7.5 C
La Paz
viernes, julio 5, 2024

La “numismática” un pasatiempo que habla de historia, economía y cultura de cada nación

Alrededor de 13 numismáticos de Oruro, colegiados en la “Unión Numismática de Oruro” UNO, pusieron a consideración, en ambientes de la Casa de la Cultura de Simón I. Patiño, de la población orureña, en especial de las nuevas generaciones, una interesante colección de antiguas monedas, medallas, fichas, billetes, que circularon en los diferentes gobiernos de Bolivia…

  • Desde hace cuatro años, los amantes orureños de la numismática, considerada ésta como una ciencia auxiliar de la arqueología y de la historia porque aporta conocimientos sobre objetos con valor utilizados en intercambios comerciales de los países, se encuentran empeñados en mostrar a la ciudadanía, una interesante colección de antiguas monedas, billetes, medallas, fichas, que no solo circularon en el país en los diferentes períodos gubernamentales, sino que, con el paso del tiempo, se ha convertido en testigos mudos de los gobiernos de turno, de bancos financieros privados, públicos y, de las costumbres de compraventa de mercancías en el mundo del negocio. 

Así, Unión Numismática de Oruro UNO, que reúne a 13 personas cada una con diferentes especialidades, ha puesto en consideración de la población y en especial de las nuevas generaciones, una colección de antiguas monedas trabajadas en plata, níquel, bronce, además de medallas conmemorativas que se acuñaron en diferentes gobiernos, desde billetes, monedas, piezas de colección de otros países y muestras actuales, exhibidas en uno de los salones de la Casa de Cultura Simón I. Patiño, al inicio e inauguración de Solsticio de Invierno 2023 (9 de junio) organizado por la Universidad Técnica de Oruro UTO.

La gente, muchos de ellos estudiantes de colegio, que acudió a valorar la feria de muestras de monedas antiguas, se encontró con una colección múltiple de diferentes elementos; pudo ver hasta muestras de medallas de Star Wars de la Guerra de las Galaxias que tienen su propia medalla emitida con motivo de la segunda y tercera saga de esta película.

Se trata de la cuarta exposición numismática que organizan los numismáticos de Oruro”, comenta Fabricio Cazorla, miembro de UNO, y agrega: “somos alrededor de 13 personas con diferentes especialidades”.   

Añade que la exposición exhibe del mismo modo, una colección de macuquina, monedas de la época de la colonia y las del naufragio de Atocha; así mismo la colección toquen o fichas, las mismas que se utilizaron para realizar trueques o intercambios con artículos de primera necesidad en épocas pasadas, “se podría considerar como una especie de moneda por lo que ya es parte de la numismática”, asegura Cazorla.

El certamen de monedas antiguas, también se ha constituido en una ventana abierta a la historia de la economía boliviana con la exhibición de una interesante muestra de monedas acuñadas durante la época republicana y la actualidad, así como las monedas-medalla que circularon en el país.

Otra de las especialidades que se valoró fueron las medallas que se acuñaron en diferentes gobiernos desde (Simón) Bolívar hasta los actuales, “son medallas conmemorativas que expresan a un determinado período de gobierno”, explica Cazorla.

Medallas conmemorativas, una especialidad de la numismática. jMeCi imagen

Al referirse a la exposición de otras especialidades, Cazorla indica que igualmente se encuentran los billetes o notarillas, también conocidos como documentos bancarios en papel impreso. “Desde los bancos privados hasta los que son del Banco de la Nación Boliviana y, los que sellaron en el Banco Central de Bolivia BCB, para dar una transición a la aparición de los primeros billetes desde 1928 hasta la actualidad, que son billetes que ya conocemos”, declara.

En la feria se exhibieron además los Blíster, piezas de colección que emite cada país y cada ciudad en el mundo y, tal como dice Cazorla, tiene un sentido de colección o recuerdo como suvenir, monedas que de alguna manera hacen que la gente se interese en coleccionar, en reunir estas piezas.

Entonces, la colección es múltiple y diversa y lo que buscamos es que la gente pueda apreciar el valor de estas piezas que son un enlace hacia el pasado, un enlace hacia el momento histórico y al episodio del contexto en la cual se ha desarrollado la acuñación de las monedas”, asevera.

