• Fondo Negro, periódico digital de Oruro Bolivia, celebra la libertad del periodista australiano Julián Assange, encarcelado en Gran Bretaña acusado de publicar documentos secretos que revelan actividades ilegales del Gobierno de Estados Unidos para con el mundo, a través de WikiLeaks de su propia creación, una plataforma que presenta en su sitio web como “una wiki sin censura para la publicación masiva y el análisis de documentos secretos que no pueden rastrearse hasta el remitente”.

Medios escritos y diarios digitales del mundo, publican que Assange de 52 años, llega a un acuerdo con la justicia estadounidense de declararse culpable ante un tribunal de las Islas Marianas del Norte, un territorio de ultramar de EE.UU., siendo la sentencia de cinco años de prisión que ya cumplió en Gran Bretaña, por lo que el periodista australiano fue liberado de manera inesperada este 24 de junio de 2024.

Amplias crónicas señalan: Tras la publicación de los documentos secretos de Estado Unidos, Julián Assange fue perseguido por la justicia norteamericana, por el delito de espionaje y revelar secretos de seguridad nacional del país del norte. Busca refugio como asilado político en la embajada ecuatoriana en Londres durante el gobierno de Rafael Correa en el que permanece siete años, con el cambio de gobierno (Lenin Moreno) del Ecuador, deja el refugio y es conducido a prisión en Belmarsh en el Reino Unido.

Estados Unidos, aprovecha la salida de Assange de la embajada ecuatoriana y presenta una solicitud de extradición a Gran Bretaña. Al mismo tiempo, se intenta despojar a Assange de su condición de periodista, se dice que publicó volúmenes de datos sin contexto; Assange sería solo un hacker o pirata informático.

El apoyo a Assange se mantuvo durante muchos años.

Reputadas organizaciones de derechos humanos, derechos civiles y periodismo, desde Amnistía Internacional hasta el Comité para la Protección de los Periodistas CPJ y Reporteros sin Fronteras RSF, han defendido a Assange. El argumento central: una democracia viva debe soportar publicaciones como las de WikiLeaks.

La Federación Internacional de Periodistas FIP y la Federación Europea de Periodistas FEP advirtieron en una declaración conjunta que “la persecución de Julián Assange pone en peligro la libertad de prensa en todo el mundo“.

Fondo Negro publica una parte de la crónica escrita sobre Assange por Sabine Kinkartz | Matthias von Hein de Deutsche Welle DW cadena internacional de Alemania:

 Revelaciones sobre el Ejército estadounidense

  • En abril de 2010, se publica en WikiLeaks un video titulado “Asesinato colateral“. Es una grabación de un helicóptero de ataque del Ejército estadounidense, desplegado en Bagdad durante la guerra de Irak, en 2007.
  • El video muestra cómo los civiles son rodeados y finalmente abatidos a tiros desde el helicóptero. Entre las víctimas se encontraban dos periodistas de la agencia de noticias Reuters. Uno de ellos lleva una cámara, que los soldados estadounidenses supuestamente confunden con un arma y abren fuego.
  • Además del video, WikiLeaks publicó ese mismo año cientos de miles de otros documentos militares secretos estadounidenses, relacionados con las guerras de Irak y Afganistán, que demostraban “claros crímenes de guerra“, como dijo Assange en una conferencia de prensa en Londres en ese momento.

La fuente

  • Los documentos provienen de Chelsea Manning, quien, en ese momento, antes de su cambio de género, analizaba datos en el ejército estadounidense como Bradley Manning. Posteriormente, Manning fue sentenciado a 35 años de prisión por espionaje y traición, pero fue indultada por el entonces presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, en 2017.

Respuesta de Estados Unidos

  • Las publicaciones de WikiLeaks resultan muy desagradables para el Gobierno estadounidense. Muestran al mundo una imagen diferente, sin adornos y sangrienta de las acciones del Ejército estadounidense. Una en la se cometieron -y encubrieron- crímenes de guerra, con un número de víctimas civiles significativamente mayor que las reconocidas por el Pentágono.
  • El Gobierno estadounidense critica duramente a Assange. Como jefe de la plataforma de divulgación, habría puesto vidas en peligro al difundir secretos de Estado. De hecho, los nombres en los documentos no fueron anonimizados inicialmente. Joe Biden, entonces vicepresidente de Estados Unidos, llama a Assange un “terrorista de alta tecnología”.
  • Al principio, no pasa nada, más allá de esta crítica. Assange es ciudadano australiano, vive en Londres y tiene ahora el estatus de periodista de investigación. Al parecer, el Gobierno del entonces presidente estadounidense Barack Obama cree que un procesamiento podría interpretarse como una señal de que los periodistas de otros medios de comunicación también podrían ser procesados por publicar información sensible.

