Icono del sitio Fondo Negro Bolivia

Nace la “Orquesta de Cámara Scherzo” con un “Concierto de Gala” de obras clásicas de cuatro compositores

Orquesta de Cámara "Scherzo" de Oruro, en concierto. jMeCi imagen

Aquí vale la pena remarcar que la ciudad de Oruro, se va transformando en una plaza cultural gracias al empuje de orquestas sinfónicas, una buena señal para concebir que cultura es sinónimo de “desarrollo”.

Centro Cultural “Becuadro” Oruro. jMeCi imagen

En su momento fue la Orquesta Sinfónica Oruro creada en el siglo pasado, cuyo director el maestro Jesús Elías, ofrece conciertos de música barroca; igualmente se nombra a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Técnica de Oruro, que programa eventos musicales bajo la dirección del profesor Vito Chambi.

Otra de las orquestas, ya de renombre nacional es la Orquesta Sinfónica “Bolivia Joven”, que desde 2016 reúne a músicos jóvenes del país en la urbe orureña para ofrecer conciertos de música de grandes maestros con músicos y directores invitados a nivel internacional, dirigido por el maestro Juan Pablo Villegas; a este grupo sinfónico se suma asimismo, la “Orquesta Filarmónica de Oruro”, que recientemente ofreció un concierto de Vivaldi bajo la batuta de Juan Pablo Chambi, un grupo sinfónico que ya empieza a transitar por el camino cultural de la música clásica en Oruro.

Nace una Orquesta de Cámara “Scherzo”

El maestro, Flavio R. Mejía Oquendo, director de la Orquesta de Cámara “Scherzo”. jMeCi imagen

Este novísimo proyecto artístico, se dio a conocer en un Concierto de Gala con música clásica que puso a consideración ante un nutrido público que asistió al Paraninfo Universitario la noche del 22 de octubre, obras de: Antonio Vivaldi, Kurt Atterberg, Peter Warlock y Jean-Féry Rebel, los tres últimos compositores poco o nada conocidos, pero escogidos para el repertorio por el maestro Mejía Oquendo.

La OCScherzo, en este su primer concierto estuvo integrado por: Neyen Finot Copa, como solista violín; Alejandro Mena Pacheco, solista viola; Marco Rodrigo Guzmán Espejo, Adriadne Valentina Palacios Calizaya, Tais Belén Tito Velásquez y Cedric Janco Pinto, violines; Oscar Rubén Cayoja y Álvaro Ignacio Rocha Díaz, violas; Camile Kate Churqui Herrera, Solange Rebeca Gómez Irigoyen, María de los Ángeles Murillo Sahunero y Freddy Alejandro Flores Vacaflor, violonchelos; Rodrigo Ariel Menacho, contrabajo; Director y solista, Flavio Rosendo Mejía Oquendo.   

Valentina Palacios, la talentosa niña que integra la Orquesta de Cámara “Scherzo”. jMeCi imagen

Todos ellos músicos de La Paz, Cochabamba y estudiantes del Centro Cultura Becuadro, entre ellos una talentosa niña de apenas 9 años, Valentina Palacios.

La nueva orquesta de cámara u orquesta de cuerdas, como decía una oyente que asistió al concierto de gala, dará mucho que hablar en el futuro.

Antonio Vivaldi

De Antonio Vivaldi, OCScherzo ejecutó el Concierto N° 8 para dos violines en La menor Rv 522, una obra ágil que le dan cierto empuje, en si el genio busca un equilibrio a su obra resaltando belleza y virtuosismo, que los músicos de Scherzo, tuvieron la capacidad de captar ese brillo que Vivaldi expresa en su obra.

Antonio Vivaldi. Foto: Wikipedia

Según críticos esta octava obra, concierto para dos violines en La menor, es parte de una colección de obras de este género compuesta por el autor, la mayoría de ellas se han conservado en forma manuscrita, y se consideran un estudio de la forma de concierto solista que caracteriza al barroco tardío italiano (siglo XVIII).

