• El francés Thierry Miroglio, un solitario músico percusionista, ofrece en Oruro un singular concierto de solista-percusión en el escenario del Paraninfo Universitario de la UTO. Fue una noche de acompasados porrazos, golpes, tamborileos, sacudidas, pulsaciones, ante un público, acostumbrado a escuchar música melódica, que termina reconociendo el talento del percusionista que ha demostrado, en una variedad de instrumentos de percusión, gama y técnica sonora.

¿Es posible dar un concierto sólo con instrumentos de percusión sin ningún instrumento melódico que participe? Fue la pregunta de algunos presentes en el concierto de percusión y, Miroglio respondió que sí, pero con una brillante actuación, demostrando que es posible sacar una variedad de ritmos que gusten y se aprecien.

Miroglio, autor de más de 400 obras solistas de concierto, deleitó al público orureño con un concierto denominado “+Percusión”, con obras inéditas ejecutadas por primera vez en Bolivia y América. Fue el desarrollo de siete obras de música contemporánea de autores argentinos, italianos, españoles, franceses, taiwaneses y brasileños. Algunas obras sólo fueron percusión nada más; otras, percusión complementado con recreación de vídeos, para culminar con una obra apoyada con sonidos electrónicos y proyección de vídeos.

El solista en percusión, que decide viajar a Bolivia y visitar Oruro, para el concierto en esta ciudad, con ayuda del compositor boliviano Gastón Arce, logra reunir un buen set de percusión de los institutos de música que muy gentilmente colaboran con el préstamo de3 una batería, bongos, congas, bombo, tambores, platillos, cencerros, triángulo, carrillón y otros, además de un equipo de sonido y un sistema electrónico.

Fascinado con la percusión

En una escueta entrevista con FondoNegro, Miroglio dice que el arte de la percusión es un mundo muy particular, porque viene de una antigua familia de percusión que nace con golpes de piedras y trozos de madera para alertar o comunicar.

“Soy un músico que desde mi niñez toco piano, después fui fascinado por el mundo de la percusión, aprendo a conocer este nuevo universo de la música para adentrarme a los colores que emite la percusión y acompaña a una orquesta”, rememora el artista francés.

Agrega que, la noche de concierto en Oruro, fue todo un espectáculo que hizo imaginar a un concierto de jazz, fue todo un mundo de ritmos, sonidos, colores emitidos por cada uno de los instrumentos de percusión.

“Fue una infinidad de sonidos, y por la manera de ejecutar cada instrumento, me llevó a pensar que tenía en frente a toda una orquesta de percusión, y siento que he generado un aspecto positivo en el público que se ha conectado, emocionalmente, gracias a los ritmos y colores”, comenta.

Miroglio toca una orquesta de percusión. Foto: jMeCi

Toda una carrera

Recuerda que hizo sus estudios armonía y contrapunto, de percusión con Jean-Pierre Drouet y Silvio Gualda, eminentes solistas, con quienes logró su primer premio en el Conservatorio Nacional de Versalles y otro primer premio de música de cámara en el Conservatorio Nacional de Boulogne-Billancourt; también estudió acústica musical en la Sorbona con el compositor Iannis Xenakis de quien estrena una de sus últimas obras para percusión y conjunto.

En la actualidad, Thierry Miroglio, es docente de percusión en el Conservatorio Darius Milhaud de París, vicepresidente del Comité ISCM de la sección francesa, director de la colección de percusión de Jobert Editions de París, además imparte clases magistrales, conferencias y seminarios en varios países.

No descarta que su próximo proyecto es buscar, crear, nuevos sonidos partiendo de la cultura de los diferentes países que visita como Oruro, Bolivia, América, Rusia, donde encuentra todo un arte musical importante para percibir y aprender de ese nuevo universo de colores rítmicos percutidos que acompañan la música de estos pueblos.

El percusionista francés, desde hace varios años realiza una brillante carrera en solitario con conciertos en escenarios y festivales, sólo de percusión, en más de 40 países como Salzburgo, Filarmónica de Berlín, Nueva York, San Francisco, Boston, Múnich, Madrid, Roma, Tokio, Milán, París, Hamburgo, Atenas, Sao Paolo (Brasil), Lisboa, Monte Carlo, Hong Kong, Zagreb,Teatro Colón de Buenos Aires, Ginebra, en Bolivia Oruro y Cochabamba.

De Francia a Oruro

El boliviano Gastón Arce compositor y director de orquesta, que es parte del espectáculo ofrecido por Miroglio, fue uno de los artífices e impulsores apoyado por el Embajada de Francia, que hizo posible que, un músico francés de talla mundial, llegue a Bolivia y Oruro para ofrecer un curso magistral y un concierto de solista-percusión.

Arce, paceño de nacimiento, tras el concierto de solista-percusión de Miroglio, se pone al frente de la Orquesta Filarmónica de Oruro UTO, para un segundo concierto y dirige la obra “Concierto Aymara” compuesto por el mexicano Max Lifchitz, “una obra llena de color y aires bolivians”; y la obra, “Elegía y Oda” para percusión y orquesta sinfónica, compuesta por el paceño Arce Sejas, espectáculo al que se suma el percusionista francés.