Icono del sitio Fondo Negro Bolivia

Hoy el Sindicato Minero de Siglo XX el más combativo e histórico de Bolivia “cumpliría 84 años”

El pintor Víctor Bravo, retrata en un lienzo la historia del Sindicato Minero de Siglo XX. Foto: Abenor Alfaro

En la empresa de Patiño, los sindicatos aparecen en 1923, según el abogado-historiador norte-potosino Raúl Azurduy. Corrobora recurriendo al Acta de Fundación de la Federación Central de Uncía (FOCU) que dice “el 1 de mayo de 1923 a horas 15:30 reunidos en gran comicio popular todos los elementos obreros de Uncía y Llallagua…Presidente Guillermo Gamarra…”.

En el libro del mencionado abogado: ORIGENES DEL DERECHO LABORAL BOLIVIANO (Empresa Minera “La Salvadora de Simón I. Patiño”) se brinda otro dato como antecedente indicando que entre 1919 y 1920 en Oruro se organiza la Federación Minera que según Querejazu Calvo “extendió su influencia hasta Uncía y Llallagua”. Luego en Huanuni se funda la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia FSTMB en junio de 1944.

47 años de vida activa

Cristóbal Araníbar, ex secretario general del Sindicato Minero Siglo XX en las tres últimas gestiones. Foto: Abenor Alfaro

Cristóbal Araníbar, ex secretario general del Sindicato Minero en tres últimas gestiones del Sindicato de Siglo XX, militante del POR de Pie (fracción dividida el POR LORA), señala que el gobierno de Víctor Paz Estenssoro durante la Marcha (por la Vida) lanza el Decreto Supremo 21377, que instruye el cierre definitivo de las empresas mineras nacionalizadas y la entrega de yacimientos a las cooperativas. Con eso liquidan a la minería, cierran las empresas y crean las cooperativas enfrentando a todos los compañeros (HISTORIA DEL MOVIMIENTO MINERO DE BOLIVIA).

En febrero de 1987 se crean las cooperativas. La cooperativa minera principal es creada, según Cristóbal Araníbar, por un ex sindicalista y militante del PCB, Raúl Claros y otro conocido dirigente Víctor Coca. La cooperativa que aglutina a más socios, unos 2.500, es comandada por Raúl Claros considerado como traidor del sindicato más combativo de Bolivia, lleva desde ese momento el nombre de Cooperativa Siglo XX con 2.500 socios, muchos ex trabajadores mineros de la empresa y otros reclutados en las comunidades.

Víctor Paz Estenssoro, junto al Vicepresidente Julio Garret Ayllón y el presidente del Senado, Gonzalo Sánchez de Lozada, despiden a miles de obreros de las minas y destruyen los sindicatos obreros. Foto: RR. SS.

La segunda cooperativa, se conformó con ex – locatarios (grupos de personas que explotaban estaño sin ser de la empresa) con el nombre de “20 de Octubre”. La tercera cooperativa es la Dolores. Estas tres cooperativas trabajan en interior mina en predios de la ex – Empresa Minera Catavi desaparecida con la palabrita mágica “relocalización”, expresión que oculta lo que fue un despido de 30 mil obreros en la minería nacional. Una cuarta cooperativa minera, pero en exterior se denomina Cooperativa Multiactiva C-4, integrada por obreros que trabajaban en exteriores de la empresa. Gran apoyo recibió el dirigente de ese entonces (1987) Raúl Claros de parte de políticos aliados con Víctor Paz, padrinos, Oscar Zamora Medinaceli y Fernando Kiefer.

“Hay que echar a la calle a cualquier costa a los mineros”. Fatídica frase que se hace realidad en el último gobierno de Víctor Paz Estenssoro. En la imagen la Marcha por la Vida. Foto: RR.SS.

Hay que echar a la calle a cualquier costa a los mineros”: Esa frase se hizo realidad con el despido de mineros de la Corporación Minera de Bolivia, entre ellas la de Catavi. Fueron tres “los anzuelos”: Primero, retiro con todos los desahucios fijados por la Ley General de Trabajo. Segundo 3 sueldos por año trabajado. Y tercero, 28 mil dólares más sus desahucios fijados por ley.

Fuimos testigo de cómo presionaban a los mineros y sus familias y los subían a un camión pagado por COMIBOL para que las familias mineras, en este caso en Siglo XX, se dirijan con rumbo desconocido. Los más se fueron a Cochabamba”, dice un testimonio.

En Uncía – Siglo XX- Catavi y Amayapampa, todos centros mineros en la provincia Bustillo de Potosí, se organizaron las resistencias más combativas, primero al Barón del Estaño-Patiño, luego al MNR, las dictaduras militares y los gobiernos ¡¿democráticos?! principalmente como el de Víctor Paz Estenssoro, Hugo Banzer y Gonzalo Sánchez de Lozada, aunque también, con las Jornadas de marzo de 1985, a Hernán Siles Zuazo.

Como respuesta se produjo, según el periodista Remberto Cárdenas (+), la “matanza del nuevo poder minero”: Amayapampa, Capasirca y Llallagua, diciembre de 1996.

La Masacre de San Juan en el gobierno de René Barrientos Ortuño. Foto: RR.SS.

Las innumerables masacres mineras:

Sindicato minero, escuela política

El Sindicto Minero de Siglo XX, el más combativo contra los patrones del estaño y las dictaduras militares. Foto: RR.SS.

La capacidad de análisis y debate era riquísima. El Sindicato Minero de Siglo XX, hoy estaría cumpliendo 84 años de vida. El neoliberalismo hizo desaparecer este y otros sindicatos mineros, pero la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia FSTMB y la Central Obrera Boliviana COB, pese a dubitaciones y debilidades demostradas en este último tiempo, siguen siendo la referencia del movimiento popular boliviano.

Salir de la versión móvil