11 C
La Paz
viernes, enero 10, 2025

Más de 3.000 TMF fue la producción en el primer trimestre 2024 con una utilidad de $us90.9M

La EMV muestra su lado autogestionario y gasta sus propios recursos para la reconstrucción de un horno volatilizador y, la construcción de otro nuevo, hornos que tratarán toda la escoria estocada en los almacenes de la fundidora…

  • Los primeros tres meses de la presente gestión, fue para la Empresa Metalúrgica Vinto EMV, un inicio que augura un 2024 de buena producción de lingotes de estaño metálico de más del 90% de calidad, producto exportable a mercados internacionales de acuerdo a clientes consolidados; en ese afán, enero, febrero y marzo, fueron tres meses que superaron las metas programadas logrando una producción de 3.342 Toneladas Métricas Finas TMF, que arrojaron una utilidad de 90.9 millones de dólares.

Se puede observar que, en estos tres meses, superamos las mestas por más, y eso es lo que nosotros buscamos. Estamos cumpliendo y consideramos que durante toda esta gestión vamos a tener números importante para la EMV”, expresa una posición optimista el gerente de la empresa fundidora, Teodosio Ayllón.

Explica que en el mes de enero se programó una meta de 1.100 TMF y se ha superado logrando una producción de 1.272 TMF ejecutados; para febrero, prosiguió, se tenía programado ejecutar 899 TMF y se ha producido 1.100 TMF; y en el mes de marzo la programación fue producir 960 TMF, pero se ha superado y se llegó a ejecutar 970 TMF. “Felizmente hemos completado y hemos sobrepasado las mestas programadas”, afirma Ayllón.

Teodosio Ayllón, gerente de la Empresa Metalúrgiva Vinto. jMeCi imagen

Consultado sobre las utilidades económicas generadas, señala, que los resultados son de acuerdo a la cotización del estaño, por ejemplo, dice: “En enero, las 1.272 TMF, por lo menos ha generado una cosa de 36.5 millones de dólares, en febrero 28.4 millones de dólares y en el mes de marzo, hemos generado una cantidad de 26 millones de dólares”.

Explica, que estos resultados muestran que la EMV está muy por encima de la meta, sin embargo, aclara que la cotización del estaño es algo que siempre favorece más a los productores primarios, como son: la Empresa Minera Huanuni EMH, la Empresa Minera Colquiri EMC y las cooperativas mineras.

Siempre se favorecen más (a estas empresas), porque si en enero se tenía una cotización de 26.000 dólares la tonelada, en marzo hemos alcanzado hasta 28.000 dólares; es decir, (que es) el mismo esfuerzo y la misma tonelada, solamente por la cotización, han ganado 2.000 a 3.000 dólares más por tonelada”, asevera.

De alguna manera, reconoce, que la EMV también ha sido favorecida, aunque no demasiado, por la cotización del estaño, que es volátil ya que sube y baja. “Antes tenía ciclos como se conoció en 2012, el súper ciclo que generó China con su crecimiento superlativo que tuvieron ellos, hemos tenido un súper ciclo”, recuerda.

Añade, además, que antes el comportamiento de la cotización del estaño era decenal, diez años arriba, diez años abajo, “entonces ya se sabía cómo iba a ser el comportamiento, ahora ya es impredecible. En este momento estamos en 27.000 dólares la tonelada métrica fina y la libra fina fluctúa entre 8, 11 y 12 dólares”, afirma.

La autoridad compara la producción de los tres primeros meses de esta gestión con la de 2023 y evidencia que el pasado año fue malo por varios factores, uno de ellos es, afirma, la falta de un convenio con la EMH y la EMC, otro, añade, es que la EMH no entrega sus concentrados a la EMV por una escasa producción, “por eso la producción del año pasado fue muy bajo en relación a este año”, justifica.

Empresa Minera Huanuni, uno de los proveedores de concentrados de estaño a la EMV. jMeCi imagen/archivo

Millonarias deudas a la EMH, EMC y FINPRO

  • No podía ser de otra manera, Fondo Negro, en la entrevista al gerente de la EMV, arribó al tema de las millonarias deudas y alguna histórica que tiene pendiente con la EMH, la EMC y FINPRO, pero que, de acuerdo a convenios, la fundidora honra con estos compromisos económicos que se arrastran desde hace varios años atrás.

Tenemos con la EMH dos tipos de deuda, una del año 2022 que eran 13 millones de dólares, lo cual, en una reunión con el ministro de Economía y Minería en octubre de la pasada gestión, hemos logrado un acuerdo para un plan de pagos, lo cual ya se está pagando un millón por mes, actualmente se debe alrededor de 9 millones, es la deuda del 2022”, dice Ayllón.

Respecto a la denominada deuda histórica con la EMH, que según la EMV es de 13 millones de dólares y, según la EMH es superior a 30 millones de dólares, aún no existen acuerdos y que el tema se encuentra en análisis para demostrar que la fundidora tiene la razón.

