Icono del sitio Fondo Negro Bolivia

Militares tras rejas por sospecha de homicidio cometido contra la vida de un capitán

Fuerzas Armadas de Bolivia, comprometidos con la lucha contra el contrabando. Foto: Ministerio de Defensa

El Ministerio Público de Oruro, tras conocer la muerte del militar, se moviliza para efectuar las primeras investigaciones que revelan en principio, que la muerte del mencionado militar fue en manos de contrabandistas que emboscaron a la patrulla, conformado por tres militares, pero el caso “da un vuelco”, según asegura el fiscal de Oruro, Aldo Morales Alconini.

Ellos (el sargento y el sub oficial) han manifestado que habrían sido emboscados y golpeados por 20 a 30 personas, tras haber escapado de la golpiza y, luego retornado al lugar de la emboscada, encontraron al capitán ya fallecido bajo un vehículo”, señala.

Morales asegura, que por investigaciones y registro del lugar no se han encontrado indicios de pisadas de personas ni otros elementos, además de acuerdo a una revisión del médico forense, uno de los militares no tenía ni un día de impedimento y el segundo sólo cuatro días por unos hematomas, lo que significa que no hubo tal emboscada ni agresión por un tumulto de gente, supuestamente contrabandistas.

El Ministerio Público ha descartado la versión de la emboscada, por ser una versión contradictoria y se ha procedido a la aprehensión inmediata de los dos militares, por ser sospechosos de la muerte del capitán. Con su versión buscaron escapar de la justicia”, advierte Morales.

Fracturas y sangrado de pulmones

Agrega que, el informe forense da cuenta que el capitán falleció a causa de un traumatismo torácico cerrado, fractura de ocho costillas en un lado y nueve en el otro, fractura de clavícula, shock hipovolémico por el sangrado de uno de los pulmones a causa de un golpe muy fuerte que habría recibido a nivel del tórax.

La autoridad fiscal agrega que otras evidencias colectadas, que, al margen del fuerte golpe recibido en el tórax por la embestida del vehículo, no hay señales de golpes que el cuerpo del capitán haya recibido en la emboscada, porque una agresión de personas son en el rostro, los brazos, las piernas, “solamente es el fuerte golpe (en el tórax) que muestra la autopsia, hecho que se descarta totalmente la emboscada, que fue la versión de los dos militares aprehendidos, razón de desvirtuar y escapar de la justicia”, advierte.

Imputados por el delito de homicidio

Hasta la fecha el ministerio público de Oruro tiene secuestrado los celulares de los imputados, incautado un vehículo, que sería un auto ilegal, además investiga la conducta de los militares quienes realizaban tareas de control al contrabando en el CEO-LCC desde hace dos meses, mientras que el malogrado capitán, era nuevo en la tarea de control.

Morales afirma que todos los elementos colectados hasta el momento, y el secuestro del vehículo, serán objeto de pericias, en especial del motorizado que fue manipulado en el atropello al capitán, hecho que también se constituye en un accidente de tránsito.

Morales, agrega que los dos militares acusados de la muerte del capitán, prefirieron no hacer más declaraciones, y dice, además, que el vehículo era conducido por el sargento en la madrugada de ese fatídico martes.

Comando Estratégico Operacional CEO se crea para coordinar tareas anticontrabando. Foto: ABI

Bolivia activa CEO-LCC

Salir de la versión móvil