La tecnología nuclear en cardiología salva vidas y ahorra dinero en el sistema de salud

0
77

En Argentina, la tecnología nuclear en cardiología, tiene el objetivo de salvar vidas y ahorrar dinero en el sistema de salud, según menciona el experto cardiólogo Nuclear, de la Fundación de Diagnóstico por Imágenes en el país gaucho, Ricardo José Geronazzo, que llegó a Bolivia para participar de un conversatorio con médicos especialistas del Hospital Obrero N°1 de La Paz.

La cardiología nuclear, explica el experto argentino, es fundamental para la prevención en la salud cardiovascular, antes que produzca un infarto en un paciente de riesgo que sea hipertenso, diabético o un paciente con síntomas de dolor de pecho, falta de aire, entre otros, “ese es el beneficio de la tecnología nuclear aplicada a estudios cardiológicos”, afirma.

Geronazzo, recalca que la cardiología nuclear es fundamental para la prevención de la salud cardiovascular, antes de un infarto en un paciente de riesgo que sea hipertenso, diabético o con síntomas de dolor de pecho que no le permita respirar, ese es lo esencial de la tecnología nuclear, que salva vidas y ahorra dinero al sistema de salud argentino.

El cardiólogo nuclear realiza estudios en el Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación H. A. Barceló, Facultad de Medicina La Rioja, y se especializa durante 10 años en cardiología hasta lograr el perfeccionamiento en la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear unidad PET/CT Ciclotrón, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Buenos Aires, Argentina.

Médicos especialistas bolivianos valoran el beneficio de la medicina nuclear. Foto: CNS

En el conversatorio Geronazzo interactuó con los especialistas sobre los conocimientos que ellos tienen sobre este tema y cómo usar el equipo de última tecnología para beneficiar a pacientes que no precisamente padecen algún tipo de cáncer.

Asimismo, pondera el equipamiento de diagnóstico que tiene el Centro de Medicina Nuclear de El Alto, como el Pet-Ct (tomógrafo por emisión de positrones) que además de detectar células cancerosas, también realiza estudios cardiacos precisos.

En el marco del convenio suscrito entre la Caja Nacional de Salud CNS y la Agencia Boliviana de Energía Nuclear ABEN, se ejecuta el conversatorio en el auditorio del Hospital Obrero N° 1 para que los médicos informen a sus pacientes que, la medicina nuclear no sólo está enfocada al tratamiento de enfermedades oncológicas.