Industria manufacturera boliviana marca récord histórico con $us 2.892 millones por exportaciones

La industria manufacturera del país dinamiza la economía local abasteciendo con productos nacionales el mercado interno y exportar los excedentes para mejorar la economía del país, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

0
69
  • Las exportaciones de la industria manufacturera, hasta mayo último, marca un récord histórico en exportaciones que alcanza a un valor de $us 2.892 millones, 54% mayor respecto al mismo periodo de la gestión 2021, una cifra alta en toda la historia de esta industria que se constituye en el principal exportador a nivel nacional.

“A mayo de 2022, la industria manufacturera representa más del 50% de las exportaciones, con $us 2.892 millones. El mandato que nos dio el pueblo boliviano es irrenunciable, volver a la senda de la estabilidad política, económica y social”, escribe el Jefe de Estado, Luis Arce Catacora, en sus redes sociales.

Arce agradece al pueblo boliviano que apuesta por el trabajo y que es ejemplo “para esos grupos que solo quieren bloquear el crecimiento del país, imponiendo sus intereses mezquinos por sobre los intereses colectivos, sin mirar el presente con responsabilidad ni compromiso con la patria”.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, explica que, a mayo de esta gestión, las exportaciones alcanzaron $us 5.715 millones y las importaciones $us 4.633 millones, teniendo un saldo comercial de $us 1.082 millones.

Indica que las exportaciones de la industria manufacturera no sólo se incrementan en valor monetario, también baten un record histórico por el volumen exportado que alcanza a 1.9 millones de toneladas, que representa un crecimiento del 33% en comparación con los primeros cinco meses de la gestión 2021, tomando en cuenta que se alcanza 1.4 millones de toneladas de productos manufacturados.

Productos exportados

Huanca detalla que los principales productos de exportación de la industria manufacturera son el oro metálico, productos de soya y el estaño metálico, también resalta el crecimiento de otros productos manufacturados como productos de girasol (48%), manufacturas de madera (50%), sustancias y productos químicos (88%), productos alimenticios (223%), prendas de vestir (87%), alcohol etílico (88%), leche en polvo (72%), otros metales manufacturados (119%), preparaciones alimenticias (46%), productos de papel y cartón (63%), entre los principales.

La Industria Manufacturera exporta a mercados de Canadá, Estados Unidos, Alemania y Rusia. Foto: MDPyEP

“Estos incrementos de las exportaciones históricas y un superávit comercial positivo, es efecto de políticas económicas implementadas bajo el liderazgo del presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca, para la reactivación económica y de la aplicación de nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo”, puntualiza.

Agrega, que los resultados, en un momento de dura crisis internacional y caída de los precios internacionales de las materias primas, “son un modelo del que debemos sentirnos orgullosas y orgullosos todos los bolivianos que ahora se constituye en un ejemplo de manejo económico eficiente, que es destacado por varios organismos internacionales y países vecinos”, subraya.

Huanca, detalla que las empresas exportadoras son:

  • CARTONBOL exporta a Chile 200.000 empaques de cartón por un valor de Bs 1.2 millones
  • PAPELBOL exporta 370 toneladas a Perú por un valor de Bs 2.4 millones
  • SENATEX exporta 46.09 toneladas de hilo a Perú por un monto Bs 1.3 millones
  • ENVIBOL exporta 2.700 toneladas por Bs 12 millones a Argentina
  • EBA exporta 83.2 toneladas de almendra por un valor de Bs 3.7 millones a mercados de Canadá, Estados Unidos, Alemania y Rusia.

No descarta que son empresas públicas que dinamizan la economía local y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, que permite construir una economía sólida, con soberanía industrial para abastecer el mercado interno y exportar los excedentes para mejorar la economía del país, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.