19 C
La Paz
viernes, septiembre 13, 2024

“Manifiesto de Agravios 1739” Patrimonio Cultural Histórico y Documental Municipal y Nacional

“Documento de alto valor político, de expresión clara, valiente y categórica que bullía en las mentes americanas del Siglo XVIII” // Boleslao Lewin, historiador argentino…

  • Con rigor y dedicación, el historiador-investigador, Javier Cárdenas Medina, llevó adelante un contrato consigo mismo de varios años para culminar rasgando el velo histórico y descubrir uno de los sucesos más reveladores de violación a los Derechos Humanos, además de portador de un primer atisbo de libertad que los oprimidos, bajo la cruz y la espada española, anhelaban y, por supuesto, también el nacimiento de líderes criollo-mestizos orureños cuya pluma esbozó ideas de liberación en 1739, un episodio ocurrido 51 años atrás a la Revolución del 10 de Febrero de 1781.

El documento manuscrito rebelde, transgresor y pecador a la “colonia y corona española” fue un testimonio que denuncia de tiranías, atropellos, violaciones, agravios, apropiaciones de tierras y esclavitud del invasor peninsular a los nativos y criollos de sangre española, denominado “Manifiesto de Agravios”, redactado por Juan Vélez de Córdova en 1739, un criollo-mestizo que logra conformar un grupo de apoyo a sus propuestas de libertad.

El propio investigador de este singular escrito en Oruro, asegura que una documentación histórica es fundamental, como lo es el “Manifiesto de Agravios de 1739”, traído desde España por Marcos Beltrán Ávila en 1924, un documento que rompe con el orden establecido por los españoles y escribe, “es fundamental para comprender el contexto de la primigenia manifestación escrita insurgente de la primera mitad el siglo XVIII”.

Marcos Beltrán Ávila, historiador orureño, trajo de España uno de los documentos históricos más importantes. jMeCi imagen

Si estudiamos la historia de Oruro, notaremos que la recuperación de documentos, entre las que nombramos: El Acta de Fundación de la Villa de San Felipe de Austria, también las ordenanzas del fundador Lic. Manuel y Castro de Padilla, a decir de los propios historiadores, es una manera de recuperar y fortalecer la identidad de Oruro a través de la historia. “Sin embargo es Adolfo Mier, distinguido personaje, quien realiza la labor de recuperar la historia pasada”, asegura Cárdenas.

Así como Adolfo Mier, un personaje valioso, existen otros en la ciudad de Oruro, que no sólo tiene en su historial, líderes de la revolución independentista, sino personajes notables como Marcos Beltrán Ávila, un hombre clave en el novel “Centro de Investigaciones Históricas de Oruro”, a quien le secundan el Dr. Zenón Dalence como presidente y el Dr. Adolfo Mier, vicepresidente.

Si volvemos al tema del documento manuscrito, formulamos una pregunta, ¿dónde se encuentra el original del Manifiesto de Agravios de Vélez de Córdova escrita en 1739? En Sevilla España, en el Archivo General de Indias, hasta allí, el Concejo Municipal de Oruro de entonces (1924), le facilita el viaje de Beltrán Ávila, cuyo único propósito fue recuperar ese documento valiente e histórico que enfrenta a la corona española de entonces.

La travesía Oruro-España-Europa es toda una historia, pero valió la pena, y Beltrán Ávila, retorna a Oruro con una copia legalizada del patrimonio documental-histórico, el 23 d junio de 1924, lo que significa que el pasado 23 de junio de 2024, el “Manifiesto de Agravios 1739” cumplió su centenario de permanencia en el Archivo Municipal de Oruro.

Elvira Cárdenas Román, Bibliotecaria, Archivista, Documentalista y escritora. Organizó cronológicamente los documentos histróricos de Oruro. jMeCi imagen

No figura en un Índice Cronológico

  • Fondo Negro, en una visita realizada al Archivo de la Biblioteca Municipal, ubicada en la Casa Municipal de Cultura, pudo constatar que ciertamente el manifiesto se encuentra en este centro histórico, un valioso manuscrito histórico que ha sido encontrado hace aproximadamente 17 años, entremezclado con otros documentos de archivo, una vez recuperado y reconocido recién fue situado en un anaquel de libros.

Sin embargo, el asunto no termina ahí, ya que, si no se encontraba al revisar archivos, este importante manifiesto podría haber desaparecido y la tarea de Marcos Beltrán Ávila, habría sido vana, toda vez que la Secretaría de Cultura del Municipio se deshizo de una gran cantidad de “papeles que ya no sirven” supuestamente estropeados y sin ningún contenido ni historial ni cultural.

El manifiesto de Vélez de Córdova, según se pudo ver y apreciar, se encuentra conservado, tal cual se descubrió y, para no distorsionar el contenido histórico de este valioso documento auténtico, se evitó encuadernar, en el momento actual está puesto entre los libros de la biblioteca celosamente guardado en una carpeta.

En el año 2000, Elvira Cárdenas Román, Bibliotecaria, Archivista, Documentalista y escritora, cumplió con la tarea de organizar cronológicamente los muchos documentos históricos que se encuentran en el Archivo de la Biblioteca Municipal, y hay que decir, penosamente en este índice cronológico no figura el “Manifiesto de Agravios de 1739”, por lo tanto, es como si no existiera este manifiesto.

