• “Conociendo nuestros nevados: siguiendo las huellas de los Achachilas”, es la nueva propuesta del gobierno nacional boliviano para fortalecer la actividad turística y la reactivación económica de los operadores de las empresas sin chimeneas, cuya primera actividad se centra en el ascenso al Huayna Potosí, uno de los nevados de la cordillera de los andes que guarda atractivos turísticos dignos de ser visitados.

“En el marco de la reactivación económica y productiva, la actividad turística se considera un pilar fundamental. En ese ámbito, invitamos a la población a conocer nuestros nevados por las huellas de los Achachilas. El 30 de julio partiremos de la ciudad de La Paz, a las 06.00 am desde el Obelisco hacia el nevado Huayna Potosí”, anuncia la viceministra de Turismo, Eliana Ampuero.

La autoridad informa que dicha actividad se desarrolla en coordinación con la Asociación de Guías de Alta Montaña y Trekking de Bolivia, la Escuela de Guías Instructores de Montaña, las comunidades Cantón Zongo y Llaullini, emprendimientos turísticos de base comunitaria y la Asociación Emprendimiento Turístico “La Cordillera Experience – Peñas”.

Señala que las comunidades receptoras, que se encuentran en estos lugares naturales del nevado, están preparadas para brindar un buen servicio turístico y agrega que, para el ascenso a la montaña se cuenta con el equipo humano de experiencia y mu especializada en este tipo de actividades que acompañará la actividad en la montaña y de alta montaña.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Guías de Alta Montaña y Trekking de Bolivia, Juan Villarroel, informa que durante la travesía se desarrollarán diferentes actividades, entre ellas escalada en hielo, travesía en el glaciar, escalada en roca, zip-line y trekking y, además, podrán disfrutar de música en vivo y danzas autóctonas.

Aseguró que los guías de montaña estarán a disposición de los turistas nacionales y extranjeros que formen parte de la expedición, para otorgar toda la información que se precise antes y durante el recorrido, “pero lo más importante es que van a poder disfrutar de toda la fauna y la flora andina existente en el nevado Huayna Potosí, va a ser un recorrido educacional y un disfrute de las maravillas de la naturaleza”, afirma.

La autoridad de la comunidad Llaullini, Marcela Condori, dice que una de las zonas que será visitada durante el ascenso, será Zongo, a tiempo de motivar a la gente a hacer turismo de montaña, para conocer no sólo el nevado, sino que todos disfrutarán de la gastronomía y artesanías de la región.

Escalando el Huayna Potosí. Foto: MDPyEP

“Zongo tiene tres pisos ecológicos, tiene altiplano, valle y trópico, por lo tanto, invito a la población, de la ciudad de El Alto y de todo el país que nos visiten el sábado al gran encuentro donde se va hacer turismo en la montaña alta del Huayna Potosí. Esa es mi comunidad donde ofrecemos platos típicos y artesanías”, finaliza.

El Huayna Potosí

  • El Huayna Potosí es una montaña ubicada al noroeste de Bolivia departamento de La Paz, a 25 km de la urbe paceña, está a una altura de 6.090 msnm. Huayna Potosí es un nombre aymara que significa “cerro Joven”.
  • Según Wikipedia, el nevado es un macizo que se alza monolíticamente en roca, hielo y nieve, y ha sido escalado prácticamente por todos sus frentes. Fue conquistada por primera vez en 1919 por los alemanes R. Dients y O. Lohse. En 1877, un grupo de cuatro alpinistas alemanes murieron en el intento de escalarla.