7.5 C
La Paz
viernes, julio 5, 2024

Kochiraya, un lienzo natural para las esculturas de arena en Viernes Santo

Esculturas en arena fue instituida en Oruro (Bolivia) con el objetivo de preservar los arenales de Kochiraya. El evento artístico es considerado como un ícono de la urbe orureña, aunque las autoridades no terminan de entender el mensaje, que permite que una urbanización, en esta parte de la ciudad, empiece a ahogar los arenales…

  • La arena se convierte en un lienzo natural para un artista esculpidor, quien, dotado de un talento especial y mucha imaginación, crea espectaculares y originales figuras que pareciera que emergen de la arena mojada, y aunque son obras fugaces, quedan en el recuerdo gracias a las sensaciones que avivan en el espectador. Este laborioso trabajo se refleja cada año en Viernes Santo en los arenales de Kochiraya de la zona norte (Oruro), lugar donde Arte10 impulsa desde hace más de 15 años una actividad artística que acoge a delegaciones de artistas nacionales y extranjeros, para esculpir figuras religiosas que se constituyen en un atractivo y en un aporte al mundo católico que conmemora la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Sin duda es un deleite que valora el talento y esfuerzo de los artistas.

Han pasado 17 años desde que Arte10 sembró en los arenales de la zona norte de la ciudad de Oruro, el arte de esculpir en arena. Este 2023 Llegaron más de 20 delegaciones provenientes de Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Potosí, Tarija, El Alto, además de artistas del Perú, Argentina y el anfitrión Oruro, para ser parte de este mega proyecto artístico anual, que arranca un día antes (jueves) con la instalación de un campamento, preparación de la arena con chorros de agua y empezar a esculpir desde las primeras horas del día siguiente (Viernes Santo). 

  • Aquí podemos hacer algo

El orureño generalmente es muy creativo, gracias a esta capacidad se han creado muchas actividades como el Festival de Bandas, ferias artesanales y otras relacionadas con el arte, entonces dice David Chanes, miembro de Arte10, “nosotros también en nuestra área de arte, hemos visto que se podía hacer algo, y en ese afán hace 17 años, un grupo de compañeros visitan los arenales de Kochiraya, que en ese tiempo era más grande y extenso, y dicen, aquí podemos hacer algo”.

Los arenales de Kochiraya, Oruro-Bolivia. jMeCi imagen

Los arenales de Cochiraya, ubicada en la parte noroeste de la ciudad de Oruro, es un lugar de paseo y en semana santa, es visitada por mucha gente, en especial el viernes considerado como un día santo, la gente en el pasado iba no sólo a pasear, sino como era costumbre y una antigua tradición, a cazar lagartos buscando indulgencias a sus pecados.

Chanes recuerda que, en una de esas visitas llegan a los arenales un grupo de cinco artistas plásticos quienes se ponen a hacer figuras de arena, de ese pequeño trabajo nace la idea de hacer algo más grande. “La idea se lleva al instituto de Bellas Artes, pero aún no había nada claro sobre qué se podría hacer y cómo organizar. Los alumnos del docente Valerio Calle nos reunimos, éramos 10, luego uno se aparta, quedamos 9, pero con la presencia espiritual de don Valerio llegamos a 10, ahí empezó la conformación del grupo Arte10”, comenta.

Agrega: “primero hicimos dos esculturas en Semana Santa, porque el tema de los trabajos era religioso, entonces poco a poco esta actividad se va agrandando, con la participación de los alumnos del Instituto de Bellas Artes de Oruro, porque ahí ha nacido las esculturas en arena bajo la dirección de don Mario Medina (+), quien en ese entonces era director del Instituto”.

Pero las cosas no siempre marcharon bien, porque el cambio de director del Instituto de Bellas Artes, conlleva nuevas decisiones respecto a la participación de los alumnos de este instituto en la actividad artística de los arenales, a quienes se ha prohibido ser parte de la misma dejándola huérfana y sin partícipes, sin embargo, surge una nueva idea. Para el cuarto año de vida de esculturas en arena se resuelve enviar invitaciones a los institutos de arte de todo el país y del exterior, que fue una acción atinada y ejecutiva del nuevo director Jorge Chacón, medida que tuvo una buena respuesta con la llegada de delegaciones de La Paz, Cochabamba, El Alto y Perú. El evento artístico se mostraba más fortalecido.

Los Arenales de Kochiraya se encuentra al noroeste de la ciudad de Oruro. Fue declarada patrimonio cultural y paisajístico Arenales de Kochiraya y San Pedro de la ciudad de Oruro en 2007, también es reconocida por Ley Municipal Nº 004 de 23 de diciembre de 2013. 