Concejala, Nilda Fernández, con una Ley Municipal busca declarar como Patrimonio Cultural Histórico de Oruro el Manifiesto de Agravios. jMeCi imagen

Patrimonio histórico municipal

  • En el marco de la CPE Art. 283 y otras normas municipales, así como la Ley 530 de Patrimonio Cultural Boliviano, el Concejo Municipal de Oruro, anuncia que, a través de una Ley Municipal, el “Manifiesto de Agravios de 1739”, será Declarado como “Patrimonio Cultural Histórico y Documental de Oruro”.

La concejala Nilda Fernández, de la Comisión Legal, señala que el Proyecto de Ley de Declaratoria de Patrimonio, fue coordinada con la periodista Eliana Itamari y el propio historiador, Javier Cárdenas Medina, ya que el manifiesto de 1739 sintetiza el contexto social económico y político local y regional que dio paso a las primeras coyunturas de resistencia y rebeldía.

Y apunta: “La autoridad ejecutiva a través de la Secretaría de Cultura, de Economía y Hacienda, deberán gestionar políticas de preservación, protección, conservación, restauración y difusión de la Ley Municipal de Patrimonio del Manifiesto. Pedimos que se haga gestiones y se tome los recaudos en el tema financiero”.

No descarta que, aprobada la Ley Municipal, se trabaje la reglamentación para que el documento histórico forme parte del pensum académico de las diferentes unidades educativas de Oruro y a nivel nacional, “es importante trabajar para que se conozca esta historia, y todo el trabajo que ha realizado Marcos Beltrán Ávila, para traer este importante documento histórico desde España a Oruro en 1924”, afirma.

El senador, Fernando Dehne, entrega a la rectora María del Carmen Börth Cortez, el Acta de Reconocimiento a la U privada UNIOR. jMeCi imagen

Patrimonio histórico Nacional

  • El 22 de julio 2024, el senador de Oruro, Fernando Dehne Franco, en un acto de reconocimiento a la Universidad Privada de Oruro UNIOR y al gestor cultural, Javier Cárdenas Medina, realza que el trabajo de investigación del mencionado historiador, al mismo tiempo anuncia que el “Manifiesto de Agravios de 1739” sea elevado a rango de Patrimonio Nacional, a tiempo de expresar un justo y merecido reconocimiento al historiador Cárdenas por su importante investigación histórica que contribuye al desarrollo cultural y social de Oruro y el Estado Plurinacional de Bolivia.

Estamos esperanzados de que este proyecto que tiene ley de rango nacional, tengamos que entregar este año y eso es importante para Oruro, importante para su historia, importante para la educación. Muchos de nosotros no conocíamos en qué consistía el documento histórico, ahora sí, y los alumnos van a empezar a conocer una parte de la historia de Bolivia y lógicamente la historia de América”, afirma.

El historiador Javier Cárdenas Medina, recibe del senador Fernando Dehne el reconocimiento del Senado Nacional por sus trabajos de investigación histórica. jMeCi imagen

Reconoce que Javier Cárdenas, es un ciudadano notable del departamento de Oruro, y gracias a una investigación exhaustiva, recopila el “Manifiesto de Agravios de 1739”, dando un importante realce que presidió la libertad lograda en el año de 1825.

Pondera los trabajos del historiador traducidos en numerosos libros: “Anuario de la Unión Nacional de Poetas y Escritores”, “Ensayo bibliográfico e Histórico de la Conspiración al Manifiesto de Agravios vía Oruro en 1739”, “El pronunciamiento popular del 6 de Octubre de 1810”, “Un santuario colonial dañado en una villa minera de Oruro 1608-1766, publicado el 2019”.

Agrega igualmente que es coautor de obras: “Oruro en el proceso de la independencia”, “Bolivia y su Historia” tomo III, “Reformas y guiones de Independencia, 1700 a 1825”, aportes que forma parte de la voz de la ciudad de Oruro a la edición por el Bicentenario de Bolivia publicado por el Centro Estudios Amigos de Bolivia, “Biografía histórica de la vida de Juan Vélez de Córdova y el acontecimiento de 1739”.

Trabajos que también fueron publicados en el Suplemento Cultural “El duende” del periódico La Patria, “Presencia literaria”, revista mensual “Nace la Luz”, “Suplemento Dominical” de La Patria Expoteco 2007, la revista “Perspectiva” del colegio Alemán y, la revista “Pagadorista” del colegio Sebastián Pagador.

Juan Vélez de Cördova, autor del Manifiesto de Agravios de 1739. Foto: Javier Cárdenas

Personalidades que ponderan el “Manifiesto de Agravios de 1739”

  • Scarlett O’Phelan Godoy, doctora en Historia del Perú. “El Manifiesto de Agravios, lo considero el Primer Programa Político de América
  • Alfonso Gamarra Durana, historiador orureño. “El Manifiesto de Agravios, es una filosofía contra la opresión
  • Eduardo Ocampo Moscoso, historiador y periodista orureño. “El Manifiesto de Agravios es el primer pasquín orureño
  • Marcos Beltrán Ávila, 1925. “Nunca antes en el coloniaje se había producido un documento de esta naturaleza, desde que se conquistó y sometió a estas tierras del imperio incásico, hasta proclamada la Guerra de la Emancipación Americana, jamás se había escrito ni dicho tan franca y temeraria aspiración del modo que lo hace el manuscrito que por primera vez se lo publica

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Qipa