• Hoy (miércoles 14/08/24) se reunió el comité de emergencia y me comunicó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia de salud pública de alcance internacional. Acepté esa recomendación”, declara el director general de la agencia sanitaria de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El jefe de la OMS es el único que puede decretar una emergencia de este tipo, con el asesoramiento de un comité de expertos. “Es una situación que debería preocuparnos a todos”, alerta en una rueda de prensa.

El organismo de la ONU ya había tomado una decisión similar en 2022, cuando se produjo un brote mundial de viruela símica causado por una cepa conocida como clado IIb, y la epidemia actual, originada en República Democrática del Congo (RDC) y limitada de momento a África, tiene sus propias características.

El virus, más contagioso y peligroso, es causado por el clado I y una variante aún más peligrosa, el clado Ib. Su tasa de mortalidad se estima en un 3,6%.

Viruela del mono, emergencia mundial. Foto: Shutterstock

El mpxo descubierto en 1970

  • Un total de 38.465 casos fueron registrados en 16 países africanos desde enero de 2022, con 1.456 muertes. Además, se registró un aumento de casos del 160% en 2024 respecto al año anterior, según datos publicados la semana pasada por Africa CDC.

Nos enfrentamos a varias epidemias con diferentes clados en diferentes países, con diferentes modos de transmisión y diferentes niveles de riesgo”, advierte Tedros. – “No será fácil” –, agrega.

La viruela del mono, el mpox es una enfermedad viral que se propaga del animal al humano, pero se transmite también por contacto físico estrecho con una persona infectada por el virus.

El clado Ib provoca erupciones cutáneas en todo el cuerpo, mientras que las cepas anteriores se caracterizaban por erupciones localizadas y lesiones en la boca, la cara o los genitales.

El mpox fue descubierto por primera vez en humanos en 1970 en la actual RDC (ex-Zaire), con la difusión de un subtipo clade I y era contagiado regularmente por contacto con animales.

Declarar la alerta máxima a nivel mundial “puede permitir a la OMS acceder a fondos para las respuestas de emergencia”, explica Arion Koopmans, profesora de la universidad neerlandesa Erasmus de Róterdam. “Por lo demás, se mantienen las mismas prioridades: invertir en capacidad de diagnóstico, en la respuesta de salud pública, el apoyo al tratamiento y la vacunación. Esto no será fácil”, añade.

La OMS pide a los países reforzar sus sistemas de salud

  • Un artículo escrito por David Lorao para Salud 14.es, esta variante, denominada 1b, tiene una tasa de mortalidad del 3%, significativamente mayor que la cepa que afectó a Europa y Estados Unidos en 2022.

La OMS ha pedido a los países que refuercen sus sistemas de vigilancia epidemiológica para detectar y responder rápidamente a posibles casos. La declaración de emergencia sanitaria significa que se deben destinar más recursos financieros, técnicos y humanos para contener la propagación del virus.

La viruela del mono no deja de extenderse por el continente africano. Foto: Shutterstock

La evolución de la viruela del mono desde sus orígenes

  • Históricamente, la viruela del mono afectaba principalmente a niños en aldeas remotas, con la transmisión ocurriendo principalmente a través del contacto con roedores. Sin embargo, en la actualidad, la transmisión sexual entre adultos se ha convertido en un factor clave. Especialmente, entre trabajadoras sexuales y sus clientes masculinos. Eso ha acelerado la propagación del virus en áreas urbanas y más densamente pobladas.

Este cambio en la dinámica de transmisión destaca la importancia de campañas de concienciación y educación dirigidas a los grupos de mayor riesgo, así como la necesidad de intensificar las medidas preventivas, incluidas las campañas de vacunación. En cuanto al tratamiento, no existe una cura específica para la viruela del mono.

Los casos leves suelen tratarse con analgésicos para aliviar el dolor causado por las pústulas. En casos graves, se utilizan antirretrovirales e inmunoglobulinas para reducir la gravedad de la enfermedad.

Los expertos advierten que, aunque Europa aún no ha experimentado un brote significativo de esta nueva variante de viruela del mono, la posibilidad de que el virus se extienda a otros continentes no debe descartarse. Las lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19 subrayan la necesidad de una vigilancia constante y una respuesta rápida.

Expertos advierten que las lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19 subrayan la necesidad de una vigilancia constante y una respuesta rápida. Foto: OMS

Síntomas de la enfermedad parecidos a los de una gripe:

  • fiebre
  • dolor de cabeza
  • dolores musculares
  • dolor de espalda
  • escalofríos
  • agotamiento
  • ganglios linfáticos inflamados

La propagación puede darse a través de cualquier:

  • Contacto con ropa usada por una persona infectada (incluida ropa de cama o toallas)
  • Contacto directo con lesiones o costras de la piel del enfermo
  • Tos o estornudos de una persona contagiada
  • Existen dos vacunas para las infecciones por mpox recomendadas por la OMS y aprobadas por autoridades sanitarias nacionales de diversos países.
  • Alertas

“La mpox ha traspasado ya fronteras, afectando a miles de personas en nuestro continente, destrozando familias y causando dolor y sufrimiento en todos los rincones de nuestro continente”, dijo Jean Kaseya, director general de África CDC/laSexta.com España

“Esta declaración de emergencia sanitaria no es una mera formalidad, es una llamada a la acción (…) Debemos ser proactivos y agresivos en nuestros esfuerzos por contener y eliminar esta amenaza”. laSexta.com España