• El jefe de la Organización Mundial de la Salud OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a través de un comunicado socializa ante el mundo, la grave situación de hambre que padecen los niños de Gaza. “Un equipo de la OMS encontró, niveles severos de desnutrición, niños muriendo de hambre, escasez grave de combustible, alimentos y suministros médicos, edificios hospitalarios destruidos”, advierte y agrega su estado de preocupación, por laespantosasituación en la Franja de Gaza y dice: “los niños en el norte del enclave están muriendo de hambre”.

Medios internacionales, hicieron eco de este comunicado calificado como “grave”. Bukar Bir de AAMundo y Aicha Sandoval Alaguna, encabezan con el titular “Casi Casi el 16% de los menores en Gaza sufren ya desnutrición aguda” y adiciona, “La agencia de la ONU subraya que el declive en los niveles de nutrición en la Franja (de Gaza) desde octubre no tiene precedentes”.

Los civiles, especialmente los niños, y el personal de salud necesitan una mayor ayuda de inmediato“, escribe el director de la OMS, respecto a los “sombríos hallazgos” durante las visitas de la OMS a los hospitales de Al Awda y Kamal Adwan del norte de Gaza.

La situación en el Hospital Al Awda es particularmente espantosa, ya que uno de los edificios está destruido. El Hospital Kamal Adwan es el único hospital pediátrico en el norte de Gaza y está desbordado de pacientes“, agrega.

Ghebreyesus indicó que la falta de alimentos provocó la muerte de 10 niños y añadió que la falta de electricidad también representa una “grave amenaza” para la atención de los pacientes, especialmente en áreas críticas como la unidad de cuidados intensivos y la unidad neonatal.

Hacemos un llamado a Israel para que garantice que la ayuda humanitaria pueda entregarse de forma segura y regular. Los civiles, especialmente los niños, y el personal de salud necesitan una mayor ayuda de inmediato“, enfatiza. “Pero la medicina clave que todos estos pacientes necesitan es la paz. El alto al fuego“, añade.

Ofensiva mortal

  • Israel lanzó una ofensiva mortal contra la Franja de Gaza luego de una incursión transfronteriza del grupo palestino Hamás el 7 de octubre (2023). El bombardeo israelí resultante ha causado la muerte de 30.534 personas y heridas a 71.920 más.

La guerra israelí ha desplazado al 85% de la población de Gaza en medio de una grave escasez de alimentos, agua potable y medicinas debido al bloqueo casi total del ingreso de ayuda humanitaria, mientras que al menos el 60% de la infraestructura del enclave ha resultado dañada o destruida, según la ONU.

Israel es acusado de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia, que en un fallo provisional de enero ordenó a Tel Aviv detener los actos genocidas y tomar medidas para garantizar que se proporcione asistencia humanitaria a los civiles en Gaza.

Organización de Naciones Unidas ONU. Foto: Anadolu Ajansi

Inundar de ayuda a los niños de Gaza

  • BBC Internacional, publica: la ONU (Organización de Naciones Unidas) lanza un llamado para “inundar” de ayuda a la Franja de Gaza y salvar a los niños que se están muriendo de hambre, tras visitar dos hospitales por primera vez desde que comenzó la guerra, en octubre.

Que los niños que empiezan a morirse de hambre […] debería ser una alarma distinta a los demás”, declara Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

La OMS da cuenta de escenas “siniestras” de niños hambrientos, tras haber llevado ayuda a dos hospitales del norte de la Franja el pasado fin de semana, por primera vez desde octubre.

La OMS alerta “crisis humanitaria masiva” en Gaza. Foto: Euronews.com

Los médicos del hospital Kamal Adwan, el único hospital pediátrico del norte de la Franja de Gaza, declaran ante el equipo de la OMS que “al menos 10 niños habían muerto de hambre”, dice Ahmed Dahir, que estuvo al frente de la misión y que intervino, por video, en una rueda de prensa celebrada en Ginebra.

La población de Gaza “vive en el infierno” y alerta de una “crisis humanitaria masiva” en el enclave palestino a causa de la ofensiva militar de Israel, desencadenada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), señala el director de la OMS.