Denuncias de abuso sexual en Suecia

  • Paralelamente a los acontecimientos que rodearon a WikiLeaks, se hizo público que dos mujeres suecas acusaron a Assange de acosarlas sexualmente. Más tarde, se habla ocasionalmente de violación. La fiscalía de Estocolmo emite una orden de detención y presenta a Gran Bretaña una solicitud de extradición. Assange fue arrestado en Londres a finales de 2010. Niega las acusaciones y queda en libertad bajo fianza.

Asilo y ciudadanía de Ecuador

  • En este punto, comienza un tira y afloja legal. Cuando el Tribunal Superior de Londres aprueba la solicitud de extradición de Suecia, en 2012, Julián Assange se refugia en la embajada de Ecuador en Londres. Allí, le conceden asilo político e incluso, en 2017, la ciudadanía ecuatoriana.
Federación Internacional de Periodistas FIP hablan en favor de Assange.

Los líderes de la Federación Internacional de Periodistas FIP hablan en favor de Assange

Dominique Pradalié, Presidenta de la FIP

  • Cuando denuncias un delito y se te llama delincuente, significa que el propio gobierno es un delincuente“, afirma Dominique Pradalié, presidenta de la Federación Internacional de Periodistas FIP.

Sadiq Ibrahim, Presidente de la FAJ

  • Castigar a Assange por denunciar crímenes de guerra supone una amenaza para todos los periodistas del mundo“, afirma Sadiq Ibrahim, presidente de la Federación de Periodistas Africanos FAJ.

Zuliana Lainez, Presidenta de FEPALC

  • Esta causa no solo debe movilizar al periodismo, sino a toda la población mundial porque lo que se está afectando es tu derecho a saber“, dice Zuliana Lainez, presidenta de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe FEPALC.

Maja Sever, Presidenta de la FEP

  • Esta mala decisión -de extraditar a Assange- por parte del gobierno británico es una buena noticia para todas las autocracias y enemigos de la libertad de prensa“, afirma Maja Sever, presidenta de la Federación Europea de Periodistas FEP.

Sabina Inderjit, Presidenta de la FAPAJ

  • Assange no cometió ningún delito, sólo estaba haciendo su trabajo. Prestó un servicio a toda la comunidad mundial“, afirma Sabina Inderjit, presidenta de la Federación de Periodistas de Asia-Pacífico FAPaJ.

Karen Percy, presidenta del MEAA (Australia)

  • Ha llegado el momento de que el nuevo Gobierno de Australia presione a nuestros principales aliados, en particular al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que retiren estos cargos“, afirma Karen Percy, presidenta de MEAA.

Reino Unido: La libertad de Assange, un gran impulso para la libertad de expresión

  • La Federación Internacional de Periodistas FIP acoge con satisfacción la liberación de Julián Assange el 24 de junio como una victoria significativa para la libertad de los medios de comunicación. La retirada de 17 de los 18 cargos a los que se enfrentaba evita la criminalización de las prácticas periodísticas corrientes como animar a las fuentes a compartir confidencialmente pruebas de irregularidades y criminalidad.

La FIP ha hecho campaña por la liberación de Assange desde la publicación de los cargos estadounidenses contra él en 2019. Un observador de la FIP ha asistido a todos los días de sus audiencias de extradición, proporcionando informes y comentarios sobre los procedimientos.

El 18 de junio de 2024, el Comité Ejecutivo de la FIP organizó una protesta frente a HMP Belmarsh en el Reino Unido, donde Assange estaba detenido. Esta fue probablemente la última protesta en el caso del fundador de WikiLeaks.

La presidenta de la FIP, Dominique Pradalié, ha declarado: “Julián Assange ha sido liberado. Esta es una victoria para el derecho a informar y a ser informado. Es una victoria para los periodistas de todo el mundo“.

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, ha añadido: “El intento de procesamiento de Julián Assange proyecta una oscura sombra sobre los periodistas, en particular sobre los que cubren asuntos de seguridad nacional. Si Assange hubiera ido a la cárcel para el resto de su vida, cualquier reportero al que se le entregara un documento clasificado temería enfrentarse a un destino similar“.

El acuerdo de culpabilidad de Assange reduce sustancialmente esa amenaza, aunque más de 500 periodistas siguen en prisión en todo el mundo“, apunta la FIP.

Libre Assange, es una victoria para el derecho a informar y a ser informado.

¿quién es Julián Assange?

  • Nació el 3 de julio de 1971, en Townsville, Queensland, Australia, es casado y tiene dos hijos, a quienes apenas conoce
  • Desde joven, se interesó por la tecnología informática y aprendió a programar. Se hizo un nombre en la comunidad de hackers australiana en la década de 1990
  • En 1996 termina en un tribunal australiano, por piratería informática. El juez lo condena, pero certifica su “curiosidad intelectual
  • Fundó WikiLeaks en 2006
  • Stella Assange, la esposa del periodista expresó su alegría junto a sus dos hijos Gabriel y Max
  • La madre del periodista, Christine Assange, dijo estar agradecida de que el calvario de su hijo llegue a su fin