Desde hace 17 años en los arenales de Kochiraya, artistas nacionales y extranjeros esculpen imágenes religiosas. jMeCi imagen

El dinero sale del bolsillo

Según Chanes, uno de los clavos que siempre ha enfrentado Arte10 todos los años, es el financiamiento del evento, “a veces el dinero sale del bolsillo de los organizadores, y este año 2023 el presupuesto alcanza a Bs5000, solamente para la comida, buscamos quién o qué institución puede ayudar a Arte10 con un auspicio. Los primeros años el gasto llegaba a unos Bs500 y Bs600, poco a poco ha ido subiendo por la cantidad de delegaciones de artistas que llegan a participar”, dice.

Durante la pandemia Covid-19 Arte10 tuvo un descanso de por lo menos tres años. El 2020 y 2021 fue por la pandemia que aún asolaba a la población, en 2022 aunque ya había bajado la letalidad de la pandemia, tampoco se pudo llegar a los arenales, y fue por el fallecimiento de un miembro de Arte10, por lo que se tuvo que suspender la actividad, además que no se garantizaba la sanidad de los participantes por la presencia aún del virus de la pandemia, y Arte10 tomó la decisión de suspender el evento en los arenales de Kochiraya.

Ahora (2023), retorna, asegura Chanes, y el interés es mucho mayor, pero se sigue tropezando con el tema financiero. Los empresarios no terminan de entender que esta actividad debe crecer. “Creo que las empresas y Arte10 deben aunar un único trabajo para fortalecer el turismo en Oruro. Esta es una de las salidas, porque los minerales se están acabando y como no hay industrialización el asunto es peor y seguimos siendo negociantes, y en Oruro el comercio informal ha crecido y vive de eso”, afirma.

Chanes no olvida mencionar que el municipio orureño apoya al evento esculturas en arena, que ya ha institucionalizado, con la entrega de afiches, certificados y dotación de agua, aunque no es suficiente, por eso en algunos casos Arte10 se preocupa de contratar tanques con agua y mojar la arena para el trabajo de los artistas.  

Las esculturas de arena dan vida a la pasión de Cristo. jMeCi imagen
  • Preservación de los arenales de Kochiraya

Arte10, asegura Chanes, fue creado como un aporte, a través del arte, a la preservación de los arenales de Kochiraya, que es considerado como un ícono de Oruro, “las autoridades no han entendido el mensaje, por eso permiten la urbanización en este sector que está ahogando los arenales, y es penoso mencionar, pero es la alcaldía quien da autorización para la construcción de viviendas”, afirma Chanes.

“Hay una resolución que declara los arenales como patrimonio, pero nadie acata esa ley municipal y no es suficiente, hasta había un plan para hacer campos deportivos para organizar partidos de Voleibol de playa (arena), pero no fue concretado nadie ha impulsado ese proyecto, ojalá se concrete para preservar estos arenales y no desaparezca como el de la zona este”, advierte.

  • Explotar todo lo que Oruro produce en turismo

También expresa su preocupación por que las autoridades municipales y departamentales, no logran ver el futuro económico de Oruro y el país, porque el evento podría ser una de las mejores alternativas económicas, pero no sólo eso sino, y agrega, “los arenales, como tienen relación con la mitología del Carnaval de Oruro, se podría explotar todo en conjunto, con un trabajo sostenido durante los 365 días del año y promocionar a nivel nacional todo lo que producimos en turismo, eso ya depende de las autoridades, pero, no se fijan, no planifican, se tiene secretarías de patrimonio, turismo, no hay productos ni hay proyectos”.

Artistas del país y del extranjero exponen sus obras en Viernes Santo. jMeCi imagen

El miembro de Arte10, recuerda que La Paz, es un departamento que tiene proyectos turísticos y que en algún momento Arte10 fue invitado para participar en la Noche de Museos y sólo por la presencia con temas de la escultura en arena, recibió Bs1000 para gastos de estadía, fue una muestra de que La Paz tiene presupuesto para apoyar al arte y la cultura, pero en Oruro, lamenta, no se muestra ese apoyo.

Añade que otro aporte es al crecimiento del turismo en Semana Santa, y en este objetivo las autoridades deberían organizar festivales gastronómicos, deportivos y juegos para los niños y las familias, “eso sería un apoyo comprometido para colocar a Oruro en la agenda turística nacional en Semana Santa”.

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Qipa