Monedas del Naufragio. jMeCi imagen

Monedas del Naufragio

  • Cazorla, señala que cada moneda tiene su valor intrínseco, pero hay algunas que son interesantes, como la Condecoración de los Andes, que es la mayor que haya conferido el Estado Nacional;pero también están las monedas del Naufragio consideradas muy valiosas, éstas han sido recuperadas del Estado de Florida, donde fue hundido por un huracán el barco que cargaba las monedas, después del desastre se organizó una expedición para recuperar las monedas y volver a traer al país. Son las piezas que tienen un valor porque han vuelto al país de donde han salido (Potosí-Bolivia) y ahora forman parte de una valiosa colección”, narra.

También habla de las monedas de Oruro, que algunas se han acuñado en la Casa de la Moneda, así como las monedas del período de la República de Bolivia, “todas ellas tienen un valor muy interesante porque son las del período de (Mariano) Melgarejo, monedas febles y otras que tienen el escudo apergaminado, de alto relieve todas hechas en plata, luego con las nuevas disposiciones se acuñaron monedas de níquel”, señala.

Monedas de la llegada del Papa Juan Pablo II a Oruro el 11 de mayo de 1988. jMeCi imagen

Papa Juan Pablo II

  • Pero el recorrido por las diferentes muestras, hizo que el público visitante se encuentre con una moneda de bronce en la que resalta la imagen de Juan Pablo II emitido hace años, según Cazorla es una moneda de bronce, la que tenía mayor uso popular o mayor circulación, aunque ha habido uno más más grande, de plata con un estuche que fue divulgado por el diario Presencia en su momento.

“…EL PAPA JUAN PABLO II, LLEGÓ A BOLIVIA EL 10 DE MAYO DE 1988, EN UNA VISITA DE CINCO DÍAS RECORRIÓ EL PAÍS. EL 11 DE MAYO ARRIBÓ A ORURO, HABLÓ EN AYMARA, QUECHUA Y SE PUSO UN GUARDATOJO…”

Esta es la más conocida, aunque hay otras que se han emitido de plata como son del Papa Juan Pablo II, pero que han sido en diferentes materiales, unos en peltre otras en plata, de esa manera han conmemorado este episodio histórico que no ha vuelto a repetirse en la historia del país”, afirma.

Agrega que se tiene otras monedas como el de Santa Veracruz en Potosí, la moneda que rememora el ingreso de la entrada del ferrocarril a la Villa Imperial de Potosí; también están las del gobierno de (José María) Achá (1861-1864), las del (Manuel Isidoro) Belzu (1848-1825) y las de (Simón) Bolívar de 1825, que son las primeras medallas.

La fichas de teléfono, en Oruro COTEOR y el país hoy son historia. jMeCi imagen

Cooperativa de Teléfonos Oruro COTEOR

  • La feria numismática, también muestra la colección de fichas utilizadas por los teléfonos públicos que COTEOR tenía instaladas en la ciudad, las mismas que se han constituido en parte de la colección numismática; así como las fichas de la Empresa Minera Blondel, uno de los primeros que explotó el cerro Atocha, donde está cerca al Pie de Gallo, también las de Federico Beltrán que utilizaba fichas en su Centro Comercial, así como la Casa Comercial Germán Frikie.

Las fichas, afirma Cazorla, también eran utilizadas por otras empresas como la Compañía Minera Nacional de Fundiciones Oruro, la Compañía Minera de Simón Iturri Patiño, en el sistema de transportes, y el Metropol Hotel en Oruro que igualmente tenían fichas que eran para intercambiar con algún servicio.

Cazorla añade que también hay fichas-monedas del mini calvario que circuló en 2018, que permitía que la gente pueda cambiar éstas con miniaturas, que igualmente forman parte de las fichas y los toques.

Monedas del bicentenario de Bolivia. jMeCi imagen

Monedas del bicentenario

  • El tema es aún más interesante, cuando en la feria numismática se ha mostrado monedas del bicentenario, que según Cazorla, ya se han emitido algunas, “entendemos que son piezas que se emitieron respecto al bicentenario de los movimientos independentistas, el caso de La Paz el 16 de Julio de 1809-2009, otra en Potosí 1810 del 10 de Noviembre, lo propio el 14 de Septiembre de 1810, el caso de Oruro estuvo el Bicentenario la moneda del moneda del 6 de Octubre de 1810, Chuquisaca con su movimiento del 25 de mayo”, señala.

