Icono del sitio Fondo Negro Bolivia

Jornada censal arrojará datos de población y vivienda que permita mejorar la calidad de vida de los bolivianos

Oruro vivió una jornada censal tranquila. jMeCi imagen

Los miles de censistas voluntarios, desde las 08.00 recorrieron a pie tocando puertas de los hogares en cada una de las ciudades capitales, municipios, comunidades, pueblos rurales, actividad que fue calificada por el director Ejecutivo del INE, Humberto Arandia, como un trabajo titánico, realizado en los 6.612 centros de operaciones instalados en los nueve departamentos, de los cuales 4.813 se encuentran en el área urbana.

Esta misma autoridad, señala que ese es el resultado de un arduo trabajo de 976 días, tiempo en el que se cumplió un cronograma de actividades y la actualización cartográfica, quede manera digital muestra una georreferenciación de todas y cada una de las viviendas a nivel nacional.

Esto permitirá “generar una muestra para las operaciones estadísticas desde el próximo año, con mucha mayor calidad y cobertura, tomando en cuenta que, en la gestión 2012 no se logró completar la actualización cartográfica”, agrega en declaraciones a nivel nacional.

Asegura que el evento censal, tuvo el acompañamiento de una Misión Técnica Internacional al Censo de Población y Vivienda 2024, del Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA, de la Comisión Económica para América Latina CEPAL, de las Oficinas Nacionales de Estadísticas de la Región ONES y del Banco Interamericano de Desarrollo BI).

La información censal buscará mejorar la calidad de vida de los bolivianos. jMeCi imagen

Ministro de Planificación y Desarrollo, Sergio Cusicanqui, destaca el trabajo de los miles de censistas voluntarios que han recabado información “que servirá para mejorar la vida de los bolivianos, quienes han actuado con profundo civismo. Resta trabajar la etapa post censal en el procesamiento de datos que empezará el 26 de marzo y los datos se aplicaran desde septiembre”,

Marcela Oviedo, coordinadora Nacional del Censo24, dice “Bolivia ha respondido a todas las preguntas planteadas en los formularios, eso permitirá mejorar la vida de cada uno de los bolivianos”.

El director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía CELADE, Simone Cecchini, relieva el trabajo del INE y valora de forma positiva la jornada censal, “nosotros nos iremos de Bolivia con una buena impresión, pero también hay una gran tarea por delante, el censo no termina hoy, en el campo se sigue censando y también está la fase post censal y el procesamiento de los datos“, advierte Cecchini.

Rector de la UTO espera mejoras de recursos del IDH

Añade que toda la información que recaben los censistas voluntarios, servirá para desarrollar proyectos que apoyen a la población y se perfile un mejor futuro económico y social de Bolivia.

Al referirse al municipio de Oruro, vaticina que el censo dirá cuántos habitantes viven en la ciudad de Oruro, “presumo que estamos por encima de los 400.000 habitantes, suficiente es ver cómo ha crecido la mancha urbana”, asevera.

Medinaceli, también espera que partir de los resultaos del censo, mejoren los recursos del IDH y beneficien las sub sedes de la UTO, “es necesario ir a un pacto fiscal para que esos recursos beneficien las sub sedes, que cuentan con recursos demasiados limitados, pero siguen funcionando”, afirma.

Comenta que las sub sedes del eje central, tiene un mejor presupuesto del IDH, pero en Oruro, desde hace cuatro años estos recursos han sido muy escasos, pero aun así avanzan y continúan trabajando con las labores académicas.

Familia censada. jMeCi imagen

Jornada censal24

Salir de la versión móvil