Nosotros con nuestro análisis, con nuestros vaucher (documento financiero) de los Bancos que los generamos los pagos a Huanuni, podemos demostrar que son solamente 13 millones, no sabemos de dónde sacaron esos 30 millones de deuda”, asevera la autoridad.

Referente a la deuda de la EMC, señala que es una sola, también llamada deuda histórica, que es alrededor de 25 millones de dólares, “ahora, sin la presencia de ninguna autoridad superior, en una reunión de ambas partes, se ha llegado a un plan de pagos iniciado este año, que ha reducido a la fecha a 23 millones”, asegura.

Pero también refiere a una otra deuda que la EMV tiene con el Banco de Desarrollo Productivo BDP, referido a un fideicomiso del Fondo para la Revolución Industrial Productiva FINPRO desde 2014, “este recurso de 50 millones de dólares se obtuvo para la compra de concentrados, que todavía seguimos pagando en esta gestión, ya solamente se debe 3 millones, hemos estado pagando desde 2023, de manera permanente”, indica.

Seguramente, señala, que, en este mes de abril, mayo y junio, la EMV va a concluir con dicha deuda, ya que en noviembre 2023 ha cancelado 4 millones de dólares, reduciendo en gran manera la deuda, “así que son varias obligaciones (económicas) que Vinto debe honrar, y una vez cancelada la deuda a FINPRO, Vinto va a tener una liberación completa”, asegura.

Agente de retención que genera divisas

  • No descarta que la EMV es una especie de agente de retención, especialmente de las cooperativas, y que esto significa que la fundidora genera divisas, así en 2023, la empresa ha vendido, como afirma el gerente, por una cantidad de 261 millones de dólares, que fue superior a lo programado de 248 millones y eso, ingresa directamente al BCB gracias a un decreto que se promulgó en febrero de 2023.

(el Decreto señala) que todos los dólares deben ingresar al BCB y esta entidad libera en moneda nacional, en ese tipo de cambio el año pasado la EMV ha aportado al Estado y Oruro, por lo menos más de 5 millones de dólares”, indica.

Anuncia que, en esta gestión, la EMV está por buen camino en el tema de producción, tal como se ha mencionado que, en los tres primeros meses hubo un superávit en la producción, y “esperamos superar los 350 millones de dólares (en esta gestión)”, augura.

La EMV proyecta reconstruir y construir hornos para tratar escoria de baja ley. jMeCi imagen/archivo

Reconstruir un horno y construir uno nuevo

  • Sin embargo, la EMV no sólo recibe proyectos millonarios para la producción minera, como es la planta fundidora AUSMELT (de 33 millones de dólares) que eleva la producción de estaño desde 2015, y la anunciada planta refinadora de zinc (de 350 millones de dólares) cuya construcción se encuentra en manos de una empresa china, sino que, de manera autogestionaria, anuncia la reconstrucción de un horno volatilizador, a un costo de aproximadamente 4 millones de dólares, que refinará escoria estocada de baja ley, y, la construcción de un nuevo horno volatilizador a un costo de 6 millones de dólares.

Estamos reconstruyendo un horno, que cuando ingresé en julio de 2023, se estaba cayendo a pedazos, hemos tomado la decisión de reconstruir desde cero, parche por parche”, enfatiza.

Señala que se trata de un horno volatilizador N° 2, cuya parte refractaria ya fue concluida el pasado viernes 5 de este mes y que la parte mecánica se espera concluir hasta el 10 de abril, “y después ya estamos calentando el horno, para trabajar con concentrados de baja ley y con escorias que tenemos estocada en la empresa”, afirma.

Menciona que el costo de restauración del mencionado horno alcanza a 2 millones de dólares especialmente en material refractario, y más de 2 millones en planchas, en material de soldadura y otros.

Asimismo, la autoridad de la fundidora orureña, se refiere a otro proyecto, pero que aún se espera la convocatoria del directorio de la EMV de La Paz para la aprobación de este nuevo plan que permitirá refinar todos los concentrados de baja ley que se tiene en la empresa.

Ya son varios días que estamos retrasando la aprobación de este nuevo proyecto para la construcción de un nuevo horno volatilizador, estamos esperando esa aprobación y después la lanzamos al público, y las empresas constituidas podrán ver los términos de referencia y presentarse para poder construir en un plazo máximo de seis meses”, manifiesta.

Señala que la EMV tiene estocada, de varios años, una cantidad enorme de escoria rica, que debe entrar a un horno volatilizador, “es una especie de concentrador piro metalúrgico que entra con 10% de ley y sale con 68% y 70 %, y eso recién se lo puede alimentar a los hornos de producción de metal”, puntualiza.

Indica que el proyecto tiene un costo de 6 millones de dólares, y que fue presentado al Presidente Luis Arce en el aniversario de Vinto, quien manifestó su acuerdo con la construcción de este nuevo horno, ya que es un esfuerzo de la empresa fundidora.

Porque el POA de cada institución en general, no se puede gastar toda la plata, entonces sabemos por estadística cuánto y en qué rubro no gastamos mucha plata, entonces estamos sacando plata de todos estos rubros y las unidades productivas, para tener esos 6 millones y financiar este proyecto”, comenta.

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Qipa