6.4 C
La Paz
domingo, julio 7, 2024

La diabetes principal causa de la enfermedad renal que no respeta edad ni clase social

En Oruro, en un número de 20 a 25 personas de ambos sexos, llegan todos los días de lunes a sábado en los tres turnos (mañana, tarde y noche) al Hospital General San Juan de Dios para someterse a un estudio clínico. El especialista nefrólogo de este centro de salud, manifiesta que esa realidad es muy preocupante porque es más la demanda que la oferta de 14 máquinas de hemodiálisis…

  • Fondo Negro, intenta bucear en la siguiente nota periodística, sobre una enfermedad considerada “silenciosa” y que sólo se manifiesta cuando los riñones pierden de manera súbita la capacidad de filtrar los desechos de la sangre. A este problema de la salud se denomina insuficiencia renal aguda, que, según la Organización Mundial de Salud OMS, y la Organización Panamericana de Salud OPS, es la incapacidad que permite acumular los niveles nocivos de desechos que desequilibra la composición química de la sangre, un concepto médico que en los últimos tiempos ha levantado mucha preocupación entre los especialistas nefrólogos. 

La OMS y la OPS advierten que la enfermedad renal crónica afecta a cerca del 10% de la población mundial. Se puede prevenir, pero no tiene cura, suele ser progresiva, silenciosa y no presentar síntomas hasta etapas avanzadas, cuando las soluciones -la diálisis y el trasplante de riñón- ya son altamente invasivas y costosas.

En suma, ambas instituciones se aliaron para promover estrategias que reduzcan la brecha que separa a los pacientes del tratamiento que puede prolongar y salvarles la vida.

En tanto la OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población, a su vez la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión SLANH, (fundada en 1970) busca mejorar la salud renal de la población de Latinoamérica, contribuir con la difusión de los conocimientos en nefrología e hipertensión y promover y orientar la formación de nefrólogos.

Más de 800 millones en el mundo viven con una enfermedad renal, según la OMS. jMeCi imagen (archivo)

Más de 800 millones en el mundo

Una publicación de la periodista, Mercedes Borja de 20minutos SALUD, en el “Día Mundial del Riñón 2023”, revela que, según datos de International Society of Nephrology, alrededor de 850 millones de personas viven en el mundo con una enfermedad renal, lo que provoca que cada año mueran millones de personas prematuramente por esta causa.

Esta institución de salud, advierte, además, que la enfermedad renal crónica está muy relacionada con la diabetes, pues alrededor de la mitad de las personas con diabetes tipo 2, tiene algún tipo de daño renal y este tipo de diabetes es también la principal causa de enfermedad renal avanzada. De hecho, aproximadamente el 25% de todos los pacientes que inician terapia renal sustitutiva (diálisis) tienen diabetes. Prevenir esta afección o, si ya la tenemos, tenerla muy controlada, es una de las mejores formas de prevenir enfermedades renales.

“El mejor tratamiento de la enfermedad renal crónica es prevenir y no depender de máquinas o del riñón de otro”. OMS/OPS

Una enfermedad que afecta a todas las clases sociales

Oruro, una ciudad enclavada en el occidente de Bolivia, no es ajena a la amenaza de la enfermedad renal, y tal como señala el nefrólogo del Hospital General San Juan de Dios, Roberto Cáceres Pereira, “es una enfermedad terrible, que esta enfermedad está aumentando demasiado y afectando a todas las clases sociales y a todas las edades, eso es preocupante, incluso es considerada como la epidemia oculta, porque aumenta más con relación al número esperado y cuando se supera ese número ya es una epidemia”, declara.

Agrega que, aproximadamente en un número de 20 a 25 personas de ambos sexos, llegan todos los días en los tres turnos: mañana, tarde y noche de lunes a sábado, “la gente llega constantemente, eso es muy preocupante tenemos una demanda de más y la oferta es menos, no estamos pudiendo acomodar a la gente, porque en el Hospital General hay 14 hemodiálisis”.

El deporte y la comida sana es la mejor prevención para evitar una enfermedad renal. jMeCi imagen (archivo)

El médico, lamenta que las familias y la población no tiene el hábito alimentario adecuado ni en el consumo de líquidos, y añade que tampoco se está enseñando a las nuevas generaciones sobre la nocividad de la comida chatarra ni en la familia, ni en los colegios ni en las universidades.

