, asume el cargo con toda esa experiencia educativa y formación académica