Añade que las monedas del bicentenario se han emitido con una colección del Banco Central de Bolivia BCB, que se constituyen en son coleccionables y se espera que para los 200 años se van a emitir otras monedas y medallas para poderlas conmemorar también dentro la historia del país.

Entonces es un mundo interesante y apasionante que permite descubrir detrás de cada pieza el valor que tiene cada una de ellas”, asegura.

No descarta que la numismática es una ciencia auxiliar de la historia de una nación que permite, a partir de estos vestigios de piezas, comprender la gran historia de cada ciudad, de cada país y cada región.

Contexto económico, político y social

  • Sí, claro”, comenta Cazorla, la numismática es un contexto económico de las naciones. En qué circunstancias se han emitido. Por ejemplo, las monedas de mil pesos, han salido miles, millones de billetes que al final han tenido que ser incinerados en los hornos de Vinto, “cantidad de billetes que se han hecho, ha terminado en estos hornos”, asevera.

Agrega que los billetes, las monedas, las fichas, los bonos antiguos, muestran el período económico, social y político que ha tenido el país, entonces, tiene mucha referencia, mucha historia, que así reflejan los grabados que se hacían tanto de diferentes hechos, dentro de cada administración de gobierno, como en el tema minero, petróleo, la actividad agraria.

El Tiahuanaco, continúa siendo uno de los emblemas o símbolos que caracteriza al sector del área andina, que están en lo frisos del nuevo edificio del congreso, y bueno ahí también vamos advirtiendo los períodos de los diferentes presidentes, personajes dentro también de nuestro anhelo de la reivindicación marítima”, señala.

Pero también existen los billetes costosos, aquellos emitidos por los bancos privados, como el Banco de Comercio de Oruro, Banco Mercantil, que son los dos únicos bancos que tuvieron la emisión de sus propios billetes, y, “como el BCB dispuso la incineración de los billetes privados que no debían circular, han resultado siendo muy escasos y muy poca gente los tiene”, advierte.

Billetes emitidos por Bancos Privados. jMeCi imagen

Importancia para las nuevas generaciones

  • Los numismáticos orureños, aseguran que la colección de monedas antiguas y otras similares, es un pasatiempo que no ha perdido vigencia, pese que hay un avasallamiento de los medios tecnológicos de (la) Internet, lamentan que hace que la gente y las nuevas generaciones, estén más atentos en estos nuevos soportes tecnológicos y no a los pasatiempos.

Este pasatiempo sigue manteniéndose y sigue invitando a las nuevas generaciones de llevar adelante un pasatiempo de esta naturaleza, que no solamente es reunir las piezas y coleccionar sino también es comprenderlas, estudiarlas, investigarlas la procedencia”, dice Cazorla.

Afirma que, como la numismática, es la filatelia, un pasatiempo que se la dedica a coleccionar estampillas, aunque ha perdido adeptos, ya que éste es otro mundo inagotable (de colección) porque cada estampilla tiene un valor, de cómo se la ha hecho, porqué se la ha hecho y qué valor tiene en el tiempo.

Sin embargo, añade, es un deseo de los numismáticos de Oruro, un esfuerzo de poder trasladar todas las piezas, varios materiales, “y nuestra mayor satisfacción, de quienes hemos organizado esta exposición, hace que las nuevas generaciones se involucren en ellas, para despertar tal vez por este pasatiempo de la numismática”, afirma.

Ramas de la numismática, según Frank Arellano, profesor de Historia y Maestro en Lingüística // Internet

  • Exonumia: estudia objetos relacionados con las monedas, como medallas conmemorativas, fichas con forma de moneda. Estos estudios abarcan su origen, historia y lugar de procedencia
  • Notafilia: se dedica a la colección y estudio del papel moneda, es decir, billetes y notas bancarias, pero también estampillas
  • Escripofilia: estudia los títulos y certificados que tenían valor económico, como acciones de compañías y bonos emitidos en décadas pasadas
  • La numismática (del latín “nomisma”, moneda) trata del conocimiento de las monedas o medallas emitidas por una nación

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Qipa