8.7 C
La Paz
martes, julio 2, 2024

La Auténtica y sus reliquias que hablan de la evolución de la diablada del Carnaval de Oruro

Entre las reliquias de La Auténtica, verdaderas joyas dignas de un museo, se encuentra una de las pinturas más antiguas de la Virgen del Socavón que data del Siglo XVIII, un valor religioso que ostenta la institución cultural que el pasado mes de noviembre de 2023, cumplió 119 años de vida…

  • ¿Qué representa o qué simboliza la danza de la Diablada en el Carnaval de Oruro? El escritor costumbrista Estanislao Aquino Aramayo, dice que la danza de “la Diablada es un baile colonial orureña para la educación moral y cristiana, una lucha del bien y del mal”; por su parte, Antonio Revollo Fernández, escribe: la diablada es: “la rebelión del mitayo hecha danza infernal en Oruro”; FondoNegro consulta una tercera obra del escritor costumbrista, Walter Zambrana Balladares, quien reseña que, “la diablada es una sátira al conquistador, una rebeldía del mitayo minero que disfrazado, baila una danza religiosa para expresar su libertad”.

Pero hay una cuarta versión sobre el significado de la danza en cuestión. La escritora Julia Elena Fortún, afirma que, “la diablada se presenta la supervivencia de los bailes catalanes (España) y los Siete Pecados Capitales”, aunque este punto es controvertible y que amerita ser dilucidado y un mayor estudio, tal como señala el investigador orureño del folklore, Alberto Guerra Gutiérrez (+) en un libro de su autoría publicado en 1956.

En fin, y, ni duda cabe, la historia de La Diablada, una de las danzas más representativas y simbólicas del Carnaval de Oruro, está colmada de hechos prehispánicos, coloniales y post hispánicos, que le preceden, le perviven y le dan fortaleza, porque se ha constituido en un fenómeno cultural única en Latinoamérica, que, aunque se le “imite”, el foráneo tiene un enorme vacío cultural que termina siendo eso, una y “mala imitación”.

La Diablada, un símbolo del bien y del mal que se expresa en el Carnaval de Oruro, a través de una obra pictórica que se expone en el museo cultural del municipio orureño. jMeCi imagen

Las diabladas del Carnaval de Oruro

  • El libro “Fricciones y Realidades del Carnaval de Oruro”, obra escrita por Walter Zambrana Balladares, revela una cronología de cinco etapas que dan origen a la Diablada que siguió su curso junto a otras danzas en la festividad de la Virgen del Socavón y la creación de verdaderas instituciones, una de ellas es la “Gran Tradición y Auténtica Diablada Oruro” que nació en 1904.

Señala que después de la Guerra del Chaco, surgen otras tres instituciones; la Tradicional Folklórica Diablada Oruro en 1943, Diablada Círculo de Artes y Letras también en 1943, Fraternidad Artística y Cultural La Diablada en 1944, y, gracias a la difusión de la cultura tradicional, en 1956 nace la Diablada Ferroviaria y en 1960 la DiabladaUrus”.

Pero, ¿qué muestra, una de las instituciones diablescas que hacen grande la entrada del sábado de Carnaval?, según Valentín Ayaviri Díaz, secretario de Cultura, de la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, es la institución más antigua del Carnaval de Oruro porque fue organizada un 25 de noviembre de 1904.

La Auténtica, una de las diabladas más antiguas del Carnaval de Oruro, guarda una riqueza cultural e histórica. jMeCi imagen

La auténtica, muestra toda la riqueza cultural histórica de reliquias desde caretas, disfraces, pecheras, pollerines, hasta tiene una de las pinturas más antiguas de la Virgen del Socavón, esa es la reliquia de la diablada Auténtica”, afirma.

Reliquias de La Auténtica

  • Don Valentín, inicia el recorrido para mostrar las reliquias que la Auténtica Tradicional Diablada ha usado desde su nacimiento, muestra una careta de china supay de 1906 utilizada por el danzarín Eustaquio Molina, “hasta tiene una corona de plata esta careta”, comenta.

Un ejemplo claro, dice el dirigente de la Auténtica, tenemos una de las caretas más antiguas utilizada en 1850 y otra de 1870, “con ese tipo de caretas se ha bailado hasta 1920 y 1930, están elaboradas sobre fieltro de sombrero con yeso y lana”, explica.

Agrega también, que, la Auténtica tiene como reliquia una vestimenta completa de diablo de 1920, caretas de 1930, 1935, 1950, en las que se observan víboras de plata; también un traje de lucifer de niño de 1950, y otros trajes utilizados en 1955 y 1970 elaborados con hilos de plata, además de caretas de china supay utilizadas desde 1960 hasta 1990.

Careta antigua de China Supay y su corona de plata, un personaje femenino de la diablada La Auténtica. jMeCi imagen

Don Valentín, cuenta, que a través del tiempo la evolución de la careta de diablo se hace más humana, “tiene un rostro más humano, pero a partir de 1940, comienza la estilización en caretas que cubren toda la cabeza del bailarín, como se ve en las caretas de 1940 y 1950 utilizadas por don Pánfilo y las caretas de jucumari de 1940”, señala.

Al mostrar las pecheras y pollerines, que es parte del disfraz de la diablada, indica que una de las antiguas es de 1820 y 1825, y otras del pasado siglo que han sido utilizadas en 1930 y 1935, antigüedades que son enriquecidas con una muestra de un disfraz de jucumari anutara (oso andino) de 1930.

Explica que las pecheras y pollerines de diablo han sido bordados con lentejuelas de plata, así como todo el disfraz de esa época, que han sido bordados con hilos brillantes de Milán, “se están volviendo ya negros por el paso del tiempo, pero son reliquias, verdaderas joyas de arte que sirve para realzar la danza de los diablos”, relieva.

La Auténtica, tiene entre sus reliquias, una de las pinturas más antiguas de la “Virgen del Socavón”. jMeCi imagen

La pintura más antigua de la Virgen del Socavón

  • La Auténtica Tradicional Diablada Oruro, no solo cuenta con reliquias que hablan de la evolución de la diablada y por ende del Carnaval de Oruro, sino también, entre sus tesoros, tiene una de las pinturas más antiguas de la Virgen del Socavón.

Esta es una pintura de la Virgen del Socavón que data de 1781 y está fechada, ahí se ve”, asegura el bailarín y dirigente de la Auténtica.

Es, añade, nuestra señora del Socavón de Oruro, la santísima Virgen de la Candelaria de 1781, fines del siglo XVIII, “es la copia más antigua que existe en toda la historia, porque mayormente hay pinturas que se encuentran de 1820, hay una en la Casa de la Libertad de Sucre que es de 1810”, recuerda.

Por su parte, el ex presidente de la institución cultural, Freddy Aguilar, señala que La Auténtica busca realizar una exposición de toda la reliquia que tiene para mostrar al pueblo de Oruro y al Ministerio de Culturas.

Antigua careta de diablo utilizada por “La Gran Tradición y Auténtica Diablada Oruro”. jMeCi imagen

Deseamos plasmar todo este material en un museo y mostrar a los visitantes la evolución de la diablada con fechas y épocas desde su origen hasta la actualidad, nuestro propósito es buscar un fondo del Ministerio de Culturas para resaltar todo, cómo ha nacido y cómo ha llegado a los 119 años La Auténtica”, manifiesta Aguilar.

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Qipa