- En la página Wikileaks Bolivia en Facebook se publicaron dos fotografías del presidente de Bolivia Lui Arce jugando con un equipo de básquet donde también se encuentra el excomandante del Ejército de Bolivia Juan José Zúñiga. El post indica que esas imágenes fueron registradas el domingo 23 de junio de 2024 en el colegio La Salle.
Sin embargo, el contenido se considera falso porque las imágenes no son actuales.
“Adivinen quienes jugaron un picadito de básquet 🏀el día domingo en la salle ???? Juan José Zuñiga y Luis Arce Catacora Bolivia autogolpe” (sic), ese es el texto que acompaña a las imágenes.
La publicación fue hecha este 27 de junio a la 01:13 de la mañana y durante ese tiempo obtuvo 286 reacciones, 39 comentarios y fue compartido 287 veces. También se re compartió en la página de Helen Helen.
Este material se difundió después de que Zúñiga y grupos militares armados tomaran la plaza Murillo la tarde del 26 de junio de 2024. Por sus actos, Zúñiga fue detenido y antes de ser trasladado a celdas policiales dijo que se reunió el domingo (23 de junio de 2024) con Arce en el colegio La Salle y que fue el propio mandatario que le pidió que actué de esa manera.
Imágenes antiguas
Después de realizar una búsqueda de estas fotografías, se comprobó que no son actuales. El 30 de julio de 2023, el presidente Arce realizó un post en el que se lo ve jugando básquet.
Bolivia Verifica comparó las imágenes y evidenció que el uniforme de ambos equipos es el mismo que se difunde actualmente. En las dos fotos existen sillones sobre la cancha y asistentes que utilizan deportivo blanco con franjas.
También se observó cómo Arce lleva los mismos tenis y lentes en ambas imágenes.
La primera autoridad del Estado boliviano difundió un video en el que informó que jugó un partido de básquet en el “acto de clausura del Campeonato Lazos de Amistad en conmemoración del CXCVIII aniversario de las Fuerzas Armadas”.
En el segundo 00:22 aparece Zúíga con la camiseta No. 11. Además, se ve que las barras y asistentes vestidos con deportivos blancos también están en todos los contenidos de esa fecha.
En conclusión, este análisis demuestra que las imágenes de Wikileaks no fueron tomadas el domingo 23 de junio de 2024.