Antonio Vivaldi (1678-1741), un compositor ya conocido en Oruro por su magnífica obra “Las 4 Estaciones”, es violinista, empresario, profesor y sacerdote católico veneciano del Barroco, apodado “El cura rojo” por ser sacerdote y pelirrojo.

Kurt Atterberg

Un compositor sueco no muy conocido entre los amantes de la música clásica en Oruro. La OCScherzo, interpretó la Suite N° 3 para violín y viola, una de las obras más reconocidas y favoritas de las orquestas de cuerda. Los críticos de la música clásica califican la obra de Atterberg como hiperromántica escrita a principios del siglo XX inspirado en el mar, de ahí los nombres de los tres movimientos que tiene esta sinfonía.

Kurt Atterberg. Foto: Wikipedia

El diálogo de violines de la OCScherzo, llegaron a los corazones de los oyentes desde los primeros acordes cual dulces melodías, se apoderan del público formando un todo música-oyente para disfrutar de ese sentimiento romántico que Atterberg expresa con su obra, se podía apreciar cómo los asistentes al concierto disfrutaron de esta música, no hubo cuchicheos ni murmullos, sólo se escuchaba la música hasta el mínimo sonido que emitía los instrumentos de cuerda.

Kurt Atterberg, un clásico nacionalista, nace en Göterbor-Suecia en diciembre de 1887 y fallece en Estocolmo a los 86 años en 1974. Se inclina a la música tras escuchar a Beethoven, aprende violonchelo con Adolf Cords y su primera composición es para este instrumento. La “Sinfonía N° 3 para violín y viola, se estrena en Estocolmo en 1916.

Philip Heseltine alias Peter Warlock

Philip Heseltine alias Peter Warlock. Foto: Wikipedia

El tercer compositor del repertorio de la OCScherzo, es la obra La Suite Capriol, es una serie de danzas compuestas en octubre de 1926, es considerada uno de sus trabajos más populares con un trasfondo cultural, como dicen los estudiosos y comparan con las composiciones de Stravinsky y la Fantasía de Vaughan Williams.

Warlock, así como los compositores Vivaldi y Atterberg, que le precedieron en el concierto, fue apreciado por los presentes que mostraron ser excelentes oyentes y como si conocieran la partitura esperaron en silencio el inicio del próximo movimiento, para recién regalar un cerrado aplauso al finalizar la obra.

Philip Heseltine nace el 30 de octubre de 1894 en Londres, compone obra bajo el alias Peter Warlock, es considerado una autoridad en el tema de la música antigua, también dedicó su vida al periodismo musical y crítico de Gran Bretaña, sus mayores contribuciones incluyen artículos y reseñas, diez libros y 500 transcripciones de música antigua. Su estilo de vida libre le trajo la desgracia, cayó en depresión y fue encontrado muerto por asfixia en su departamento a la edad de 36 años.

Jean-Féry Rebel

El francés Jean-Féry Rebel, es el cuarto compositor en el programa de la OCScherzo. “Les Caractéres de la Danse”, fue la obra que cerró el concierto de la orquesta de cámara, una composición alegre y de compleja ejecución desde el preludio (inicio) hasta el final.

Jean-Féry Rebel. Foto: Wikipedia

Rebel, se muestra ante el público a través de los talentosos jóvenes músicos de la OCScherzo, como un gran pintor de obras musicales dancísticas explicadas por pasajes musicales de difícil interpretación, que aviva la imaginación del público para ver a hombres y mujeres, danzando al estilo del siglo XVII-XVIII.

Jean-Féry Rebel nace en París el 18 de abril de 1666 y fallece en esta misma ciudad el 2 de enero de 1747. Fue considerado como un notable violinista y compositor barroco francés, fue el mismo gran compositor Jean-Baptiste Lully, quien decidió enseñarle al pequeño Jean-Féry de 8 años violín y composición, al comprobar sus dotes musicales.

Salir de la versión móvil