Recuerda de su visita a la Universidad Mayor de San Simón UMSS de Cochabamba, donde le llamó la atención los lactobares, locales que sirven comida natural, vegetariana y donde no hay gaseosa, “eso tenemos que hacer aquí, hay que proponer en todas las universidades de Oruro tener locales con comida más sana, política alimentaria que debe ser encabezada por la facultad de medicina”, asevera y agrega que, lo correcto es tomar agua pura, refresco de mok’ola, cañahua, linaza, cebada, que son más naturales y hacer mucho ejercicio, eso previene la enfermedad renal.

Estudio clínico

El especialista, explica que el estudio clínico, es para ver cómo está la presión, la talla del paciente, el corazón y luego solicitar el siguiente laboratorio, que consiste en un hemograma, examen de orina, urea y creatinina.

Explica que el riñón elimina más de 7.000 sustancias, entre ellas está la urea y creatinina, que tienen cierta importancia porque permite saber cómo funciona el riñón en una persona, un examen médico que una persona debe realizar por lo menos dos veces al año.

Roberto Cáceres Pereira, nefrólogo. jMeCi imagen

El doctor Cáceres, dice:

  • El padecimiento renal es una enfermedad muy costosa, además de que en principio es difícil de diagnosticar ya que no tiene síntomas, primero afecta a los riñones, se acumula orina en la sangre, afecta al cerebro, a los pulmones, la piel que se seca, la sangre no coagula, no cumple sus funciones de defensa, todo se altera porque el riñón controla ese medioambiente de todos los órganos, el principal es el corazón…
  • “La principal causa en Oruro y el mundo, es la diabetes una enfermedad adquirida, mucho azúcar, poco ejercicio, comemos de todo. Entonces la gente tiene que luchar por su salud, hacer ejercicios, consumir comida sana, porque la enfermedad renal no respeta edades, tiene tres picos uno a los 8 a 12 años, otro a los 18 y 25 años, el tercer pico es a los 35 años para adelante, los mayores de edad son más vulnerables”, advierte.
Coca Cola, bebida azucarada consumida en exceso provoca la diabetes. jMeCi imagen

Servicio de hemodiálisis en el área rural

El gobernador del Departamento de Oruro y exdirector del Servicio Departamental de Salud SEDES, Johnny Vedia Rodríguez, anuncia la entrega de hospitales de Segundo Nivel en Challapata y la construcción de nosocomios en Caracollo y la ciudad de Oruro, además del hospital Oruro-Corea de Tercer Nivel en su segunda fase.

De esto se rescata, apunta Vedia, el funcionamiento de unidades de hemodiálisis en el área rural, en el que ya se tiene cuatro máquinas en el municipio de Challapata y dos en el municipio de Huanuni.

“Los pacientes que tienen insuficiencia renal y que viven en el interior del departamento, con los servicios de hemodiálisis en el área rural, ya no tienen que hacer un viaje a la ciudad de Oruro, entonces se va hacer una actividad sanitaria mucho más eficiente que va a beneficiar a los pobladores del departamento de Oruro, pero, hay que tomar en cuenta que el número de enfermos renales está creciendo, no solamente en departamento sino en el país y el mundo”, afirma.

También se va a articular con los 35 municipios, el centro de salud de alta complejidad que será emplazado en el Hospital General San Juan de Dios y contar con un sistema de salud sólido en el departamento.

Advierte que este crecimiento se debe a dos factores fundamentales, estilos de vida negativos y hábitos nutricionales también negativos, la gente se está acostumbrando a comer comida chatarra, “los cuales tienen alto contenido de colesterol, de triglicéridos, que obviamente afectan a la salud y por este estilo de vida nos estamos alejando de la actividad física, que es fundamental para la salud”, señala.

El Hospital General “San Juan de Dios” de Oruro, cuenta con 14 hemodiálisis. jMeCi imagen

La OMS y la OPS recomiendan:

  • No fumar
  • Mantener una ingesta de agua adecuada (4 a 6 vasos al día)
  • Evitar el consumo de bebidas gaseosas y alcohólicas
  • Llevar una dieta rica en frutas y verduras frescas
  • Moderar el consumo de carnes rojas y/o procesadas y las vísceras
  • La proteína, mejor de carne blanca pollo, pescado o vegetal (legumbres, frutos secos)
  • Evitar alimentos procesados
  • Moderar el consumo de sal
  • No automedicarse, algunos fármacos, como el ibuprofeno o el omeprazol, pueden ser tóxicos para el riñón
  • Practicar actividad física por lo menos una hora al día

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Qipa