Nación originaria Uru Chipaya tiene como máxima autoridad a una mujer

Por primera vez en la historia del milenario pueblo, una mujer asume el cargo de máxima autoridad ejecutiva de la Nación Originaria Uru Chipaya, por las gestiones 2022-2026 al ser aprobada su acreditación por el Tribunal Departamental Electoral TED Oruro.

0
83

Ella es Flora Mamani Felipe, elegida por las autoridades originarias como Lansqñi Paqh mä epha (Máxima Autoridad Ejecutiva) del Gobierno Autónomo Originario, que se encuentra ubicada en la provincia Sabaya del Departamento de Oruro.

La originaria chipaya, la “mama” como la llaman en su tierra natal, que asume esta responsabilidad desde el 1 de enero de 2022, es esposa de Florencio Paredes Mollo, quien fue elegido el pasado 14 de noviembre 2021 como autoridad máxima de la mencionada nación, pero que no fue acreditado por el TED Oruro por no cumplir con los requisitos exigidos en la Constitución Política del Estado.

La elección de autoridades en Uru Chipaya es por filas, el ganador es el candidato que concentra más gente en la columna. Foto: Juan Mejía

El hecho derivó en una nueva votación o Chawkh Parla, proceso que fue llevado adelante bajo la modalidad de elección por filas evento que fue supervisado por el ente electoral orureño, siendo elegida Flora Mamani Felipe para el cargo de Lansqñi Paqh mä eph, “la ‘mama’ tiene la responsabilidad de asumir el cargo”, tal como fue comunicado en carta firmada por el Qhaśtan Yoqźtan qamñi źoñi Eph, Juan Condori, Máxima Autoridad de la Nación Uru Chipaya, al TED Oruro, según declara a la prensa el presidente del órgano electoral, Iver Pereira.

El TED Oruro, el pasado 22 de diciembre, en Sala Plena, los vocales aprobaron la acreditación de Flora Mamani Felipe como Lansqñi Paqh mä eph del Gobierno Autónomo de la Nación Originaria Uru Chipaya, en el marco de respeto a las normas y procedimientos propios de la población milenaria, tal como señala una nota de prensa emitida por el departamento de comunicación del TED Oruro.

Milenaria Nación originaria Uru Chipaya, mantienen su propia identidad, ropa, lengua uso y costumbres. Foto: Juan Mejía

El Estatuto del Gobierno Autónomo de la Nación Originaria Uru Chipaya, Elaborado y aprobado por el Órgano Deliberativo de la Autonomía Indígena de la Nación Uru Chipaya, en la parte de la introducción señala que la Nación Uru Chipaya, desde tiempos inmemoriales, ha mantenido su identidad propia, ligada a los ancestros y prácticas culturales heredadas de las chullpas. En la actualidad se identifica como Nación Originaria Uru Chipaya.

Los ephnakas y mänakas de Uchunaka Watha, Autonomía Indígena Originario Campesina de la Nación Originaria Uru Chipaya, están conformados por los ayllus de Aransaya, Manasaya, Wistrullani y Ayparavi, manteniendo en ellos su propia identidad cultural, lengua (uru), vestimenta, usos y costumbres, dentro del territorio ancestral que está habitado desde más de 6.000 años antes de Cristo y estaba asentado en tres grandes regiones: desde Atacama actualmente en Chile, sur del Perú y norte de Argentina, comprendiendo de esta manera lagos, Amazonía, Altiplano, Llano y Valle, respetando siempre a la Madre Tierra como a otras culturas.

Como nación originaria, convive con la madre naturaleza. La denominación de Chipaya tiene origen en las primeras construcciones de sus viviendas llamadas ch’iphatas, cuyos materiales eran la paja brava y ch’ipatha (reforzada) lhowa (totora), del que ahora se denomina el pueblo de Chipaya.

La nación originaria Uru Chipaya nace con los ayllus Taxata y Tuwanta (hoy Aransaya y Manasaya). Sin embargo, por el proceso de crecimiento poblacional y estrategia de defensa territorial fueron creados los ayllus Ayparavi y Wistrullani con el fin de consolidar la tercera sección municipal de Uru Chipaya.

Entre sus costumbres y rituales más sobresalientes se tiene el aśinta ćhapunx (que es realizado por las autoridades máximas de los ayllus en reconocimiento a los hijos del ayllu), el lawka arunta (adoración del agua), el phaqhallis, así como muchas otras que son muy respetadas de acuerdo a normas, procedimientos y costumbres.

Mediante referendo consultivo del seis de diciembre de 2009, la nación Orginaria Uru Chipaya optó por convertir el municipio de Chipaya en Autonomía Indígena Originario Campesina, con el firme compromiso de fortalecer las instituciones para alcanzar el Śuma Qamś (buen vivir)

Fuentes: TED Oruro
Estatuto del Gobierno Autónomo Uru Chipaya