Icono del sitio Fondo Negro Bolivia

La edificación de una obra arquitectónica debe adecuarse a los árboles existentes y no los árboles a la infraestructura

Julio Cepeda, director de Salud Ambiental del municipio de Oruro. jMeCi imagen

De acuerdo a un informe técnico de la Unidad de Paisajismo y Forestación del municipio, los árboles de la especie pinos-ciprés del antiguo hospital general, son muy frondosos y no existe en Bolivia la tecnología apropiada para una buena reubicación, sólo se puede hacer una poda y adecuar a la infraestructura, pero, el retiro de éstos es imposible, porque árboles de esta magnitud son muy difíciles de trasplantar, además que son patrimonio y algunos centenarios por el grosor de la corteza.

Forestación municipal, reitera que, el anuncio de la construcción de un nuevo hospital debe adecuarse a los árboles del antiguo hospital general, naturaleza verde que durante la pandemia de la Covid-19 estos, ha proporcionado oxigeno natural a los pacientes internados con este mal en el nosocomio “San Juan de Dios”

No se ha autorizado tocar los árboles del antiguo hospital general

Declara que se ha visto por conveniente ir trabajando de manera conjunta (municipio, gobernación y hospital general), y eso significa cumplir con los documentos ambientales correspondientes, para espetar y no dañar las especies forestales que existen en este sector.

Yo estoy muy preocupado por el tema de que ya han ingresado por el sector donde se tiene el árbol más grande, porque usar maquinaria pesada y también hacer demoliciones, implican también afectar el suelo y vemos que es una maquinaria pesada, una excavadora de brazo largo que está operando en el sector”, advierte Cepeda.

Señala que su autoridad y el personal de su oficina, realizarán inspecciones permanentes durante la demolición para evitar que se dañen los árboles, a tiempo de reiterar que, no hay ninguna autorización de tocar los árboles del sector del frontis y los que se encuentran en el interior.

Más de 50 árboles

Agrega que como son árboles antiguos, obviamente se han enraizado desde que fueron plantados y que han pasado muchos años, y hoy, tratar de movilizarlos o afectar, prácticamente van a ser seriamente dañados todos, como ya se lo está haciendo en el parte del frontis, donde hay muchos árboles.

No descarta que el valor ambiental de cada uno de los árboles es incalculable, “no nos van a sustituir esos árboles, de más de 100 años que tienen, ni con tres mil árboles, eso significa que ni la segunda ni la tercera generación, van a ver crecer árboles de esa magnitud, entonces se tiene que considerar ese tema”, asevera.

Otro terreno para la construcción de un hospital de especialidades

Entonces se puede recurrir a eso, y contar con un centro médico de nivel, pero vemos que hay una posición muy cerrada de realizar siempre en el sector del antiguo hospital general y afectar los árboles”, anota.

No descarta que el alcalde de Oruro (Adhemar Wilcarani), apoya el proyecto de salud, y la condición es respetar los árboles, tema que continúa siendo tratado en reuniones, pero “si la empresa constructora decide talar los árboles del antiguo hospital, tiene que ser con autorización para proyectos y tiene que estar inscrito en su licencia ambiental en el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas”, afirma Cepeda.

Añade que es difícil tener árboles en la ciudad, “es un sacrificio inmenso que se hace y, debería considerarse la arborización en hospitales modernos; es una especie de recuperación de los enfermos, es una terapia de recuperación de los enfermos, pensamos que eso van a considerar los de la gobernación y del hospital, porque son médicos de profesión”, puntualiza.

Maqueta del nuevo hospital a construirse en terrenos del antiguo hospital general. jMeCi imagen

No es la mejor imagen

Adiciona que en la maqueta tampoco se muestra el área de acceso y salida funcional para recojo de residuos hospitalarios, “habría que ver la funcionalidad interior de este nuevo nosocomio, porque para la inversión programada ($us50 millones), debiera ser una maqueta que muestre un hospital de última generación”, afirma.

Medina, también observa que el proyecto no cumple requisitos técnico legales para su ejecución, pero pese a haberse iniciado con la demolición, ojalá se muestre el documento de Línea Nivel que regula la norma edificatoria e incluya la conservación de la arboleda.

Advierte además que el proyecto no está visado por el Colegio de Arquitectos como exige la Ley 1373, “tuvieron más de un año para cumplir todos los requisitos, pero la gestión del proyecto es deficiente, no se descarta que su construcción sea importante y prioritaria, pero con legalidad y responsabilidad, más conciencia ambiental y, los árboles deben conservarse”, señala.

Salir de la versión móvil